PortAventura | Visitas 2011 – 2013

¿El Resurgir de Sus Cenizas?

– Análisis 2000 – 2010 –

Continuamos con el análisis de cifras a nivel de visitas de PortAventura empezando con el año 2011

2011

Según publica como no, la misma asociación, la Themed Entertainment Association en su reportaje sobre las visitas a nivel internacional a los parques temáticos, de atracciones y acuáticos, encontramos que PortAventura obtuvo en el pasado 2011, año en que se inauguró el área infantil de Sésamo Aventura, un 15,22% llegando de los 3.050.000 millones de visitas, hasta un total de 3.522.000 millones de visitantes en 2011. Cifra a la que si sumamos las del parque acuático llegamos a la famosa cifra de 3,700.000 millones de personas que visitaron el resort en la pasada temporada.

Pese a estos resultados tan optimistas, PortAventura continua estando lejos del “Top 5″ de parques a nivel europeo donde encontramos DisneylandPark, Walt Disney Studios, Europa Park, De Efteling y Tivoli Gardens en orden de aparición con cifras desde los 10.990.000 para Disney hasta los 3.963.000 de Tivoli. Todo ello, lejos del 4º puesto que PortAventura ocupaba en el 2008.

Eso sí, dentro del “Top 20″ donde encontramos muchísimos parques, PortAventura se convierte en el único parque a nivel nacional que tiene representación en esa lista, convirtiéndolo en el único parque español con éxito con representación en Europa, y si en el transcurso de un medio plazo, el parque temático, sin contar las visitas del acuático, llegase a superar la cifra de los 4.000.000 de visitantes, se situaría entre los 25 parques de atracciones / temáticos a nivel internacional más visitados.

A continuación, y para verlo todo mas claro, adjuntamos un gráfico en el que se puede ver:

  • Azul: Cifra de visitantes para el parque temático PortAventura
  • Amarillo:  Cifra de visitantes a nivel global incluyendo el parque temático y el acuático

2012

Según informa PortAventura en un comunicado de prensa que nos ha hecho llegar, el resort (cabe remarcar resort ya que las cifras de parques no se tendrán hasta que “TEA” haga su propio comunicado), han informado que las visitas a nivel general han sido de 3,8 millones de Visitas, siendo estos los mismos resultados que se obtuvieron en 2005, coincidiendo con el 10º Aniversario y con la inauguración de Hurakan Condor.

El resort valora satisfactoriamente la cifra, teniendo en cuenta que el número de se ha registrado un crecimiento de un 21% de las visitas internacionales, siendo un total del 35% del total, por lo tanto, el 65% restante es turismo nacional.

Dentro de ese 35% internacional, encontramos:

Francia, el país vecino que representa casi la mitad del total de visitas internacionales con un 45% de las visitas, y con un alto índice de repetición.  El tipo de clientes sobre todo se basa en el segmento familiar y a la vez este tiene un alto índice de repetición. De este país, la parte del sur es el lugar de origen desde donde proceden más los franceses y suelen venir en verano, puentes y Todos los Santos.

Rusia se ha consolidado como el segundo mercado internacional con más de un 25% de las visitas. Ha sido el que más ha crecido en los últimos años con un incremento en 2012 del 75% superando las 300.000 visitas. Los clientes proceden de las regiones cercanas a Moscú y San Petersburgo, así como el país vecino de Ucrania.

Reino Unido e Irlanda aportaron en 2012 el 20% de las visitas internacionales y que hace años era junto a Francia los dos principales. El resort apuesta año tras año por trabajar junto con los principales tour operadores del país así como potenciar la venta directa a través de la página web oficial.

Otros países como son Alemania y la zona del Benelux crecieron un 19% en la temporada pasada.

Como cada año por eso, la Themed Entertainment Association (TEA) publica un extenso y análisis sobre las visitas de los parques temáticos, y en el caso de PortAventura, lo hace siempre separando las visitas del parque temático y del parque acuático.

En la temporada 2012, el parque temático sufrió un incremento del 0.5% de visitas siendo estas un total de 38.000 personas, pasando de 3522.000 a 3540.000 visitas, manteniendose como el 6º parque de Europa mas visitado, por detrás de parques como Europa Park en el tercer puesto y los dos parques Disney de Paris en el primero y segundo lugar.

pa

2013

De nuevo, la Themed Entertainment Association (TEA) nos trae como cada año los resultados oficiales con porcentajes y números de las visitas a los centros de ocio mundiales, ya sean parques temáticos, de atracciones, parques acuáticos, museos…. Y como no, en el Blog de Dream nos ponemos las pilas (que ya tocaba) para traeros nuestro particular análisis…

Y parece que pese a las pequeñas novedades a nivel de espectáculos, y el pequeño augmento de visitas acumuladas en las cumbres del Himalaya gracias a Shambhala, se han caido a modo de alud bajando un 4% las visitas volviendo a estar por debajo de los 3 millones y medio de visitantes anuales por lo que hace al parque temático.

Desconocemos las visitas anuales del parque acuático Costa Caribe por lo que tampoco tenemos entonces las visitas a nivel global del resort, pero si que podemos decir que pese al “gran exito” del que se hablaba de las Noches Blancas, Halloween y Navidad… las novedades o renovados no acaban de atraer visitas al parque lider a nivel nacional pero el sexto a nivel Europeo. Sin duda… queda mucho por hacer en el “European Destination Resort” a la espera de Cirque Du Soleil, BCN World y Ferrari en los próximos años…

Estudiando los resultados, podemos ver como por ejemplo Europa Park (Rust en Alemania) situado cerca de la frontera con Francia y Suiza pero situado en un pequeño pueblo llamado Rust, con un clima mucho mas duro durante el año, sin playa y sin un destino consolidado como la Costa Daurada, sin proyectos cercanos y sin novedades de record… situa por encima del parque pequeño de Walt Disney, los Disney Studios en Paris, llegando a rozar los 5.000.000 millones de visitas tan ansiados por PortAventura.

Y lo comentamos porque si miramos los resultados 2010 VS 2013 vemos que Europa Park casi duplica las visitas de PortAventura en estos años. ¿Que hace un resort que no haga el otro?

  • Europa Park pasa de 4.250.000 a 4.900.000 (650.000)
  • PortAventura pasa de 3.050.000 a 3.400.000 (350.000)

A continuación os dejamos con el Top 10 Europeo

portaventura2013stats

 

Anuncios

2 thoughts on “PortAventura | Visitas 2011 – 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s