#1JPT (Jornada Aficionados Parques Temáticos) | El Evento

jornada-dk2

Despues de casi 10 meses de varias ideas sobre la mesa y varios planes de evento, PortAventura organizaba a través del equipo de prensa del parque el primer encuentro dedicado para los aficionados a los parques temáticos invitando a sus instalaciones a varias comunidades no oficiales de aficionados como PortAventura Fans, PKTK o Capte, plataformas en Facebook como PortAventura&Friends, PortAventuraWorld, PortAventura Noticias, PA Player, así como las principales bitácoras a nivel nacional sobre los “themeparks” como Bloggercoaster, ThemeParkZone y unos sevidores, elBlogdeDream.

Un tipo de evento que se realiza por primera vez en este país pero que por ejemplo en otros paises del mundo se llevan a cabo en varias jornadas como la famosa D23 Expo de Disney en la que se hacen conferencias, se presentan proyectos, se enseñan maquetas de futuras novedades o proyectos antiguos, se habla de películas, parques, debates… todo hecho por y para los aficionados, visitantes y fans de sus parques, y es que desde que el mundo de la información junto con la tecnología actual han dado lugar en internet las llamadas redes sociales 2.0, y comunidades de fans, lugares donde la información va más rápido que de lo que nos podemos imaginar.

PortAventura quería coger la batuta y la iniciativa en España y reunir a gente de todo el país en su resort en una jornada de ocio y debate.

Disfrutando de Costa Caribe

La jornada para aficionados empezaba a primera hora de la mañana delante de la Oficina Sud del Pase de Temporada en la Plaza de Taquillas de Mediterranea, donde PortAventura había habilitado una mesa donde los mas de 130 aficionados recogerían su acreditación para acceder al evento.

Acto seguido y aprovechando el buen clima y las temperaturas altas que se presentaban ya de buena mañana, PortAventura ofrecía desde las 10 y durante media hora un acceso exclusivo a todo el parque de Costa Caribe Aquatic Park incluyendo la nueva area del parque con las piscinas caribeñas, toboganes infantiles y como no, el Speed Racer y King Khajuna entre las estrellas preferidas por los aficionados.

Como “plan b” los que querían podían ir al parque temático a disfrutar de sus atracciones y espectáculos o por el contrario como hicieron varias plataformas, blogs y facebooks, hacer ya desde primera hora de la mañana un “Relaxing Cup of Café con Leche in Costa Caribe” empezando a debatir sobre los parques temáticos, pases de temporada, eventos y otros temas relacionados con el sector.

Para acabar la mañana, se nos reunía a todos en las gradas de Mediterranea ya dentro del parque temático para explicarnos desde el departamento de prensa de PortAventura y sus excelentes responsables como acabaría la primera parte del evento antes de ser invitados a almorzar en el estupendo buffete del Hotel PortAventura reservado especialmente para los aficionados de los parques temáticos.

El fin de la primera parte de la jornada no podía acabar mejor que con una foto en grupo de cada uno de las mas de 130 personas asistentes al evento sin faltar Woody Woodpecker! (Haz click en la imágen para verla en grande con todos sus participantes)

Las Ponencias

Tras una mañana en remojo en las piscinas y toboganes de Costa Caribe, con la adrenalina descargada en Shambhala o Dragon Khan, y con las primeras sesiones de debate “alternativos” con café incluido, PortAventura tenía preparado para los aficionados la parte mas “seria” por llamarla de alguna manera del evento. Dos ponencias con turno de preguntas y respuestas por parte de los invitados que se realizaría en la espectacular Sala Harvard del PortAventura Convention Center.

El acto empezó de la mano de Oriol Garcia, Director del Departamento de Prensa de PortAventura  quien nos dió la bienvenida a todos los aficionados a la Sala Harvard y nos explicaría en que consistirían las ponencias y mesa redonda:

  • Ponencia del Sr Luis Valencia – Director de Desarrollo de PortAventura con la posterior tanda de Preguntas y Respuestas
  • Ponencia del Sr Maximilian Röeser – Marketing Manager de la empresa alemana Mack Rides con también su turno de Preguntas y Respuestas
  • Mesa Redonda con representantes de los Clubs, Redes Sociales  y Bloggers así como debate abierto con el resto de asistentes.

Ponencia Sr Luis Valencia (PortAventura) – De la Idea a la Construcción

Luis Valencia, Director de Desarrollo de PortAventura,  nos explicó a los asistentes el como se llega a crear una novedad para el resort desde el mismisimo momento 0 hasta el momento final en que el cliente ya podría disfrutar de esta a través de 3 proyectos muy conocidos por elBlogdeDream y vosotros nuestros lectores. Estamos hablando de SésamoAventura, Shambhala y la reciente ampliación de Costa Caribe .

Lo primero de todo en este caso, es identificar las necesidades por parte de los clientes a través por ejemplo de varias encuestas que se realizan a estos a la salida del parque durante toda la temporada como se realizó en el caso de Shambhala entre otras nuevas rides, sin olvidarnos de las necesidades empresariales a la vez. Todo ello atado con el entretenimiento y llegando a darnos unas sensaciones finales a nivel de cantidad y de calidad.  Y es que a través de este desarrollo llegaríamos a la “IDEA” principal.

Una vez tenemos la “IDEA” hemos de averiguar “COMO” llevarla a cabo a través del análisis de su coste, el plazo para hacerla realidad desde la primera idea, el espacio, su tematización y a la vez alternativas ya que ¿Sabías que de Shambhala se llegaron a realizar un total de 10 proyectos diferentes de hypercoaster, y en el que podemos montar fue el proyecto número 8? ¿O que SésamoAventura también tuvo varios diseños?

Una vez escogido el proyecto final, toca realizar los primeros botectos, layouts, renders, así como un diseño técnico, artístico y todo ello, plasmarlo en una maqueta para ver como quedará integrado en el entorno, puntos de vista, etc… Todo ello para al final, llegar al momento de la contratación de las empresas que llevarán a cabo la obra, la tematización.

Una vez acabado el proyecto, primeras pruebas, puesta en marcha, entrega de la atracción y posterior inauguración. Todos los pasos con la pregunta de si se llegan a confirmar las necesidades y sensaciones planeadas en un inicio.

Acto seguido, vendría una seríe de preguntas entre ellas sobre la Novedad 2014 de la cual se nos comunicó que era Top Secret por lo que no se iba a desvelar ningún detalle, así como sobre los materiales empleados en las obras, y el supuesto record de tobogán más alto de Europa en Benidorm en vez de Costa Caribe, desmintiendo dicha suposición ya que se tratan de dos toboganes totalmente diferentes según comentó Luis Valencia.

Ponencia Sr Maximilian Röeser (Mack Rides) – Rides en el Sigo XXI

Tras una breve pausa, daba comienzo la presentación en inglés de Maximilian, Manager Marketing de la empresa Mack, fabricante de rides, y a la vez, gestora y propietaria del primer parque temático alemán en visitas y del segundo parque europeo tras Disneyland Paris, Europa Park.

Ante todo, Maximilian inicio su presentación presentandonos a Mack, empresa con mas de 230 años de antiguedad y situada en el sur de Alemania, en la famosa “Selva Negra” y con un total de 120 trabajadores. En sus instalaciones, fabrican desde atracciones acuáticas, darkrides, rollercoasters (montañas rusas) entre otras. A la vez, nos presento a Europa Park.

Tambiñen analizó brevemente la situación a nivel de parques temáticos en cada continente, donde por ejemplo en Europa destaca la crisis, en América las inversiones en grandes grupos como Six Flags o Cedar Fair, nuevos mercados emergentes en Asia con una gran afluencia de visitantes y sin olvidarnos de los Emiratos Arabes, con grandes proyectos anunciados en un pasado no muy lejano (Dubailand, Six Flags, Universal Studios, Dreamworks, Marvel Theme Park…) pero ninguno de ellos hecho realidad, pero con grandes proyectos en Abu Dhabi como por ejemplo el Ferrari Theme Park, el cual dispone de la montaña rusa mas rápida del mundo alcanzando los 216km/h.

Tras esta breve introducción general abarcando diferentes aspectos, llegaba por fin la parte mas deseada por muchos de los aficionados a los parques temáticos que estabamos allí y que haciamos un esfuerzo para entender a Maximilian poniendo a prueba nuestros conocimientos de ingles, y es que llegaba el momento para hablar sobre el futuro de las atracciones.

Montañas Rusas: El futuro nos depara nuevos elementos durante el recorrido de las rollercoasters, así como nuevos elementos en los trenes, por ejemplo desde hace varios años ya se ha añadido música a estos, así como asientos muchos mas comodos. Por otra parte, los riders  (personas que suben a las atracciones) pueden ya interactuar con la propia ride; tenemos el ejemplo en Hollywood Ride Rockit de Universal Studios Orlando donde por ejemplo pueden decidir que música pueden escuchar individualmente durante el trayecto de la coaster.

A la vez, y tras el famoso modelo de 4D de S&S Arrow, los fabricantes de montañas rusas se han puesto las pilas en querer encontrar nuevos modelos donde la emoción evolucione con nuevos movimientos y situaciones de los trenes como por ejemplo son los modelos wing walker de Intamin y B&M, donde este último fabricante ya esta trabajando en evolucionar su modelo a uno mejorado donde los asientos giren 360º sobre si mismos.

Dark Rides: El clásico modelo tiene que evolucionar junto con la evolución de la tecnología, y es que a parte del avance en proyecciones a nivel de High Definition (HD), el avance en los robots llamados tecnicamente “animatronics” haciendo que estos parezcan reales al 100%, el 3D y los efectos especiales las dark rides van a ser algo totalmente nuevo como por ejemplo podemos ver en las novedades de Universal Orlando como Transformers 3D o la renovada película de Spiderman.

Todo ello sin olvidarnos del nuevo sistema de plataforas y robo-coasters que han hecho posible el gran exito de la ride sobre Harry Potter en Islands of Adventure.

Pero sin duda, lo mejor es la unión de estas dos atracciones en una con los claros ejemplos de Space Mountain en Disneyland Paris creando de Space Mountain, de una simple montaña rusa indoor una aventura con banda sonora, historia, imágenes, efectos especiales, banda sonora… En conclusión, una maquina de emociones y sensaciones inolvidables, donde lo que deja de importar es cuando gran, larga y rápida sea la atracción. Otros ejemplos los encontramos en The Mummy Revenge en los parques Universal o la futura novedad de la mano de la misma Mack Rides, Arthur And The Minnimoys

Water Rides: Por último, llego el turno a las atracciones acuáticas donde a parte de ver fotos de las tradicionales splash battles se nos presentó el nuevo prototipo de atracción acuática por parte de Mack Rides. Una combinación de montaña rusa y paseo en barca en plan “rafting” con las características de poder tener tramos de movimiento lateral entre otras características que no se quisieron desvelar.

Dicho prototipo despertó decenas de camaras fotográficas y flashes por ser una posible candidata a atracción 2014 de PortAventura ya que durante el turno de preguntas, Maximilian ni confirmó ni desmintió contestando que no podía hablar del tema, incluso a preguntas como por ejemplo ¿Como fabricante que tipo de atracción pondrías en PortAventura? o ¿Como aficionado que crees que le falta al parque? No quiso contestar…

A la vez, Oriol Garcia, Director del Departamento de Prensa de PortAventura salió en defensa de Maximilian comentando que antes de la ponencia ya habían hablado de no contestar a este tipo de preguntas. …. Haremos caso al dicho de ¿Quien calla otorga? Quien sabe… pero el misterio, la intriga y la emoción por averiguar de que se trata esa Experiencia Inimaginable esta a flor de piel….

La Mesa Redonda

Una vez acabada las dos ponencias y tras realizar una pausa, se organizo una mesa redonda para hablar sobre temas relacionados con PortAventura. Los temas a tratar fueron los siguientes:

  • Objetivos y Balance de la Temporada de PortAventura durante el primer semestre y tras haber acabado la temporada alta.
  • Primera valoración de Costa Caribe a punto de acabar la temporada.
  • Noches Blancas, OktoberFest y otros posibles Eventos
  • Animación de Calle y Los Nuevos Espectáculos de PortAventura
  • Pase de Temporada

Durante todos estos temas, los principales responsables de las redes sociales, páginas webs y comunidades así como bitácoras, se encontraron en el escenario de la Sala Harvard con Oriol García de moderador. Tras la intervención de cada uno de los webmasters, se invitaba al público a entrar en el debate creando un excelente ambiente ente todos los aficionados de los parques temáticos.

La parte coloquial finalizó con todos los sites relacionados sobre los parques temáticos agradeciendo a PortAventura así como al Departamento de Prensa y sus ayudandes de Burson Marsteller la organización excelente de todo la jornada, y deseando que en la próxima, tengamos mas tiempo de debate ya que todos los aficionados nos quedamos con ganas de mas debate, mas ponencias, pero sobretodo, se destaco la unión, respeto y convivencia que había existido entre todos los asistentes, websites, facebooks y bloggers durante todo el día.

Todos los asistentes al evento pudieron poner punto y final a la I Jornada de Aficionados a los Parques Temáticos celebrando el OktoberFest en PortAventura

Anuncios

2 thoughts on “#1JPT (Jornada Aficionados Parques Temáticos) | El Evento

    • Muchas gracias por el comentario y el enlace! Hemos estado mirando varios artículos y la verdad que trabajos geniales! pd: Habeis trabajado en el Asia Gardens?? Sus piscinas son de lujo!!!! 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s