¿BCN World o PortAventura Resort 5.0? | Los PortAventuras

bcnworldpa

El megaproyecto de casinos y hoteles que se presentó en Septiembre del 2012 y que posteriormente paso a llamarse “BCN World”, ha levantado muchas sorpresas positivas como a la vez, desconfianza en su negociación y proceso tanto en la clase política como en las comarcas de Tarragona y sobretodo pueblos como Vila-Seca, La Pineda y Salou los cuales acojen los terrenos donde se va a situar el proyecto.

Pronto hará un año de su presentación, y en elblogdedream queremos hablar de la relación que dicho proyecto puede tener con PortAventura, y es que si uno empieza a pensar, dicho proyecto en el cual participa el ex accionista de PortAventura, La Caixa, no es tan nuevo como parece… Nos encontramos delante del ¿BCN World o PortAventura Resort 5.0?

PortAventura 1.0 – Los Inicios

Cuando Walt Disney Company decidió instalar el parque del ratón mas famoso del mundo en nuestro continente, pero no en nuestra casa, sino, en el país vecino, Francia, la Generalitat puso un punto y a parte, que no final, a la idea de tener un parque temático en Catalunya y que de esta manera fuera el primero a nivel nacional.

Tras varios años de problemas financieros, casos políticos y financieros como el “De La Rosa” y desconfianza en el proyecto en sus inicios, abría el proyecto “Tibi Gardens” creado por Anheuser Busch (Gestores de los parques temáticos Busch Gardens y SeaWorld, actualmente gestionados por Blackstone), el Grupo Tussauds (Comprado en su totalidad por el grupo de ocio Merlin Entertainment, el cual, es controlado en un 50% por Blackstone), LaCaixa y FECSA, abría sus puertas en 1995 creando el que todos conocimos como “PortAventura 1.0”

En su primer año 1995, el parque obtuvo un resultado de visitas de 2.600.000 personas llegando a los 3 millones en la siguiente temporada para dar paso a la temporada del 1997, año en el que el parque se amplió con la gran montaña rusa de Stampida entrecruzada con su versión familiar Tomahawk, pero con un resultado en visitas algo inferior, quedandose en 2,7 millones de personas.

En 1998, el parque mantuvo visitas y realizó el cambio de la atracción llamada Tifón en Polynesia por una minicoaster familiar llamada Tami Tami. A la vez, y al haber pocas novedades, el parque potenció cada zona temática con fiestas tradicionales coherentes con cada país representado, como por ejemplo, el 4 de Julio en Far West, Día de China, entre otros.

PortAventura 2.0 – Era Universal

A finales del 1998 PortAventura y sus gestores dieron el bombazo, PortAventura cambiaba de accionistas con la entrada de Vivendi Universal, quien traería a PortAventura la famosa marca reconocida en el mundo del cine y posteriormente, en el sector de los parques temáticos y de atracciones, “Universal Studios”. El parque temático se preparaba para nuevos espectáculos como el creado por ellos mismos, FiestAventura y que actualmente se representa aún en el parque (con modificaciones sobre el original) entre otros, así como la introducción de la primera mascota del parque, nuestro querido y famoso “Woody Woodpecker” alias en nuestro país “Pajaro Loco, todo ello en 1999

Nuevo accionista quien se hacía con el 37% de las acciones aproximadamente, convirtiendose en el segundo accionista mayoritario por detrás de LaCaixa, y junto a Anheuser Busch. El Grupo Tussauds dejo el accionariado ya que fue en el mismo 1998 cuando fue absorvido por Merlin Entertainment. Nacía el PortAventura 2.0

Con la entrada de Vivendi Universal (Universal Studios en adelante), el parque adquiría un nuevo enfoque a nivel internacional y con un cambio de nombre para pasar a llamarse “Universal’s PortAventura” pero manteniendo el logotipo del Sol y los 5 Mundos alrededor suyo. Unas visitas superiores a los 3 millones de visitantes eran un claro indicio que el proyecto del primer parque temático en España, hecho realidad, empezaba a dar sus resultados.

En el año 2000, el parque abriría la que fue una de las joyas tecnologicas del recinto siendo de los simuladores mas modernos de Europa hasta entonces, y es que estamos hablando de la atracción de Sea Odissey y con una inversión de nada menos que 27 millones de euros. Comenzaba así los nuevos proyectos para el parque temático de la mano de Universal Studios.

Nuevas atracciones, como también lo fue la gran y excelente atracción de Templo del Fuego con otra enorme inversión de 30 millones de euros en 2001, así como nuevas mascotas como Shrek, Fiona, Popeye, Olivia, Brutus, La Pantera Rosa entre otros…. pero lo que sin duda destacaría de la epoca del “PortAventura 2.0” sería la creación de un proyecto de futuro para convertir el parque temático en algo mas que un recinto de ocio.

El Masterplan

El equipo de Universal Creative junto con La Caixa crearon un plan de futuro para PortAventura en un total de 825.7 hectareas. Pese a ser planeado años antes, empezó a ver la luz en el 2002 con la apertura de los hoteles PortAventura y El Paso así como el parque acuático Costa Caribe. Nacía para entonces el PortAventura 2.1 conocido como Universal Mediterranea, convirtiendo así, en un resort – destino de vacaciones. El masterplan se dividía en dos claras fases.

1999 – 2003 | Inversión aproximada de 70.000 millones de pesetas (Unos 420.000€ aproximadamente) asi como la creación de 3 hoteles temáticos, un parque acuático, nuevas atracciones en el parque temático, así como una zona de playa privada en Salou

2003 – 2014: Inversión de mas de 180.000 millones de pesetas (Mas de 1.000.000€), mas de 7 hoteles, 2 campos de golf, zona comercial (puedes ver un reportaje especial sobre el PortAventura Village aquí) zona lúdica, zona residencial y un sin fin de nuevos puestos de trabajo. La estrella sin duda para esta fase, sería la creación de un tercer parque temático dedicado al mundo del cine.

El masterplan pero, fue paralizado en 2004 tras la marcha de Vivendi Universal, comprado ya a finales del 2003 por NBC.  Fran Stanek, presidente de la división de Universal Studios ThemeParks para entonces, comento que se habían de estudiar todas las opciones de viabilidad para continuar con el masterplan y que dependería de si el parque llegaba o no a la cifra de 5 millones de visitantes entre otros factores, cifra que no se llegó a lograr ya que en los años de Universal el resort logró máximo un record de 3.5 millones.

PortAventura 3.0 – Era Criteria Caixa

Universal Studios abandonaba el proyecto y LaCaixa se hacía con aproximadamente el 97% de las acciones convirtiendose en el socio mayoritario sin ninguna duda. Su propuesta, apostar por PortAventura Resort, dejando atrás “Universal Mediterránea”. Para ello, a finales de la temporada 2004 se presentaba una nueva imágen corporativa y comercial bajo un nuevo logotipo mucho mas sencillo, así como la apuesta de nuevas atracciones en el parque iniciando así la construcción de Hurakan Condor para inaugurarla en el que sería el 10º Aniversario del parque temático. Entrabamos en la nueva era llamada “Era LaCaixa”

A la vez, en 2005 se potenciaría la fiesta de Navidad y el resort acogería por primera vez el evento internacional del RallyRACC Costa Daurada. Sin Universal en el accionariado pero con una nueva imágen, novedades, y potenciando el resort, el resort pegó el estirón llegando hasta los 3,8 millones de visitas.

Todo ello sin olvidar el masterplan aparcado comenzando así en 2005 las obras del famoso recinto privado en la zona de playa, el llamado “Beach Club”, el anuncio de la nueva montaña rusa de PortAventura para 2007, Furius Baco, y las novedades a nivel de espectáculos para la próxima temporada entre las cuales se destacan las fuentes del lago de la mediterránea y el aclamado China Town con una inversión millonaria de 2 millones de euros!

El mismo año, el Hotel Caribe Resort propiedad hasta entonces de LaCaixa, pasaba a entrar en el resort con todos los beneficios siendo por fin el tercer hotel temático dentro del resort.

En 2007 y con la apertura de Furius Baco, su acceleración se transmitiría hasta todo el resort! Empezaban las obras de los 3 campos de golf, la urbanización de toda la zona residencial para crear las avenidas y calles que en un futuro verían chalets, apartamentos y pisos, así como la presentación del proyecto y a la vez, inicio de las obras, del cuarto hotel del resort. A la vez, las visitas experimentaron también el llamado efecto “Furius Baco” y subieron con una gran velocidad hasta superar los 4.100.000 visitantes a nivel del resort, record absoluto hasta el 2012, coincidiendo  la vez con el visitante 40 millones desde el inicio de PortAventura.

El imperio de LaCaixa / Criteria por eso, empezó su declive pronto en 2008, y es que pese a las noticias de la construcción del PortAventura Convention Center así como la luz verde para el PortAventura Village, el cual sería el centro comercial de PortAventura y que núnca se llegó a realizar, las visitas empezaron a caer al igual que la crisis empezaba a ahogar las primeras familias con un resultado de 3.600.000 ( medio millón menos que la temporada anterior). A la vez, Templo del Fuego cerraba sus puertas temporalmente “por mantenimiento” (es decir, recortes) y a finales de la temporada se confirmaba el rumor sobre la venta del parque. Criteria quería vender el 50% de las acciones.

En 2009 se notaba la tensión en el parque, donde pese a las novedades a nivel de resort con un nuevo y excelente Hotel Gold River, y un genial PortAventura Convention Center, el parque acabo cerrando la temporada con una cifra de 3.300.000 visitas volviendo  ha cifras de 8 – 9 temporadas anteriores hasta los años 2000 y 2001.

PortAventura 4.0 – Llega InvestIndustrial

A finales del 2009, Criteria informaba de la venta oficial del 50% del accionariado al grupo de inversión italiano InvestIndustrial con experiencia en el sector, unicamente en el parque italiano Gardaland.

En 3 años nos han dejado con inversiones medias como SesamoAventura y la ampliación del parque acuático Costa Caribe; y así como la gran novedad de la montaña rusa mas alta de Europa, en estas 3 novedades han invertido un total de 50 millones de euros entre las 3 novedades. Por otra parte, se han renovado tambien las habitaciones del Hotel PortAventura así como las habitaciones del Hotel Caribe (excluyendo Club San Juan que fueron renovadas en el periodo 3.0).

Se reabierto Templo del Fuego así como se ha hecho bastante mantenimiento en rides como Dragon Khan la cual ha sufrido un lavado de cara y mantenimiento general en areas como Far West. Todo ello sin olvidarnos del cambio de rumbo a nivel espectáculos hasta ahora vistos en PortAventura por un rumbo mucho más músical.

A finales del 2012, InvestIndustrial adquiría el 100% del accionariado de PortAventura siendo la primera vez que la empresa PortAventura es unipersonal, es decir, de una sola empresa inversora. Durante estas 3 temporadas, en las cuales la gestión de Invest han logrado remontar las visitas del parque hasta los 3,8 millones de visitas acercandose asi de nuevo a la cifra de los 4 millones.

Grandes Perdidas

En estos 18 años de vida que PortAventura tiene a sus espaldas, han pasado por el resort mas de 7 accionistas diferentes, y todo cambio de accionariado tiene sus pros y sus contras, en este caso, grandes perdidas que enumeramos a continuación

Marcha de Tussauds, comprado por Merlin, quien actualmente gestiona los parques Legoland, Alton Towers, Thorpe Park entre otros siendo uno de los grupos tecnológicos del sector de parques temáticos y recintos de ocio mas importantes del mundo.

Marcha de Universal Studios: Adiós al tercer parque dedicado al mundo del cine.

Marcha de Anheuser Busch Entertainment: Uno de los expertos en el sector a nivel americano con los parques BuschGardens, SeaWorld Parks así como los parques acuáticos “Aquatica”, grupo absorvido en su totalidad por el grupo inversor “Blackstone”

En el caso de InvestIndustrial, la perdida pese a no ser un socio tecnológico de gran importancia y con un currículum vitae excelente, incuestionable y envidiable como los tres socios tecnológicos que hemos nombrado anteriormente, PortAventura ha perdido mucho mas. Sus terrenos de ampliación se reducen de las mas de 800 hectáreas que existían en el masterplan que LaCaixa, decidió continuar, a tan solo 60 hectáreas de ampliación para el parque temático, así como la opción de ampliar el parque acuático por la misma zona por donde se ha ampliado.

Y es que cuando se hizo la división de acciones, Criteria no solo se quedó con el 50%, sino que también se quedo en su propiedad el PortAventura Golf, el Beach Club y las zonas de expansión residenciales, hoteleras y residenciales, actualmente bajo el nombre de Lumine para su explotación hasta que el 7 de Septiembre del 2012 se presentaba el proyecto BCN WORLD, donde el ex accionista del parque Criteria (LaCaixa), cede los terrenos del Lumine para la instalación del macrocomplejo.

– Acceder a la Segunda Parte: DEL LUMINE A LOS CASINOS –

Anuncios

5 thoughts on “¿BCN World o PortAventura Resort 5.0? | Los PortAventuras

  1. Amazing! Thank you! It really is a shame that NBC Universal sold out, the park would be so much more different (and potentially better) now.

    • Yes… I think that if NBC never sold out their part, PortAventura could be one of the most important resorts in Europe with EuropaPark and Disney and not the 6th theme park at the european top10.

  2. Pingback: [PortAventura] Celebra 19 años llenos de aventura, exotismo y miles de recuerdos imborrables | Blog de ThemeParkZone.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s