PortAventura {Halloween 2013} | ¿Qué pasa con Halloween?

1

Regreso…. Al Pasado

11 años atrás descubrimos por primera vez en PortAventura algo único, diferente, misterioso, oscuro, divertido pero terrorífico a la vez… y es que en 2002 fue cuando disfrutamos de nuestro primer Halloween en PortAventura.

El primer día disfrutamos de pocas instalaciones del parque, pero siempre recordaremos aquel pasaje del terror patrocinado por “Burn” que se realizaba en el Hotel El Paso para clientes de hoteles así como clientes de pase de temporada, llamado “La Hacienda Encantada”. Un pasaje del terror el cual se convertía en uno de los favoritos de todo el resort por tener un alto grado de sustos, pero esos sustos que te hacen girar la cabeza, avanzar corriendo, dejarte la voz en el grito, y pensar ¡Quiero salir de aquí! Pero a la vez ¡Quiero mas! Un final con decenas de puertas blancas, varios personajes en la misma sala persiguiéndote y donde no paraban hasta que encontrases la puerta que te llevaba al mundo real.

Recordamos también aquel Establo Maldito, un pasaje del terror que se realizaba en la zona del Reposo (lugar donde se realiza El Bosque Encantando en Navidad” siendo el mejor pasaje de terror que he podido probar, y donde el hecho de ser el guía del grupo nos subiese el grado de tensión conforme íbamos avanzando por los pasillos…

Siempre recordaremos el día siguiente de haber disfrutado de La Selva del Miedo, La Hacienda Encantada, La Mina del Diablo en su esplendor máximo y El Establo Maldito, es decir, de hasta un total de 4 pasajes del terror gratuitos, levantarnos sin apenas voz por habernos quedado totalmente afónicos, resultados de un Halloween de Miedo.

Pasajes del terror los cuales se realizaban durante casi toda la jornada que abriese el parque, donde por ejemplo La Mina del Diablo y El Establo Maldito abrían los sábados de 10,30 a 22,00hrs, o hasta las 22,00hrs los domingos.

No podemos olvidarnos tampoco de la amplia y cantidad de espectáculos que podíamos encontrar. Estamos hablando de, Los No Muertos de Penitence (Grupo musical en directo en el Old Steak House) Vamp Frenzee (Fort Frenzee en versión Halloween, este vendría a ser el actual Bang Bang), La Hora Gore (espectáculo humorístico y de magia en el Saloon, siendo uno de los favoritos de todo el evento), Terror en el Saloon (Show de can can y con hasta 6 pases diferentes), La Leyenda de Jack el Linterna (espectáculo de Halloween infantil), Maverick el Tahúr (Espectáculo de magia humorístico tematizado en Halloween), así como la excelente, brillante y a la que siempre encontramos a faltar, Zombies Dixie Band (Grupo de música en directo que actuaba en el escenario de la Penitence Station). Un total de 7 espectáculos concentrado en una misma área temática.

Así mismo en México encontrábamos el gran Diablo Dijo Sí el cual tenía casi cada fin de semana cola fuera de la Cantina para entrar a verlo así como la reproducción de minifilms en el Gran Teatro Imperial patrocinado por “Calle 13”, show que a la vez se combinaba con el show principal del teatro entonces, El Sol de Oriente, para poder así ofrecer dos espectáculos en una misma temporada.

Los años fueron pasando y la oferta se fue renovando. Espectáculos como por ejemplo La Hora Gore dejaron de existir para dar paso a La Hora de Los Pecados, y en el caso de los pasajes del terror, El Establo Maldito fue substituido por Psycho Circus, el único pasaje del terror hasta ahora en la historia de PortAventura con gafas 3D. 

A la vez, se introdujo el fin de fiesta con un piromusical en el lago.

Actualmente

PortAventura celebra este año su Halloween número 14, donde por lo tanto ya puede presumir de ser uno de los parques europeos con mas experiencia a nivel de Halloween, pero parece ser que este hecho haga que los organizadores del evento se lo planteen de una forma mucho mas “con calma” que no como al principio de sus ediciones cuando el evento tenía que ser un éxito rotundo.

Espectáculos

Los puntos positivos, los encontramos en Mediterránea donde se mantienen los actos, con la novedad del desfile. Sésamo Aventura no lo podemos llegar a comparar con años anteriores ya que recordamos que el área temática fue inaugurada en 2010 y desde entonces siempre ha tenido su show principal de Halloween.

En México desaparecen todos los eventos de Halloween habidos y por haber, ya que en Cantina no se realiza ningún espectáculo temático con Halloween como se han venido realizando durante muchísimos años, incluso después de eliminar de la cartelera “El Diablo Dijo Sí”

En China, se potencia el Halloween con el espectáculo principal de Rock Symphony – Mistery con un total de 3 pases, podríamos decir que es un punto a favor, pero al contrario. Hemos de recordar que cuando se combinaba Calle 13 con El Sol de Oriente (entre otras combinaciones que han llegado a existir de dos shows dentro del Gran Teatro) se realizaban hasta un total de 6 pases diferentes, duplicando así la oferta de representaciones en dicha área temática. En conclusión, hablamos de una reducción del 50% de pases.

Llegamos por fin al área temática de Far West, donde la disminución del número de espectáculos es terrorífica, y es que de los espectáculos que se realizaban en 2002 (recordemos que hemos citado un total de 7), actualmente encontramos tan solo 3, donde dos de ellos no dejan de ser las renovaciones de Terror en el Saloon (Love For Vampires) y Vamp Frenzee  (Bang Bang West).

A la vez, del show principal del Far West, que es sin duda el del Saloon, de un total de 6 representaciones durante el fin de semana en 2002 se ha pasado a un total de 3 únicas representaciones en este año al realizarse el “dinner show” dentro del mismo teatro, teniendo como consecuencia una reducción del 50% de las representaciones de uno de los espectáculos mas importantes del evento.

Lo mismo pasa con Bang Bang Halloween, para entonces se presentaban hace años un total de 4 pases diferentes durante el fin de semana, cuando en este 2013 se hablan de 3 representaciones en sábado, pero en domingos. Por no hablar de que para entonces, por ejemplo, La Mina del Diablo estaba abierta día si y día también sin necesidad de que fuese fin de semana o entre seman. En conclusión, Los pasajes de terror se reducen mas del 50%.

Pasajes del Terror

En este caso podemos decir, entre comillas, que la oferta “se ha mirado de mantener” ya que encontramos el mismo número de pasajes del terror. Se ha mantenido la Selva del Miedo y Horror In Penitence, así como encontramos la novedad de [REC]. Pero… ¿Gratuitos?

Hasta el año pasado todos los pasajes de la historia en PortAventura habían sido gratuitos, pero este año nos encontramos que la principal novedad tiene un coste de 5€ a añadir, a parte del coste de la entrada.

Por lo tanto tan solo nos encontramos con dos pasajes gratuitos, pero la verdad no es esta. Y es que en los pasajes de terror también se ha reducido la oferta.

Años atrás podíamos disfrutar de los pasajes de terror durante toda la jornada en pleno fin de semana, al abrir estos durante todo el día, a día de hoy, nos encontramos que por ejemplo de un sábado que el parque abre un total de 13 horas al público, tan solo podemos disfrutar de 4 horas y media de Horror In Penitence, versus las 10-11 horas que se disfrutaba años atrás, hablando de una reducción superior al 50% de horario operativo

A la vez, el hecho de que [REC] forme parte del mismo lugar donde se realiza La Selva del Miedo, hace que la principal novedad de Halloween se disfrute tan solo de 7 horas, cuando por ejemplo si se hubiese trasladado La Selva del Miedo a México (lugar donde se realizaba en sus primeros años) o a Costa Caribe (existió el proyecto de esta posibilidad), podríamos llegar a disfrutar de [REC] durante las 10-11 horas que se disfrutaba para entonces de los pasajes de terror.

Otros

Encontramos el Vampires Dinner Show al igual que años atrás podíamos encontrar Un Banquete de Miedo. La misma oferta a un precio mas económico (pese a que el menú sea inferior) pero con mucho mas valor al tratarse de un espectáculo mucho mas variado con música, magia… 

Desde nuestro punto de vista creemos que se tendría que haber realizado en otro lugar para de esta manera poder ofrecer el mismo tipo de show, así como ampliar las representaciones del show del Saloon.

A la vez, hace años se realizaba dentro de unos hoteles del resort, el famoso “Hotel Burn” el cual tenía un precio superior, pero se convertía en la joya del resort en esa época por ser un hotel 100% creado por y para Halloween donde se te podía asustar, fuera y dentro de la habitación hasta las 02.00 de la madrugada.

Dicho Hotel se dejo de realizar, desconocemos si por motivos de patrocinio o por motivos de actos vandálicos por parte de los clientes (hablamos según los rumores que salieron entonces en varios foros de PortAventura), pero creemos que se tendría que recuperar este tipo de valor añadido ya que, aún hay gente que hoy en día pregunta por el en foros y agencias de viajes.

Bien buscando otro patrocinador, creándolo por cuenta propia con actores del parque sin marca alguna, por si el problema fuese a nivel de patrocinio. O bien, comprometiendo al cliente a dejar una fianza al hacer el check-in por si hay destrozos en la habitación como se hace en miles y miles de apartamentos, así como cuando se alquila un coche de alquiler.

Conclusión

Creemos que PortAventura tendría que empezar a plantearse desde el cierre de la temporada de este 2013-2014, que hacer el año que viene con este evento ya que necesita una renovación a fondo de Halloween, duplicando tanto la oferta como en espectáculos como en pasajes del terror, ampliando los horarios de disfrute del cliente de ambos tipos de oferta y no reduciéndolo como hemos podido ver.

Halloween esta en CRISIS pero la entrada del parque sigue subiendo, donde hace años atrás, por una entrada inferior disfrutábamos de muchísima mas variedad que no en esta edición. Años atrás, disfrutamos de Halloween en varias ocasiones durante su realización, esta vez, con tan solo una vez tenemos suficiente.

PortAventura ha demostrado que si quiere, puede, y es que tenemos tan solo el ejemplo como el equipo del parque ha sabido potenciar al máximo la Navidad. ¿Porque no hacerlo con Halloween?

Y por último, familiar sí, pero adrenalínico, también.

Anuncios

17 thoughts on “PortAventura {Halloween 2013} | ¿Qué pasa con Halloween?

  1. No puedo estar mas deacuerdo contigo… Lo que comentas es una realidad.. y aunque este año haya habido una mejora (con REC principalmente) falta camino por recorrer para alcanzar un Halloween como el que podíamos disfrutar años atrás… aquello era espectacular!

  2. Totalment d’acord! Aquest any també he fet un exercici crític similar arran de la meva visita al parc per Halloween i crec que falta terror i sobra l’esperit de viure el Halloween en família quan trobo que s’hauria de potenciar el target juvenil per Halloween (més nits blanques del terror, descomptes i packs…) i en canvi deixar el target familiar per Nadal.
    Recordo el meu primer Halloween al parc, on es feia un passatge de la por de pallassos on ara hi ha l’Horror in Penitence com recordo un show on venien els marcians a Port Aventura super divertit i molt currat (mític el noi que entrava corrents amb l’arnés del Dragon Khan cridant que venien els marcians).

    Crec que es perd una mica l’essència del Halloween a Port Aventura i cal que vegin que per sobre de tot és una festa del Terror i que ja que sembla que el parc bat rècords de visitants, podrien considerar augmentar la oferta i així també evitant aglotinaments i la poca varietat pels que volem passar por amb amics!

    • Traducimos:

      Totalmente de acuerdo! Este año también he hecho un ejercicio critico similar raiz de mi visita al parque para Halloween y creo que le falta terror, y sobra el espiritu de vivir el Halloween en familia cuando encuentro que se tendría que potenciar el target juvenir para Halloween (Mas noches de terror, descuentos y packs) y dejar el target familiar para Navidad.

      Recoruerdo mi primer Halloweeen en el parque, donde se hacía un pasaje de terror de payasos donde ahora hay el Horror in Penitence, asi como me acuerdo de un show donde venían los marcianos a PortAventura superdivertido y muy currado (mitico el chico que entraba corriendo con el arnes del Dragon Khan chillando que venian los marcianos)

      Creo que se pierde un poco la esencia de Halloween en PortAventura y que tienen que ver que por encima de todo es una fiesta de terror, y que ya que parece que el parque bate record de visitantes, podrían considerar augmentar la oferta y así tambien evitar estar abarrotados, y la poca variedad para los que queremos pasra miedo con amigos.

      pd: Gràcies pel comentari 😉 !!!!

    • Desconocemos el detalle del proyecto, pero por ex-trabajadores del parque que participaron en la organización de La Selva durante varios años, tenemos constancia de ello. Al parecer se realizaba en el víal “interparks” que existía entonces de un parque al otro (Recordamos que este ya no existe hoy en día)

  3. Comentarios en Facebook:

    Jorge: Que razón llevas , 3 pases de love for vampires con 30000 pax en el parque etc…. en fin .

    Eider: Buenísima reflexión! La verdad es que con los datos sobre la mesa se puede ver perfectamente lo mucho que ha decrecido el Halloween estos años… una pena. A ver si con el tiempo se plantean volver a apostar fuerte por este evento, aunque sinceramente no me parece que vaya a ser así

  4. Entiendo que el parque entre semana no reciba todas las visitas que un fin de semana, y que por ello no se realicen todos los espectáculos, pero creo que los pasajes son necesarios todos los días. Y más de uno, el retorno de la Mina del Diablo le vendría muy bien al parque y con unos horarios más amplios que los actuales, por ejemplo;
    Entre semana (cierre 19;00); Mina (de 11;00 a 14;00) Horror (de 15;30 a 18;30) así podrían utilizar los mismos actores.
    Sábados (cierre 23;00); Mina (de 11;00 a 18;30) Horror (de 13;00 a 20;30)
    Domingos (cierre 20;00); Mina (de 11;00 a 17;00) Horror (de 13;00 a 19;00)

    Además, creo que desde el splash de Shambhala hasta el portón de Sésamo podrían hacer una mini-scare zone de prueba, haber que tal.

    • Si esque el parque posibilidades tiene muchas lo que pasa es que no se aprovecha nada de nada, es una pena francamente, viendo el potencial que tiene portaventura.

      • Pues entonces algo falla, tiene muchísimo potencial, muchísimas posibilidades de hacer nuevas y mejores ideas y, a mi parecer, muchas de ellas no necesitan un gran presupuesto.
        – Tenemos a bailarines en Cantina, porqué no realizar al anochecer el mini-show de la pirámide de rituales?
        – Hemos tenido 4 músicos en directo en el Mystery, porqué no tener una mini-banda en el oeste amenizando con música Country?
        – Cualquier sábado de Halloween donde se llegan perfectamente a las 25.000 visitas porqué tener SÓLO 3 pases del show más demandado de esta época, el del Saloon, donde su aforo ridículo es de 250 personas?
        – Porqué entre semana cada vez hay menos y menos cosas, cuando las visitas son las mismas año tras año?

  5. y ya de paso estaria genial que , cuand alguien en las colas de shambala (petadas de niños y gente) esta fumando MARIHUANA, si te quejas al operario que no te diga “pues busca otra cola en otra atraccion” vergonzoso.

    • Yo les puse una queja oficial la temporada 2012 por permitir fumar en colas (donde estça prohibido y lo indican en carteles, pero los empleados no hacen nada) y veo que la cosa no ha cambiado mucho… En cualquier caso yo ya me harté y se lo decía directamente a la persona que fumaba. Había quien lo apagaba y quien contestaba con chulería pero con un, “tú mismo, o lo apagas o aviso a seguridad”, se les iban las ganas de fumar.

  6. Yo he estado en todos los Halloweens del principio y este año también he podido asistir y lo que veo es una caída en picado de todo, excepto tematización, que ha aumentado.

    Los espectáculos dan pena. Directamente. Basta ya de ir de perdonavidas con el italiano; son todos iguales y el nivel de calidad está muy por debajo que sus predecesores. Los pasajes del terror, como comentas son pocos, tienen pocos actores, abren poco tiempo y… son cutres. REC: ¿5 euros para un pasaje que representa una casa… pero que tiene los muebles pintados en paredes de madera, como si lo hubieran hecho unos niños de primaria para recaudar fondos de viaje de fin de curso?

    Centrados en los pasajes, Horror in Penitence está muy light comparado con su primer año. Y cierto: El Establo Maldito era bastante potente en cuanto a nivel de tematización e intensidad de sustos. Pero, ¿para qué vamos a montar y desmontar si podemos tener lo de navidad montado todo el año? Total en Halloween, con poner cuatro tipos con caretas que aporrean bidones de hierro en cualquier zona que llamemos Pasaje del Terror ya nos van a tener contentos…

    Y la Selva del Miedo, hace muuuuchos años que dejó de dar miedo. Concretamente desde que se mudó de México a Polynesia.

    La “animación de calle” (muy entrecomillado) brilla por su ausencia, pero cuando encuentras a alguno de los actores, en primer lugar no dan miedo. Casi parece que estén para hacerse fotos como si fuera Woody. Antes el único personaje así era Frankenstein, que era una pasada de simpático como personaje. Pero es que además el maquillaje es horroroso, casi amateur. Hubo un tiempo que que había zonas del parque por las que daba miedín caminar, que de repente se llenaban de humo (como el puente del Far West) y había que atravesarlas sin saber qué te depararía en su interior (en mi caso un Freddy Krueger que daba mucho miedo).

    Resumiendo: el Halloween de Port Aventura es una triste sombra de lo que fue, que vive de las rentas de lo que consiguieron hacer sus predecesores (especialmente Universal). Y es que como espectáculos y atracciones con actores las lleva todas el mismo señor, cuyo sentido del buen gusto es más que discutible, es lo que vamos a tener también en los próximos años. Hace falta una persona, o mejor aún, UN EQUIPO DE PERSONAS (los endiosamientos a la italiana no funcionan) que sean auténticos profesionales para darle a Port Aventura una dirección artística del nivel que el parque merece, y no a un José Luis Moreno italianizado, de mamachicho me toca y chistes fáciles de caca, culo, pedo pis, que debe creerse muy genio cada vez que escribe un jingle “pegadizo” nivel: crío de dos años.

    En fin, ya vendrán tiempos mejores. Enhorabuena por el Blog.

    Qué a gusto se queda uno deshaogándose!! 🙂

  7. Hola muy buenas a todos!!! he encontrado esta página por casualidad y solo quiero decir que muchas gracias a todos!! Como actor en los primeros años de Halloween me siento alagado. Pero es que además tenéis razón. La calidad de Port Aventura ha bajado empicado por culpa de los italianos. Ya no queda prácticamente nadie de la gente que estaba en esa buena época. Una lástima porque también hay que decir que en esa época los actores trabajábamos, mucho, pero estábamos contentos y cobrábamos dignamente, no como ahora( por lo que me cuentan). Además en esos años la creatividad no estaba muerta, como ocurre hoy día. En fin! Soñaremos con que un día vuelva la Universal!!! Gracias chicos/as!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s