Destematizando PortAventura (Parte I)

El Origen de los 5 Mundos

Desde sus inicios hasta el inicio de la destematización 

Parece que con la cantidad de novedades medias que han tenido lugar en PortAventura durante el año pasado y este mismo, ya nadie se acuerde del PortAventura que hemos tenido durante años, y que fué diseñado aproximadamente entre los años 1989-1991, por uno de los grandes del sector: Anheuser Busch (para saber más sobre sus parques visita “Worlds of Discovery“). Veamos en uno de los primeros mapas, lo que venía a ser el PortAventura de aquella epoca

¿Quien recuerda aquel PortAventura basado en un diseño de 5 culturas perfectamente temitizadas, cual diseño mas fiel a su realidad? Hagamos un breve repaso al dossier de premsa de PortAventura, en el cual se repasan cada area y lo que quiere representar, asi como algunas pequeñas curiosidades de ellas:

Mediterranea:

Acabas de llegar a PortAventura y la Mediterrània te da la bienvenida. El olor de yodo,la hospitalidad de sus habitantes y un paisaje amable y lleno de luz te acompañan en turecorrido por las plazas y callejuelas de un pequeño pueblo que descansa a orillas del mar Mediterráneo. Meticulosamente inspirados, cada edificio, incluso el suelo de la “Plaça Major”, tiene sus referentes reales. Quien haya visitado la Plaça Major de la Vila de Prades (Baix Camp. Tarragona) verá el paralelismo de ambas plazas en el suelo, construido con cantos rodados siguiendo la técnica del Románico. Para la tematización del área de la Mediterrània se buscaron materiales originales, se diseñaron edificios representativos de diferentes pueblos mediterráneos y los profesionales y artesanos persiguieron la máxima verosimilitud en cada detalle. El mosaico hidráulico, por ejemplo, de la tienda de regalos de Els Arcs y el artesonado del techo con vigas de madera oscura y pinturas policromadas, recuerda las casas nobles catalanas de finales del siglo XIX, bajo el influjo del Modernismo. Las barcas de las “Drassanes” se transportaron desde Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y la “tartana”, de la masía, la casa de campo, es tan auténtico como real, puesto que fue cedido al Parque por un vecino de Montbrió del Camp (Tarragona). Cuando hayas llegado a la línea de costa, te sentirás como si estuvieras en un pequeño pueblo de pescadores, sus casitas alineadas frente al mar, la playita de media luna, el puerto, las barcas y la vegetación típica del clima mediterráneo, aromáticas y, cómo, no, vides cultivadas en bancales, en la cima de los cuales encontrarás la bodega donde se cría, en grandes barricas, el mejor vino.

Es mas, el propio parque tenía en su proyecto, el nombre de “Catalunya” dedicado para este area en vez de Mediterranea tal y como podemos ver en uno de los primeros mapas que se llegaron a crear:

Polynesia

Corre el año 1779. La humedad y las palmeras delimitan tu camino por senderos estrechos en un laberinto de vegetación. Has llegado a la Polynesia que descubrieron navegantes como el Capitán Cook, que colonizaron los europeos y que interpretaron maestros como Gauguin. Ante ti, un paraíso

Y añado, que muchas culturas al estilo polynesico que podemos encontrar por el area, así como canoas entre otros, son traidos originalmente de las islas que representa el area, donde tenemos incluso hasta una tienda llamada “Mers du Sud” en la que se venden productos autoctonos de la zona.

Sin duda todo un trabajo muy elaborado en tematización, diseño, cuidado del area para adentrarnos a ella.

China

El viaje por China empieza en el delta del legendario Río Yang Tse (río amarillo) y coincide con el nacimiento del hijo del emperador de la Dinastía Shang (1766-1122 a. de C.), por lo que hallarás algunos pabellones decorados con banderas conmemorativas

Pero eso no es todo! El exterior del teatro donde actualmente se realiza “BubbleBou” es una replica de un teatro de opera de una ciudad china. Por otra parte, encontramos en la plaza de delante del Dragon Khan, una fuente con 9 dragones, replica en miniatura de la que se encuentra cerca de Pekin, por no hablar, de las tejas traidas originales del pais asiatico, asi como la tienda Lotus (productos artesanos) reproduce la academia de Arte de Chengdu en Sichuan.

Mexico

Recreando la península del Yucatán, al sur de México, esta área te propone un encuentro con la milenaria cultura Maya después de la llegada de los españoles a América. En el momento en que expediciones de arqueólogos se adentraron en la selva tropical y en sus pueblos para descifrar la escritura maya, un sistema de jeroglíficos, que aún hoy investigan. Una colección de “estelas” (esculturas mayas reproducidas por artistas españoles) y una vegetación frondosa te acompañan en tu camino. La gran Pirámide Maya, una reconstrucción de Chichén Itzá, alberga numerosas sorpresas en su interior, como la tumba del “Gran Pacal” (gobernador de Palenque), considerada el monumento funerario más importante del mundo precolombino. La tapa de su sarcófago es una reproducción exacta del verdadero, descubierto en el “Templo de las Inscripciones”, incluido su peso de 8 toneladas

Y a estos parecidos, añadimos, que la fachada del restaurante “La Cantina” recuerda a la del Palacio del Gobernador de Uxmal, las representaciones en pintura de dentro la Pirámide Maya representan las que hay en el Templo de las Pinturas situado en Bonampak, o que Hurakan Condor recuerda a la Torre de Palenque entre otras similitudes.

Far West

Amigos y amigas acabáis de llegar al Far West en el momento oportuno. Hoy es díade celebración, es el 4 de julio de 1876 y Penitence, esta ciudad de Texas habitada poremigrantes, mineros, cowboys, jugadores, especuladores, matronas y mujeres de lanoche está celebrando el primer centenario de la Independencia de los Estados Unidos de América.

Y es que en esta area los detalles son pocos! Dentro del famoso Saloon del Can Can de PortAventura, justo delante de las escaleras para subir a la segunda planta, encontramos un cuadro hecho a base de monedas, copia del que hay en otro Saloon de Virginia City, por no decir que The Iron Horse Hotel representa el Idaho Hotel y por último (entre otras) la copia de la escuela de la población de Natrop, donde en el Far West de PortAventura es la escuela de niños perdidos / atención al cliente.

Hasta aquí, podríamos decir que se trata de una introducción (no muy breve, pero si bastante explicativa) de la idea que tenía Anheuser Busch junto con accionistas como La Caixa, para transportar al cliente que visitase el parque a el lugar representado con todo tipo de detalles mínimos.

Por no hablar de los espectáculos que se han ido representando a lo largo del año, con ejemplos tan claros como:

  • El Sol de Oriente y China Town: Ejemplo de acrobacias realizado por nativos 100% de Asia.
  • Fantasía Mágica China y El Misterio de Jing Chou: Espectáculos de luz negra y mágia al mas puro estilo asático.
  • El Camino de los Mayas: Espectáculo nocturno con fuego realizando rituales en la Piramide Maya
  • La Pluma del Aguila: Espectáculo con indios nativos de Estados Unidos

O tiendas temáticas llenas de productos tradicionales de cada area como:

  • Taxco: Productos artesanales de cerámica, vestidos, vajillas entre otros de Mexico
  • Queviures: Productos tradicionales de Catalunya.

¿Pero por que estos cambios a otros que no tienen nada que ver el area temática representada?

Todo empezó en el año 2000 en el que se abre la atracción “Sea Odissey” en el que se abría un simulador de tecnología avanzada en Europa de la mano de Universal Studios. En el, junto al delfín Sami, se iba en busca de un submarino perdido con algunos problemas por el camino. Hasta aquí la historia, podemos decir que no tiene nada que ver con la Polynesia de 1900, por lo tanto rompía con el area completamente, y mas, con robots, delfines que hablan, monstruos marinos…

Ello se disimuló con una gran tematización exterior a base de rocas, cuevas, cascadas, pequeños lagos… donde en el interior de ellas encontrabamos un “Instituto Oceanográfico” que ya concuerda mas con el entorno… podríamos decir, que pasaba desapercibido dentro de lo que cabe.

Las siguientes rides en abrir fueron Hurakan Condor y Furius Baco, las que totalmente lograron integrar en cada una de las dos areas tematizandolas 100% con su entorno, aunque según mi punto de vista, la curva que pasa por encima del lago de Furius Baco rompiese la tranquilidad del area… pero queda totalmente integrado en Mediterranea.

Pero, en 2010 con la entrada del nuevo socio italiano, Invest Industrial empezó a cambiar, para destematizar el parque por partes, y poco a poco para que parezca que no lo estan haciendo… pero sobre esto, hablaremos en la segunda parte ya que hay bastante para opinar subjetivamente… desde mi punto de vista.

Descubre la segunda parte de Destematizando PortAventura aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s