Destematizando PortAventura (Parte II)

– Accede a la Primera Parte del Reportaje –

El Fin de los 5 Mundos

El fin de Un Mundo Fuera de lo Común  diseñado por Anheuser Busch, en el que algún día, llegó a ser la aventura de tu vida

Tras la última novedad de Furius Baco en 2007, PortAventura Park dejó de tener novedades hasta el 2010, año de su 15º Aniversario y año en que tras una ampliación de capital, por parte de la empresa Invest Industrial, a finales del 2009, esta pasaba a tener el 50% de PortAventura junto a Criteria Caixa Corp.

Dos años de sequía, sin novedades, y de recortes con la gran crisis llamando a la puerta del sector turístico.

En 2010, Invest Industrial, al tener poco tiempo para preparar una atracción, decidió tirar de espectáculos, unos bien y otros regular, respetando “entre comillas” la tematización del parque, ya que si observamos a fondo, depende que show, encontrabamos alguna que otra salida de tono.

  • PortAventura Live: Espectáculo realizado especialmente para el 15ºAniversario donde se realizaba un viaje mágico a través de las 5 areas del parque. Todas ellas 100% representadas excepto UNA! Mediterránea (no logro entender porque les es tan dificil representar este area en todos los shows, lo mismo en FiestAventura y vease la escasa animación de calle en este area). En este trozo, salía una gran artista de la cuerda con la que hacía grandes acrobacias, sin duda era un trozo espectácular pero… que no tenía nada que ver con el area. Por el resto, el show cumplía 100% con su proposito y sin duda fue de los mas valorados del parque.
  • Hola PortAventura: A la vez, en Mediterranea al inicio de la jornada parqueril, se creaba una bienvenida con un bailarín vestido de cada area temática, y volvemos a lo nuevo, excepto UNA! Mediterranea (al final me acabaré haciendo la misma pregunta que se hace Mourinho estos días… ¿por que?) El / La artista que representaba este area iba vestido de ¿pirata / corsario? en el area mediterránea que representa un pueblo de la costa catalana? ¡NO!

Pero todo no quedó ahi… en verano se celebró en el PortAventura Convention Center, un espectáculo sobre hielo, del cual hay que recordar, DE PAGO, era 0.00% temático con canciones como Grease y Dirty Dancing! ¿No se podía haber hecho un show con las mascotas del parque sobre hielo? Otro año será, nose… pero vamos, temático, temático… como que no.

Con la llegada de Halloween, en el que se ha de felicitar al departamento que tematizo todo el parque por el trabajo hecho, en el Gran Teatro Imperial se realizó un show con quads y motos ¿En el Teatro Maya / Imperial? ¿Motos? ¿Quads? A modo futurista aún… pero vamos, no es el ideal para la epoca… nose, hace falta dejar de realizar “La Hora de los 7 Pecados” tematizado en el area de China al 100%, para hacer algo nada acorde con el parque a modo “rock’n roll”?

El parque cerro con la navidad hasta esta temporada en la que se abrió Sesamo Aventura cual opinión mía ya dejé en el blog, pero que nació como una sexta area, basada en un mundo de fantasía, colores pastelosos, y una tematización a lo “dibujos animados” de a saber donde, siendo en parte copia de Fantasy Kingdom en Gardaland. Y yo me pregunto:

  • Mediterranea: Puerto de entrada = “PortAventura”
  • Polynesia: Aventureros, Islas exóticas…
  • China: Cultura milenaria
  • Mexico: Mayas, Aztecas…
  • Far West: Oeste, vaqueros, indios…

En Conclusión: Polynesia + China + Mexico + Far West = “PortAventura”

¿Que tiene que ver SesamoAventura con el resto de temáticas, con el proyecto inicial del parque, y con la temática de los espectáculos y hoteles? ¡NADA! (Si alguien encuentra un simil que me lo diga porque, yo, no lo encuentro)

Pero espectáculos de calle como “Betty Boop on Tour” donde se ve a Betty Boop vestida de brillantina, subida en un Cadillac Blanco, a modo copia barata de “Disney Stars & Motors Parade” pero sin banda sonora pegadiza, y cual bailarinas pegaban mas con sus vestidos brillantes rosas y azul en los shows de Raffaela Carrá, o actualmente, con sus vestidos a modo años 50, recuerdan al baile de final de curso en “Grease” (Menores de 15 años no ver el video bajo la supervisión de un adulto)

Y el precio de este show? La eliminación de una banda al mas estilo Country & Dixie en PortAventura, espectáculo 100% acorde con la temática del area donde se realizaba.

De momento podríamos decir que todo acaba aquí… pero no se vayan! Hace unos meses, la web de fans de parques temáticos italiana, ParksMania.It, realizó una entrevista a Claudio Mazolli, donde se decía lo siguiente (traducción por ParquePlaza.net)

He hecho propuestas para dar un poco más de brío y de vida a las zonas antiguas, por ejemplo hay una zona mediterránea que querría transformar en una zona de piratas, con navíos, galeones y crear en el lago una batalla en el agua un poco como el antiguo Treasure Island de Las Vegas. Subrayo, el antiguo espectáculo de Treasure Island, porque el nuevo, operativo desde hace algunos años, por desgracia es horrible.

Y al parecer, y según los últimos rumores… dicha idea podría cobrar vida en el 2012 con una reestructuración y retematización de Mediterránea. Hagamos por eso antes, una visita al video de Treasure Island en Las Vegas, el cual NO pinta nada en PortAventura Park.

Y hagamos un resumen, ¿cuantos parques temáticos de España tienen piratas / corsarios? Y la respuesta es: 2, Isla Mágica y Terra Mítica ¿Hace falta mas? No! Al final tendremos que hacer una plataforma para que dejen Mediterranea tal cual, basada en un pueblo costero de Mediterranea, con sus aires pesqueros…

Y continuamos citando frases de la entrevista, en la cual se habla sobre el proyecto para coaster del 2012, del cual ya hablaré mas adelante:

En el área de China estamos trabajando en otro gran proyecto, cuyos detalles son por el momento top secret, sólo puedo decir que habrá una montaña rusa enorme, la más alta en Europa; Me reservo de no hablar de la escenografía, pero seguramente tendrá un papel importante.

Como para Expedition Everest de Disney, imagino que la tematización creará una verdadera y propia “land” temática

Habrá que esperar a ver los primeros diseños de la futura ride y novedad de PortAventura para el próximo año, pero esta, podría estar tematizada en las famosas montañas del Himalaya que hacen frontera entre China y Nepal. ¿Nieve en PortAventura?

Veremos como acaba todo, pero personalmente, esto es el inicio del fin de los 5 mundos, por un PortAventura con sus 5 mundos, y varios satelites dando vueltas alrededor de estos como SesamoAventura entre otros proyectos.

Contenido Extra del 27 de Julio

El parque continua su proceso de destematización. Hasta este año en el parque existían tiendas temáticas que reflejaban los productos autóctonos y tradicionales de cada area temática:

  • Queviures (Mediterránea)
  • Mers Du Sud (Polynesia)
  • Lotus Palace (China)
  • Tianguis (Mexico)
  • Western Clothing Company (Far West)

Esta temporada, se ha inaugurado el parque eliminando dos de ellas. Hablamos de las tiendas de Queviures, que ha pasado a ser una pequeña terraza donde tomar algo, de la mano de la famosa marca roja de refrescos, y Tianguis, que ha pasado a ser una de las otras tiendas de dulces del osito amarillo.

Pero esto no acaba aquí! La tienda de una de las mascotas del parque que estaba en Far West, Chilly Willy que era de dulces, se ha transformado en la tienda de ropa de “Custo Barcelona” a cual centro comercial o tienda en Paseo de Gracia en Barcelona…

Cara a los próximos años, no me extrañaría que se acabasen eliminando las tiendas temáticas de Lotus Palace y Tiangui…

Si hablamos de proyectos que tienen pensado para 2012, el director artístico de PortAventura informó a usuarios de la web “Pa-Community” que tienen la intención de crear un pasaje del terror en el interior de la pirámide maya, la cual alberga reproducciones de figuras mayas y aztecas en su interior como si fuese un mini-museo.

Echaré en falta el PortAventura que diseño Anheuser Busch y el cual era un parque temático enfocado a culturas que transmitian secretos aventureros, riesgos, y como no, mucha diversión, por un PortAventura a base de un “poti poti” de varias cosas sin un nexo común entre ellas.

Tan solo dejaros con esta pregunta:

¿Es posible volver a tematizar lo hecho  por Invest ha destematizado?

Siempre nos quedará el deseo, de que el próximo accionista que venga… recupere el parque de los 5 mundos y de su epoca dorada, y lo catapulte a la fama internacional, que Universal Studios realizó durante unos años con el parque. (Solo hace falta ver la tematización TAN ESPECTACULAR del exterior de Templo del Fuego, y de su interior)

Anuncios

7 thoughts on “Destematizando PortAventura (Parte II)

  1. … por no hablar de la destematización o más bien destrucción del Sea Oddysey, que, vale que la historia no pegaba mucho en Polinesia… pero ya que estaba hecho, y estaba BIEN hecho, podrían haberlo respetado, incluso mejorado con una segunda misión de Samy.

  2. Que gran escrito! Santa razón, creía que era la única que ve que el parque se está yendo a pique por la acción desmesurada de estos inversores. Es el primer año que no renuevo pase porque no me motiva, aunque se que lo acabaré renovando porque sigue siendo “mi parque”, pero ya no me hace tanta gracia pagarlo como antes. Esperemos que los siguientes hagan el bien al parque y como bien dices, recuperen su tematización y el auge que tenía antes PortAventura.

  3. La lenta agonía de un concepto que, hace años, ilusionaba y llenaba la mente de pensamientos aventureros y arriesgados. Hoy día trae más bien imágenes de familias repletas de productos comprados en el parque (no necesariamente DEL parque) y de un puñado de atracciones repartidas como el que echa sal sobre el plato.

  4. Alguien me podria decir que marca de ropa hay en la tienda del far west un poco mas arriba de la de Custo, donde la estacion del tren, la de niños era mayoral pero no me acuerdo qual era la de mujer, parecida a Desigual. Muchas gracias.

  5. Que gran verdad!!!! he sido trabajadora dentro del parque en un espectáculo y con la entrada de los nuevos accionistas se acabo la historia…ahora al ver los nuevos espectáculo s con la entrada en escena de betty boop, barrio sésamo, veo que hay una americanización; por ahora en pequeñas dosis; en algunos de dichos espectáculos, sin entrar en los vestuarios de los bailarines en algunos de los shows callejeros….

  6. ¡Qué gran verdad! Yo hecho de menos ese “espíritu” que tenía el parque en sus inicios, y que era uno de sus principales reclamos. Tan sólo hace falta ver los anuncios de aquél Port Aventura del 1995 y los de ahora…Entonces hasta las entradas y el mapa (y otros elementos como servilletas, etc) tenían un “aire” especial, con esos dibujos que representaban a cada una de las áreas.

    ¡No debemos permitir que le acaben quitando toda la esencia a nuestro parque!

    Además, antes se cuidavan mucho los pequeños detalles y ahora, ni siquiera se respeta al catalán, la lengua propia de la zona que cobija al parque, quedó relegada hace ya mucho, a un segundo (tercer, en ocasiones) plano.
    ¡Mal, muy mal!

    PD: Tenéis razón, Sea Odissey no tenía mucho que ver con la Polynesia, pero estaba MUY bien hecha (al igual que El Templo del Fuego) y yo creo que Samy podía haber resurgido en 3D (yo prefería 1000 veces el SeaOdissey de antes aunque no fuera 4D, que la “cosa” esa que es ahora)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s