– Simplemente FANS –

1379481_540666786003572_591104416_n

Según la Real Academia Española – RAE –

Cliente: Persona que utiliza con asiduidad los servicios de un profesional o empresa. (Persona que utiliza los servicios que ofrece un parque temático)

Visitante: Que Visita (Que Visita un parque temático)

Aficionado: Que siente afición por alguna acitivad (Aficionado a los paques temáticos),

Fan: Admirador o seguidor de alguien. Entusiasta de algo (Es un fan de los parques temáticos)

Friki: Persona que practica obsesivamente o desmesuradamente una afición (Friki de los parques temáticos)

Fanático: Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones. Preocupado o entusiasmado ciegamente por algo. (Fanático de los parques temáticos)

Introducción

Es sobre esta epoca cuando 12 años atrás, un tal pinpinBCN, ahora, Dream (he aquí un servidor), paso de ser un simple visitante a parques temáticos y atracciones de PortAventura o por ejemplo el Tibidabo entre otros, a hacer de ese tipo de recinto un hobbie, una afición, una actividad que le empezó a llamar mucho la atención por todo lo que le envuelve: Su entorno, atracciones, espectáculos, tematización…

Este artículo es una reflexión sobre como he podido llegar a vivir, personalmente, el movimiento fan a nivel de parques temáticos, especialmente centrandome en PortAventura ya que es donde durante estos años, he tenido mas contacto convirtiendolo en mi personal “homepark”.

¿Que somos?

Viendo las definiciones, podemos decir que todos somos un poco de todo. Clientes somos sin dudarlo desde el momento en que entramos por el parking en caso de ir con el coche, o en el momento que compramos la entrada / pase anual y cruzamos los torniquetes, donde nos transformamos en visitantes del parque.

Muchos de nosotros, nos convertimos en aficionados por gustarnos mucho los parques temáticos, (otros sereis aficionados a la música, al cine…). También somos entusiastas de algun parque temático, ya que ¿Quien de vosotros no es cliente y visitante de PortAventura, pero a la vez, hemos convertido el hecho de visitar el parque como algo muy constante convirtiendonos en aficionados/fans?

Subiendo el porcentaje de “MeGusta”, llegamos a convertirnos en frikis (cariñosamente hablando y sin animos de ofender a nadie). Por ejemplo encontramos muchos aficionados / fans a los parques temáticos, que van a uno de estos recintos en especial, convirtiendose por lo tanto en cliente  y visitante a la vez. Pero, a quien no le encanta desmesuradamente subirse a las montañas rusas sin parar o ver un espectáculo pase si y pase también? Quien de nosotros no ha dicho nunca: Hoy voy a pasarme todo el día subiendo por ejemplo a Shambhala?

Hasta aquí podemos decir que muchos de nosotros podemos ser a la vez: Cliente, Visitante, Aficionado, Fan y hasta incluso friki, donde en cualquiera de estas “etiquetas” podremos opinar positivamente o negativamente sobre aquello que nos gusta o nos deja de gustar, vemos bien, vemos mal, siempre desde el respeto y con una opinión argumentada, o así debería ser. A veces hay, por desgracia, algunos “individuos” (por llamarlos de alguna manera), que la definición de “respeto” y “argumento” no la entienden, con la consecuencia de que su opinión no es tomada en serio y pueden ofender a ciertas personas.

¿Que pasa cuando el grado del “MeGusta” es del 100% o porque no decirlo, del 200%? Alguien se convierte en fanático y defenderá a capa y espada, como si la vida les fuese en ello, al parque temático del cual esten ciegamente enamorados, donde pese a los cambios que puedan haber durante el paso de los años, sean pequeños, grandes, buenos, malos, excelentes, drásticos… siempre estarán dandolo todo por el parque si o si.

Las plataformas – ¿Donde nos encontramos? 

Hace 12 años, las redes sociales así como el mundo de las bitácoras, conocido mas como los blogs, no estaba tan desarrollado como lo está actualmente y tan solo existian las páginas webs, grupos MSN entre otros lugares de reunión. Para entonces, podíamos encontrar una página especializada en parques temáticos sobretodo a nivel de los Estados Unidos y a un entorno mas cercano, encontrabamos dos websites que su contenido envolvía todo aquello relacionado con PortAventura.

Los años fueron pasando y las dos páginas de PortAventura evolucionaron de forma distinta. Una se convirtió en una especie de asociación de personas, mas tarde se convertiría en un grupo de amigos y años despues, en una gran familia. La otra web, se convirtió en la página no oficial del resort a nivel de información y material multimedia mas completa que podíamos encontrar hasta entonces. ¿Competencia? Podríamos decir que la había, pero era una competencia sana ya que desde nuestro punto de vista, dichas páginas eran totalmente complementarias una con la otra, ya que tenían un tipo de visión diferente de como llevar el website y gestionar el “movimiento fan”.

Al ser complementaria, era habitual encontrar usuarios de una página dados de alta en la otra y viceversa, siempre con algunos casos de “Yo soy de A y no de B” al modo de yo soy de Kas Limón o Kas Naranja. A la vez, encontrabamos casos, de que por el hecho de pertenecer a una no pudieses pertenecer a la otra por exisitir una pequeña rivalidad. (Mas adelante entraremos en detalle sobre este tema)

Los años fueron pasando y dichas páginas fueron creciendo y creciendo a nivel de usuarios en sus foros, contenido, actividades propias… pero a la vez, no solo se vivía una evolución interna a nivel de usuarios y de gestión de página. También evolucionaba el mundo de internet con las primeras redes sociales, como fotolog y myspace entre otros.

Hace pocos años, nació twitter y facebook, donde en esta segunda plataforma podemos crear perfectamente páginas sobre temas en concreto para hacer club de fans, o simplemente una página de seguidores sobre un tema en concreto. La gestión de estas es muchisimo más fácil y no requiere tanto tiempo como el de un website, por lo tanto, se ha multiplicado en gran cantidad las “páginas” relacionadas con parques temáticos así como especialmente sobre PortAventura. En este tipo de plataforma, una persona se puede convertir en seguidor con un simple click en la pestaña azul sin ningún tipo de registro a través de formularios creados para ello. Y es que podemos encontrar mas de una decena de páginas, tengan miles, centenas o decenas de usuarios… y donde se repite de nuevo, el hecho de encontrar a un mismo usuario en varias páginas.

Los blogs, los consideramos un tipo de página de internet totalmente diferente a las que hemos nombrado actualmente. Un blog es lo mas parecido a una especie de columna de opinión de un diario, donde el autor de la bitácora, expresa su opinión personal sobre el tema que analiza, donde el autor nos relata un artículo sobre un tema en concreto, pero siempre, teniendo ese sello personal, único e identificador que no pueden llegar a tener el resto de páginas al haber miles de usuarios en ellas. Encontramos blogs que hablan de varios temas, otros con un asunto en concreto, pero como hemos dicho antes, al igual que las páginas de internet así como plataformas de facebook, són complementarios, no competencia ni rivales.

Cuando un aficionado, fan, friki, etc… encuentra su lugar como seguidor de una de las plataformas citadas anteriormente, se reune con otros usuarios creando las llamadas quedadas. Estas casi siempre en un lugar habitual, donde en nuestro caso, suele ser casi siempre PortAventura. Allí todos disfrutamos, convivimos, hablamos, reimos y quedada tras quedada nos guardamos para nosotros ese recuerdo especial. Ya que lo importante, no es el lugar donde nos encontramos, sino con quien nos encontramos.

Preguntas ¿Sin Respuesta?

¿Puede un usuario de una página web / foro / blog pertenecer a otra web / foro / blog? ¿Puede un usuario de una página considerar que cualquier otra página que trate del mismo tema sea competencia? ¿Pueden haber páginas buenas y páginas malas? ¿Pueden usuarios de páginas diferentes crear conflictos entre ambos por pertenecer cada uno a  diferentes lugares?  ¿Puede un usuario de una página / web / foro disfrutar en una quedada con otros usuarios de otra página web / foro / blog sin que ambos usuarios pertenezcan a la otra página?

Debido a la evolución de internet y el crecimiento de páginas, redes sociales, blogs, asociaciones, grupos… nos planteamos estas preguntas. La raiz de estas, es la situación actual del “movimiento fan”. ¿Respuestas? Si, las hay, aunque a día de hoy parezca que muchas de ellas no las tengan…. y por eso en este artículo las queremos intentar responder según nuestro criterio.

1. Un usuario de una página, web, asociación, foro, página de facebook, propietario de un blog (como es nuestro caso) SÍ puede pertenecer a varias páginas a la vez. Puede ser un claro ejemplo el nuestro. El equipo de “elBlogdeDream” estamos, a la vez, dados de alta en más de 3 páginas webs nacionales sobre parques temáticos así como seguidores de bastantes facebooks enfocados en PortAventura. Todo ello sin problema alguno, (o eso creemos…..)

2. Como hemos comentado, desde “elBlogdeDream”, creemos que todas las plataformas no son competencia, ya que cada una de ellas trata el movimiento fan de una manera diferente. Unos prefieren una manera al estilo red social. Otros a nivel de foros e información, otros a través de facebook…   Repetimos, siempre complementarias y diferentes, pero no competencia.

3. NO hay páginas malas. TODAS son buenas. Unas pueden ser pequeñas, otras grandes, unas con miles, miles…. y miles de usuarios, otras con muy pocos. Lo importante de todo es la calidad del contenido así como el número de usuarios que participan activamente. Por muchos usuarios que esten dados de alta, es importante, que aunque participe un porcentaje bajo, lo hagan con calidad. Eso será mejor que una página con muchos usuarios pero con una participación alta y de dudosa calidad, pese a que siempre pueda haber casos que lo hagan con criterio y coherencia.

4. Los usuarios de diferentes páginas, que no rivales, si que pueden crear conflictos como si de una pequeña guerrilla se tratase. El motivo principal, puede ser que no haya un respeto mutuo, o que quieran demostrar que su página “es la mas hipermegasuperguay”. Otra causa a tener en cuenta es que por motivos que desconocemos, haya conflictos pendientes de solucionar y sin un posible tratado de PAZ.

Respecto a la última pregunta, la de si usuarios diferentes podemos disfrutar junto con otros usuarios, creo que el ejemplo mas claro es la “1ª Jornada de Aficionados a los Parques Temáticos” donde por primera vez mas de 130 usuarios representaban de una forma u otra, ya fuese directamente o indirectamente, a páginas a las cuales pertenecen y donde por primera vez en el movimiento fan de PortAventura, estuvieron TODAS representadas, ya que aunque hubiese usuarios que solo representaban a una página, decenas de usuarios representabamos a muchas páginas al estar inscritos en ellas.

Esa jornada fue un día de diversión, de debate, pero sobretodo, se convirtió en una jornada de convivencia y de respeto. Pertenecieramos a quien perteneciesemos, esa fue una jornada donde las etiquetas de si somos frikis, aficionados, fans, no importaban.

Aquel día y GRACIAS a PortAventura, el parque al que todos visitamos, el movimiento fan fue unido como jamas ha estado núnca. Todas las páginas y todos los fans, aficionados, frikis en un mismo grupo y un mismo lugar. Un hecho que ocurría por primera vez, en un evento que se realizaba también por primera vez. Como consencuencia nos llevó a la reflexión y a escribir este artículo que hemos realizado, sin foto y sin vídeos, solamente con palabras.

Por nuestra parte, y desde este momento, deseamos, y esperamos que esa armonía, convivencia y ese respeto entre usuarios y páginas, de aquel 14 de Septiembre de 2013, no tenga que esperar a la II Jornada de Parques Temáticos, sino que sea algo común del día a día del movimiento fan. Porque todos disfrutamos de la misma afición y en el mismo lugar. Porque repetimos que TODAS las páginas son buenas, y lo más importante es con quien disfrutemos de esos momentos.

Esperamos que si hay conflictos, si los hay, hablen las partes involucradas, y si no los hay, que continuemos disfrutando como aquel 14 de Septiembre.

Por último y para acabar, si algun usuario de alguna página, web, asociación, facebook… desea ponerse en contacto por privado con nosotros, tenemos nuestros propios canales de facebook, twitter, así como nuestro correo electrónico. A la vez, invitamos a todos los aficionados, fans, frikis… a comentar este artículo dando su opinión con respeto y coherencia.

Y así, es como Dream, lo ve 🙂

Anuncios

One thought on “– Simplemente FANS –

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s