Esquí Masella | Alp2500

masban

Presentación

História

Hemos buscado por internet un poco de historia sobre la que es para nosotros, la estación más bonita del pirineo Catalán, pero nos hemos tenido que refugiar en el libro “ Temps de Neu, 25 Anys” para encontrar unas pequeñas líneas sobre como nació la estación de esquí de Masella, y es que asi cómo su estación vecina, La Molina, tiene mas de 100 años, Masella no llega ni a los 50 años de vida.

Nos remontamos hasta los años 1967-1968 cuando un empresario llamado Josep Maria Bosch i Aymerich decidió crear en la cara norte de la montaña Tossa d’Alp una nueva estación de esquí en la zona de la Cerdanya y los pirineos orientales. No fue hasta la temporada 1999-2000 cuando mediante el telecabina d’Alp2500 con inicio en La Molina y final en la frontera entre las dos estaciones, (existe el proyecto de ampliación pero este está parado), que no se creó el dominio de esquí Alp2500 llegando a alcanzar los 135 kilómetros de pistas.

Hoy en día por eso, Masella tiene un total de 74 kilómetros esquiables, de los cuales, y como novedad de esta temporada 2013-2014, un total de 10 kilómetros serán de esquí nocturno durante unas fechas en concreto (Consultar página oficial)

Situación

Por lo que hace a su situación, Masella se encuentra situada en el valle catalán de la Cerdanya dividida entre las provincias de Lleida y Girona, a menos de 2 horas en coche de Barcelona (por túnel del Cadí) o si se prefiere por la carretera de Toses por la comarca del Ripollés. A la vez la encontramos muy cerca de la frontera con Francia y Andorra por si se viene de los paises vecinos y cerca de las ciudades principales de la zona que són Puigcerdà y La Seu d’Urgell.

La Estación

La mas Bonita

Masella tiene una situación enfocada hacia el norte como ya hemos comentado anteriormente, hecho que favorece muchísimo la conversación de la nieve acumulada durante las nevadas de toda la temporada así como el magnífico trabajo de los profesionales de la estación y la red de innivación que tiene la estación (454 cañones que se dice pronto! repartidos por todo el desnivel), ya que en temporadas poco favorables a nivel climatológico, han logrado tener muchos kilómetros esquiables abiertos.

A la vez, en la temporada 2008-2009 (nuestra primera temporada en el mundo del esquí) la estación logro abrir un 08 de Noviembre y permanecer abierta día sí y día también durante más de 6 meses hasta el mes de Mayo cuando cerró puertas.

La llamamos “La Bonita del Pirineo Catalán” por la simple razón que en un 80% de la totalidad de sus pistas nos permiten esquiar o surfear por en medio de bosques llenos de abetos y naturaleza pura y dura, y ya si está todo nevado…. no se puede pedir más. A la vez, por las vistas fantásticas de toda la Cerdanya, conjunto montañoso del Cadí, frontera natural con Andorra… y es que desde nuestro punto de vista una estación que tenga pistas entre bosques… la preferimos a una que sea totalmente pelada.

Ficha Técnica

La estación de Masella tiene su base a una altura de 1.600 metros y una cota máxima de 2.535 metros creando un desnivel de 935 metros, el cual se puede recorrer por una misma pista azul y sin tener un nivel de esquí profesional, y una totalidad de 74 kilómetros esquiables. ¿Pero cómo nos desplazamos por todo este espacio? Masella dispone de un total de 18 remontadores de los cuales tenemos:

  • 5 telesillas: Masella Jet (desde 1600m hasta 2150m y siendo uno de los principales), Jumbo Tossa (el cual nos lleva desde la mitad e la estación hasta la cota más alta), y después encontramos La Pia Eexpress, TGV Masella y Coma Oriola distribuidos por 3 zonas totalmente diferenciadas en toda la estación.
  • 7 teleesquíes, de los cuales Tossa y Rasos son los principales ya que nos llevan desde la cota media de 2150m hasta los 25350 de cota máxima.
  • 2 telecuerdas
  • 4 cintas transportadoras

Las pistas

Masella como ya hemos comentado, tiene un total de 74 kilómetros esquiables repartidos en 64 pistas diferentes, que como todos ya sabemos, se dividen en diferentes categorías según su dificultad:

Verdes: 09 pistas verdes distribuidas entre la zona base del “Pla de Masella” a 1600 metros en su mayoría así como la pista Debutants en Coma Oriola la cual se encuentra casi a 2.000 metros de altura por lo que nos permite una mejor calidad de la nieve. En ambas zonas tenemos escuelas pero es en el Pla de Masella donde encontramos el jardín de nieve.- 4 de ellas estarán iluminadas en cuando Masella abra por la noche

Azules: La mayoría en la estación con un total de 24 pistas, de las cuales la mayoría transcurren entre bosque por lo que su paisaje es precioso y se convierte en una maravilla esquiar por ellas observando el entorno natural. A la vez, 5 son las escogidas para abrir con el forfait nocturno.

Rojas: Casi la otra mitad de la estación con 22 pistas de una dificultad mayor distribuidas en su mayoría en el extremo este si miramos la estación desde la base, así como en la zona de la Pía, siendo la zona más nueva de la estación. – De estas, 4 son las escogidas para abrir con la noevadad del esquí nocturno.

Negras: Mismo número de pistas para los que se inicien que para los expertos, y es que en este caso también nos encontramos con 9 pistas para expertos en el deporte, siendo las pistas “Tub” “La Canal” “Desferraavalls” de las favoritas. En total mas de 6km esquiables para los más sabios del esquí y snow.

Después de dos veces de visitar la estación, y recorrer casi todas las pistas (excepto las negras), vamos a nombrar cuales son nuestras favoritas y el porque de ellas en cada una:

Tossa del Mig / Tossa Vermella: Dos pistas las cuales parten desde la altura cota máxima a 2535 metros y desde donde antes de bajar, podemos disfrutar unas excelentes vistas panorámicas de todo el valle de la Cerdanya así como del pirineo oriental, y que conforme vayamos bajando por ellas, iremos continuaremos disfrutando de esas magníficas vistas. Pes e a su dificultad por ser de color rojo, son dos pistas que van paralelas en su mayor momento y las cuales son bastante amplias para poder realizar los giros tranquilamente. Longitud 1946m y desnivel de 403m

Coma Pregona: Pese a que su inicio es en una pala con una inclinación mayor, su anchura nos ayuda a planearnos con calma la bajada por ella, y aunque después se haga mas estrecha la pista, la inclinación disminuye. La ponemos como favorita en nuestro particular reportaje de la estación por su valor paisajístico y salvaje de bajar esquiando entre dos paredes enorme de roca y nieve virgen al principio, pero con la llegada a un bosque profundo al final. Dos paisajes diferentes pero creando un contraste espectacular. Longitud de 1884m y desnivel de 370m

2 Estacions / Enamorats: Primera opción de muchas combinables, pero clásica donde las haya. La primera pista que nombramos es “2 Estacions”, ya que si lo deseamos y tenemos el forfait Alp2500 será la que nos lleve hacia La Molina, de ahí el nombre, pero a la vez, es la que junto a la pista “Enamorats” dibuja encima del mapa de la Masella una gran “S” que nos llevará desde la cota máxima a 2535m de altura hasta la base a 1600m, sin gran dificultad y una pista apta para todo el mundo, y porque no, para los enamorados de la estación como dice el nombre. En la suma de las dos, logramos tener mas de 5.5km de pista azul.

2 Estacions / Familiar: Por el contrario, conforme acabamos la pista “2 Estacions” nos encontraremos con el fin del telesilla TGV Masella, y a su izquierda, el inicio de la pista azul “Familiar” la cual nos llevará por el oeste de la estación hasta la base de la misma y la zona de debutantes. Al igual que pasa como antes, la suma de las dos pistas suman mas de 5,2 kilometros de pista azul para el disfrute en familia.

Servicios

La estación de Masella como cualquier estación de esquí reúne sus servicios básicos como son

Taquillas: Distribuidas en las 3 zonas de inicio de la estación siendo el Pla de Masella el principal a 1600 metros, Coma Oriola siendo el más alto y más escondido a 1950 metros y La Pia, en la zona más nueva de la estación a 1700 metros.

Escuelas de Esquí/Snow: Tambien las encontramos distribuidas en varios lugares tanto en Pla de Masella como en Coma Oriola, excepto las de snow que solamente las encontraremos en el Pla de Masella junto con un espacio de snow a la vez.

Parking: Tanto en la base, Coma Oriola y La Pia tenemos zonas de parking gratuitos aunque si que la más extensa es en Pla de Masella con hasta más de 5 zonas diferentes de aparcamiento.

Como podeis observar, el Pla de Msella se convierte en la base neurálgica de la estación pese a tener dos lugares mas diferenciados, y es que es aquí donde encontramos la guardería, la oficina de atención al cliente, tiendas, teléfonos públicos, guardaesquíes así como un hotel y un albergue a pie de pistas, sin olvidarnos del servicio médico para cualquier problema que podamos tener (desde elblogdedream recomendamos siempre coger el seguro en pistas).

A la vez, en Coma Oriola, Cap del Bosc y La Pia también encontramos cafeterías.

Información Oficial

Webcams

Webcam Oficial Coma Oriola – 1950m

Webcam Oficial – Cap del Bosc – Inicio Tosa – 2150m

Webcam Pla de Masella 1600

Webcam Oficial Pla de Masella 1600

Panorámicas HD Big Size

Disfruta de Masella con nuestras panorámicas con calidad y en gran tamaño haciendo click en cada una de ellas y descubre la estación al detalle desde tu propio ordenador!

Panorama_sin_título3

Panorama_sin_título2

mas11b

mas39

mas26

mas5

Anuncios

2 thoughts on “Esquí Masella | Alp2500

  1. mi piacerebbe soggirnare nella vostra stazione sciistica!
    potrea avere informazioni su alberghi o appartamenti in masella!
    grazie Mercuri Ivan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s