¿BCN World o PortAventura 5.0? | Del Lumine a los Casinos

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Del Lumine a los Casinos

Viajamos de nuevo hacia finales del 2009. Epoca de transito entre los “PortAventura 3.0” y “PortAventura 4.0” cuando se anuncia la venta de la mitad de las acciones de la empresa a la empresa inversora italiana “Invest Idustrial” y con experiencia en el sector tras gestionar Gardaland en Verona. No solo se dividía el accionariado en 2, sino que también habían cambios a nivel empresarial y de propiedad.

PortAventura S.A se dividía en dos empresas diferentes; PortAventura Entertainment, la cual estaba compuesta por Criteria e Invest en un 50% cada una de las dos empresas. En su posesión, el parque temático PortAventura y el acuático Costa Caribe, los Hoteles PortAventura y Hotel Caribe.

A la vez, también gestionaba el Hotel El Paso, Hotel Gold River y el Centro de Conveciones que pasarían a ser propiedad de la empresa de nuevo, una vez InvestIndustrial se hiciese con el 100% de las acciones a finales del 2012.

Por otra parte, nos encontramos con Mediterranea Beach & Golf Resort S. A, cuyo accionariado era 100% de Criteria (LaCaixa) y era la encargada de gestionar el PortAventura Golf, el Beach Club así como tener en su propiedad los mas de 600.000 metros cuadrados para su expansión hotelera, comercial y residencial tal y como se había anunciado en el masterlplan del resort en la epoca “PortAventura 2.0”, y masterplan que se siguió llevando a cabo en epocas posteriores.

Con el cambio de empresa, el golf y el beach club que hasta entonces habían sido todo un resort junto con los cuatro hoteles temáticos y los dos parques, se dividía en dos y en vez de llamarse PortAventura Golf y PortAventura Beach Club, pasaba a ser todo uno, dentro de LUMINE.

LUMINE

Así es como LaCaixa bautizaba a uno de sus macroproyectos, y es que pese a dejar de gestionar PortAventura con sus hoteles y parques, el masterplan seguía en pie, por eso, de las 825 hectareas que tenía en propiedad, un total de 505 iban a ser utilizadas para proyectar el masterplan definitivo, el cual se dividía en zonas totalmente diferenciadas:

Zona Deportiva: Un total de 105 hectareas en las que ya se incluían los 3 campos de golf inaugurados en 2009 así como un club acuático, campos de fútbol, un polideportivo, pistas de tennis, un centro de alto rendimiento entre otros…

Zona Comercial: Más de 23,7 hectáreas enfocadas para un gran centro comercial, así como la Escuela Internacional de Salou.

Zona Hotelera: Lumine presentaba el proyecto de dos hoteles de 5 estrellas para el resort. El primero de ellos, el Hotel Golf de 224 habitaciones, y del cual ya se disponía de diseños y estuvo a punto de empezar su construcción, el segundo, el Hotel de Playa situado justo al lado del Beach Club con un centro especialiado de thalasoterapia.

Zona Residencial: Un total de 2.353 viviendas distribuidas por las 505 hectáreas y con diferente tipología. Desde grandes chalets de 450m cuadrados con 1500m de parcela, pasando por casas de 180m2 adosadas y pisos de lujo de 4 habitaciones, con una media de 5 vivivendias por hectarea construida.

Desde el 2010, tan solo se llevaron a cabo la construcción de la Escuela Internacional de Salou ya que el proyecto de centro comercial (PortAventura Village), pese a obtener la luz verde para su construcción por parte de la Generalitat de Catalunya, fue parado por no incumplir las clausulas del contrato firmado con Riofisa, empresa gestora.

El mes de Septiembre del 2012, y tras la negativa del Sr Adelson a construir Eurovegas en Catalunya; el Sr Veremonte junto con la Generalitat de Catalunya y LaCaixa presentaban el proyecto “Barcelona World (BCN World) delante de las camaras levantando gran espectación.

BCN World

Tras saberse la negativa de construir EuroVegas en Barcelona, el día 07 de Septiembre de 2012 sonaron muchas alarmas en el camp de Tarragona, y es que varios medios de comunicación anunciaban tras una rueda de prensa protagonizada por la Generalitat de Catalunya, LaCaixa y Veremonte, anunciaban el proyecto de hasta un total de 6 parques temáticos al lado de PortAventura, cuando en verdad se trata de algo totalmente diferente con complejos hoteleros, zona comercial, casinos, zonas residenciales…. ¿Pero porque todo este lio?

Desde que en nuestro país se empezaron a construir los primeros parques temáticos (PortAventura seguido de Isla Mágica, Terra Mítica y Parque Warner), cualquier espacio temático se convertía en un parque temático sin la obligación de llegar a serlo y con la consecuencia de una confusión, hecho que paso con el anuncio del proyecto de BCN World.

¿Que es un hotel, parque, espacio… temático?

Bien tendriamos que empezar por aquí antes de todo…  y es que muchas veces se utiliza esta palabra para describir un lugar. En primer lugar, temático viene de la palabra “tema” por lo tanto, un lugar, espacio, hotel temático siempre estará decorado y enfocado con el tema acorde con el que se haya decidido enfocarlo. Por ejemplo, y poniendo casos cercanos, el Hotel Gold River (PortAventura) es un hotel tematizado en el oeste ya que hay un código simbólico que lo identifica como tal, reproduciendo elementos característicos del Far West.

Terra Mítica por ejemplo es un parque temático basado en las culturas del Mediterráneo creando una ficción para hacer viajar al visitante a lejano Egipto, Roma, Grecia entre otros paises.

Centros comerciales como los famosos outlets como “La Roca Village” esta tematizado en la arquitectura catalana recreando detalles modernistas como la famosa técnica del “trencadís” de Gaudí en sus fuentes, los acabados modernistas en los edificios entre otros, pero sin duda un ejemplo bien claro de lo que significa espacios temáticos los podemos encontrar en ciudades como Orlando y Las Vegas donde hay todo tipo de instalaciones donde su arquitectura, enfoque principal… se basan entorno a un tema en concreto, haciendo que ese lugar, sea temático.

Los parques temáticos, a parte de tener un enfoque especial en un elemento en concreto o diferentes divididos en areas temáticas, tienen atracciones mecánicas tematizadas así como espectáculos temáticos relacionados con el area temática en la que se encuentran (o así tendría que ser).

Por lo tanto, BCN World es un proyecto de diferentes espacios temáticos en los que no se incluye ningun parque temático como novedad, por lo tanto, se descarta la posibilidad de un nuevo parque temático al lado de PortAventura y CostaCaribe a medio y largo plazo.

Desfragmentando BCN World

Ni 6 parques temáticos ni 6 areas temáticas. BCN World se convierte principalmente en un macroproyecto, donde junto con el Lumine Golf y PortAventura, pretenden atraer a mas de 10 millones de visitantes al año una vez este finalizado. ¿Pero… en que consiste realmente BCN World?

BCN Dream

Sin duda alguna el eje principal del proyecto. Un total de 6 parcelas destinadas a la construcción de 6 complejos hoteleros junto con recintos de juego como casinos, así como un eje comercial de lujo, que una el total de las 6 parcelas por su interior.

Como podemos ver en las imágenes, el BCN Dream se situará justamente detrás de las areas de Polynesia y China de PortAventura, como si esta parte del proyecto quedase abrazando al parque temático para complementar así su oferta hotelera.

De este proyecto, se conocen ya los primeros inversores y es que en la parcela número R4 encontraremos situados a las siguientes empresas:

Melia Group Hotels: En la parte norte, de la parcela, la mas cercana al parque temático, Melia levantará un complejo hotelero con un total de 1.100 habitaciones de las cuales 850 serán de 5 estrellas y el resto de lujo, así como 900 apartamentos llegando a un total de 2.000 habitaciones, llegando a igualar en tan solo un complejo hotelero las mismas habitaciones de las cuales dispone PortAventura hoy en día en 4 hoteles diferentes.

Value Retail: La empresa gestora de outlets como “La Roca Village” (Barcelona) Las Rozas Village (Madrid) o Marnee La Valle Village (Disneyland Paris), así como otros outlets en ciudades donde la moda reside como principal atractivo turístico, como puede ser Milán, instalará su propio outlet en pleno centro de las parcelas creando de esta manera un eje comercial de lujo.

Melco: Empresa asiática y gestora de grandes casinos pondrá uno de sus recintos de juego al lado del mismo Hotel

Por otra parte, y aún a falta de confirmación oficial, podría ser que la empresa nortemaricana Hard Rock estuviese interesada en poner su propio hotel en BCN World siendo este el primer hotel de la cadena en toda Europa y el cual estaría situado en la parcela R5. Destacar que Hard Rock dispone de hoteles en destinos como Orlando, Hollywood y Singapore, siendo estos destinos donde existen grandes parques temáticos cerca, así como tambien tienen uno en Las Vegas, meca del juego y de los casinos.

BCN Park & BCN Smart City

Por otra parte, BCN World dispondra de otros dos espacios totalmente diferenciados del BCN Dream, y que con estos, acabaran formando el gran proyecto de BCN World:

BCN Park será el pulmón verde de la zona y que asborverá los campos de golf actualmente existentes

BCN Smart City se convierte en la parte residencial de pisos y chalets del complejo.

Acceder a la tercera parte: EL MASTERPLAN DEFINITIVO

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