El Empleado en PortAventura

¿El Valor del Resort?

Introducción

Aún recuerdo aquel verano del 2005, año, durante el cual se celebraba el 10º Aniversario del parque temático y se estrenaba Hurakan Condor. A finales de Junio nos plantabamos en las oficinas del parque tras recibir una llamada del departamento de Recursos Humanso del parque, convocandonos a una entrevista para un puesto de trabajo en el resort. Una vez allí, mas de 40 personas eramos las citadas ese mismo día y distribuidas en diferentes salas.

Al día siguiente y tras la confirmación en lista de que ya estabamos dentro, comenzaba nuestra formación, y a la vez, nuevas entrevistas para futuros empleados, o como eramos llamados dentro del parque, futuros “colaboradores” y así, casi día tras día.

Sin duda, fueron un poco mas de dos meses de trabajo duro, pero por encima de eso, diversión, nuevas amistades de todos los sitios, nuevas experiencias…

En los 2 días de formación , se nos comentaban las principales características y objetivos de la empresa, donde:

Nuestro lema se convertía en “Un Solo Equipo, Un Solo Objetivo”

Nuestra visión era llegar a ser el mejor resort familiar en el sur de Europa

La Satisfacción del Cliente se convertía en el elemento diferenciador y factor competitivo, por lo tanto, uno de los principales objetivos estratégicos

Y nuestra misión, Crear y compartir experiencias únicas y divertidas con nuestros Clientes, que beneficien a nuestros empleados, accionistas y comunidad.

A la vez, se relacionaba internamente al colaborador (empleado) como el auténtico valor de PortAventura, donde se convertían en la parte fundamental y decisiva para la satisfacción del cliente, y porque no, la superación de las expectativas que el cliente que venía al resort pudiese tener.

En conclusion, los colaboradores de PortAventura eramos la clave del éxito del resort tras nuestro esfuerzo en cada jornada de trabajo.

Entonces, nos encontrabamos en tiempos de expansión económica y pese a la delicada situación económica que Vivendi – NBC Universal había dejado en el parque, el accionista principal para entonces, “La Caixa” presumía de llegar a tener más de 4.000 – 4.500 trabajadores en plena temporada alta. Entonces, eran otros tiempos ya que en una reciente entrevista al director general del resort, se cifra los empleados máximos en 3000 trabajadores pese a la apertura de 3 grandes atracciones catalogadas como “MAJORS” (De las Atracciones estrella), así como una nueva area temática (SésamoAventura) y un cuarto hotel temático (Gold River).

Es decir, se ha ampliado el aforo máximo del parque pero reducido el número de empleados al servicio de este.

Retribución “Especial”

PortAventura a cada empleado, en 2005 entregaba en cada nómina un total de 3 entradas a repartir entre sus familiares, amigos… para que estos pudiesen acudir al resort y porque no, pasar un día con el empleado cuando este tuviese fiesta. De esta manera, fueses trabajador temporal o indefinido, estuvieses 2, 6, o 9 meses, tendrías tu parte proporcional de retribución en especies.

Actualmente y para este 2013, el parque ha decidido cambiar la política de retribución en especies, eliminando la entrega de entradas y dando tan solo 4 pases de temporada, y en el caso de trabajadores indefinidos, un total de 5, según informa el departamento de CCOO de PortAventura en su canal de facebook. Al final, todo ello ha quedado en NADA según nos han informado vía mail en un comunicado que el “SAC” (Servicio de Atención al “Colaborador (Trabajador) hizo llegar a sus trabajadores:

Nuevas ventajas internas 2013

Para que disfrutes del Resort en compañía de tus amigos y familiares, ya puedes beneficiarte de nuevos descuentos en la compra de 1 pack de 5 entradas para PortAventura Park, 1 pack de 5 entradas para Costa Caribe Aquatic Park, 5 nuevos pases de temporada y en las reservas de hotel. Cómo puedo comprarlos

Packs de entradas: 1 pack de 5 entradas para PortAventura Park con un dto. del 50%Entradas sobre su PVP y 1 pack de 5 entradas para Costa Caribe Aquatic Park con un dto. del 35%.

(Estos packs podrán adquirirse en el SAC, Edificio 111. Las entradas son válidas para toda la temporada y no podrán adquirirse por separado, será obligatorio adquirir todo el pack de 5 entradas. Sólo se admitirán pagos con tarjeta. Esta promoción estará limitada a 1 pack de 5 entradas para cada Parque por Empleado y temporada).

Pases de Temporada: Puedes tramitar hasta 5 nuevos pases de temporada con un dto. del 10% sobre su precio de venta al público. (Los pases sí podrán adquirirse por separado. La petición se hará en el SAC, donde te entregarán un albarán que deberás presentar en la Oficina del Club (Mediterrània), para gestionar la solicitud del pase. Esta promoción estará limitada a 5 pases por Empleado y temporada.)

Reservas de Hotel

Descuento del 40% sobre la mejor tarifa disponible, siempre y cuando la ocupación real en los Hoteles sea inferior al 80% (20% en el Hotel El Paso con independencia de su nivel de ocupación).

Descuento del 20% sobre la mejor tarifa disponible, siempre y cuando la ocupación real en los Hoteles sea superior al 80%.: (Descuentos aplicables sobre el total de la estancia. Máximo 2 habitaciones por reserva. Para beneficiarte de estas ofertas debes realizar la reserva con una antelación mínima de una semana (sujeta a disponibilidad) llamando a Central de Reservas, Tel. 902 20 22 20, e identificándote como Empleado/a. Nota: En función de la previsión de ocupación de cada Hotel, cabe la posibilidad de que los descuentos y tarifas no sean válidos y haya que aplicar la tarifa pública de venta de ese momento. Puede darse el caso de que para un día concreto no se acepten este tipo de tarifas en un Hotel pero sí en otro.)

De esta manera, a los trabajadores en nómina de PortAventura, ya que por ejemplo los trabajadores externalizados de la empresa “Constant” no tienen los derechos, se quedan sin entradas gratuitas como reconocimiento a su trabajo despues de tantos años de tener dicho beneficio como trabajador. Incluso hasta un socio del pase anual de temporada tiene mas beneficios que el propio trabajador donde:

  • Entradas PortAventura = Empleado 50% vs Carnet Jove y otros colectivos 50%
  • Entradas PortAventura = Empleado 0 entradas gratuitas | Varios Colectivos 1 entrada gratuita al año
  • Entradas Aquatic Park = Empleado 35% vs Socio Pase de Temporada 50%
  • Entrada Aquatic Park = Empleado sin acceso gratuito | Socio Pase de Temporada, acceso gratuito en Mayo y Septiembre
  • Descuento Hoteles = Empleado = 20% en el caso de que la ocupación sea superior al 80% | Socios Pase de Temporada = 20% sobre la mejor tarifa.

Podríamos llegar a la conclusión de que el trabajador de a pie, que son quienes en conjunto nos reciben, nos ayudan, nos asesoran, nos atienden… cuando como visitantes vamos al parque, llegan a tener menos ventajas que un pase de temporada y que despues de tantos años, se les ha eliminado el pequeño reconocimiento que tenian mediante este sistema de retribución con entradas o pases gratuitos por temporada.

Sin dejar de comentar, que con las externalizaciones a la vez, se reduce el número de empleados que pueden aspirar a este tipo de beneficios.

2008 – 2012

Desde que se inició la crisis a nivel internacional, las empresas del sector industrial así como del primario han sido las mas perjudicadas a nivel de despidos, pero el sector de servicios así como el sector turístico concretamente, no se ha quedado al margen. Hoteles que cierran sus puertas, otros que abren una temporada inferior a las anteriores, otros que recortan personal… así como touroperadores y grandes grupos de agencias de viajes con ERTES aplicados temporalmente durante la temporada baja.

El caso de PortAventura no es para nada diferente, y es que despues de dividir el resort en 2 partes (PortAventura Parks, Hotels & Convention Center = PortAventura Entertainment, y por otra parte, Beach Club y Campos de Golf = Lumine), con lo que conlleva la externalización de los trabajadores a otras empresas en el caso del Golf, Beach Club y Lumine, según informa el departamento de UGT PortAventura, la plantilla de trabajadores del resort no ha parado de reducirse sin un punto y final pese a la ampliación de las instalaciones en los últimos años, así como años venideros.

  • 2009: Hotel Gold River / Convention Center
  • 2011: SesamoAventura
  • 2012: Shambhala
  • 2013: Ampliación Parque Acuático
  • 2014: Nueva atracción familiar (Dicha novedad no está confirmada oficialmente pero se conoce de dicho detalle)

Recordemos la misión, la visión y el objetivo estrategico citados anteriormente,

Nuestra visión era llegar a ser el mejor resort familiar en el sur de Europa

La Satisfacción del Cliente se convertía en el elemento diferenciador y factor competitivo, por lo tanto, uno de los principales objetivos estratégicos

Y nuestra misión, Crear y compartir experiencias únicas y divertidas con nuestros Clientes, que beneficien a nuestros empleados, accionistas y comunidad.

Si la empresa quisiera llegar a cumplir dichos puntos, y a la vez, el resort no deja de crecer, lo normal sería de contratar a mas personal al ampliar instalaciones, ya que a mas instalaciones, mas personal al abrirse un nuevo hotel, un centro de convenciones, nuevas atracciones, puntos de restauración, servicios de limpieza… y no al contrario como se viene denunciando desde los dos comites sindicales del resort.

Por otra parte, recordemos que hasta que “La Caixa” mandaba en el resort cada año teniamos la presentación de visitas oficiales asi como de números económicos, beneficios (los cuales vienen dandose desde el 2005). Desde 2010 desconocemos estas cifras pero gracias a páginas que tratan la información económica de las empresas, ya que recordemos que estos datos son de caracter público, podemos ver la siguientes dos gráficas según evolución de empleados y evolución de ventas.

grafica

Como podemos ver la gráfica de evolución de número de empleados en 2009 tuvo el pico (dentro de la gráfica). A nivel de evolución de ventas (facturación) el parque no ha parado de subir considerablemente hasta 2011 donde se aprecia una pequeña bajada mínima.

Con ello, queremos venir a comentar y de paso reivindicar desde elblogdedream, que ya que nuestro “querido” Gobierno nos lo pone tan y tan dificil, que el accionista invierta tambien no solo en novedades, mantenimiento, renovaciones… sino tambien en contratar personal y a su vez, mejorar su formación, ya que no es de agrado de un cliente, pagar la entrada y despues encontrarse instalaciones de restauración cerradas en temporada media, o por ejemplo en temporada alta y días de afluencia, atracciones que pueden funcionar con 3 trenes y absover de esta forma, muchisima mas gente y más rápido agilizando las colas, funcionen con dos trenes por falta de personal.

Todo ello mas que nada porque nos podemos considerar fans del resort, pero a la vez somos clientes que queremos tener una buena atención y ver el parque en su máximo funcionamiento.

Por último, en este subapartado, queremos comentar que el año pasado el parque prescindió de gran parte de equipos de musicos en directo (mientras que el Gran Teatro se representaba “Music Generation” haciendo tributo a la música), eliminando la parte de orquestra de Mexicanos y la parte de Polynesios nativos que tocaban en directo para sustituirlos por mp3, cuando hasta ahora, en el parque, la música en directo siempre había sido una parte a destacar con otras bandas como La Penitence Dixie Band (5-6 músicos más voz femenina) asi como la banda del Old Steak House.

2013

Al parecer, en PortAventura a nivel de contratación de personal funciona totalmente al contrario. Tan solo a empezamos el año que nos encontramos los siguientes casos:

Despidos en Recursos Humanos

A finales de la temporada pasada y según informan ambos comites, asi como medios de comunicación, PortAventura despidió a 14 empleados del departamento de Recursos Humanos, afectando en su gran mayoría al sexo femenino, y en algunos casos, a empleados con reducción de jornada laboral concedida.

¿Cambios en Aloha Tahití y en Cantina?

Corren rumores por el facebook oficial de fans del grupo de Polynesios “Te Hui Tama”, que a parte de quitar los músicos del espectáculo seguramente tambien quitaran personal del grupo de bailarines/as para substutirlos por otros que tienen un coste inferior y que a la vez, no serán nativos de Polynesia.

Por otra parte y en la misma fuente, ya corre el rumor de que para esta temporada en La Cantina (Restaurante) desaparece el show al 100% de canciones mexicanas.

Externalización Servicios de Limpieza

Coincide el final de temporada con la intención de querer externalizar 250 personas (un 14% de la plantilla) referentes a puestos de trabajo de limpieza en viales del parque, camareras de habitaciones y servicio de lavandería de los hoteles, según informa CCOO, a dos empresas privadas llamadas Optima Lesan y Grupo Constant. Como consecuencia, dicho despido y la posibilidad del cambio de condiciones de trabajo y no contratación del 100% de las 250 personas.

Dichas empresas de limpieza privada ya se encuentran en el parque y según informa CCOO las condiciones y el trato recibido es inferior al que ofrecía PortAventura.

A la vez, ¿Donde queda “Nuestro lema se convertía en “Un Solo Equipo, Un Solo Objetivo” si se externaliza? Todo serán diferentes equipos de diferentes empresas independientes unas de otras trabajando en un mismo recinto pero nada mas…

Hablando de la externalización, el grupo de trabajadores que fueron externalizados en un principio tenian menos beneficios que los propios trabajadores del resort ya que por ejemplo no podían acceder al parque una vez acabado el turno de trabajo cuando los que están en nómina de PortAventura si. .Al final, y tras un largo periodo de negociación dichos problemas se solucionaron.

PortAventura Viajes. Nueva sociedad con sede en Islas Canarias

Por otra parte, el comité detalló que la compañía ha decidido repartir el negocio de PortAventura entre dos sociedades. Se trata de PortAventura Entertainment, que gestionará los ingresos de entradas al parque, los de los establecimientos comerciales y de restauración, las ventas dentro de los hoteles y los ingresos del negocio de eventos, y de PortAventura Viajes, que gestionará los paquetes hoteleros-incluidos los paquetes de vuelo y hotel-, la sede se trasladará a Santa Cruz de Tenerife y que actuará como “touroperador

A la vez, la empresa se subdivide en dos sociedades diferentes:

PortAventura Entertainment: Ingresos de entradas al parque, establecimientos comerciales (tiendas), y restauración en parques así como ventas dentro de los hoteles e ingresos de la parte de eventos.

PortAventura Viajes: Venta de paquetes hoteleros, paquetes de vuelos y hoteles…

Con la creación de PortAventura Viajes, la empresa se llevará a las Islas Canarias a dicho departamento, con la movilidad geográfica que conlleva dicho traslado, asi como posibles despidos y cambios de condiciones de trabajo. Según la directiva, dicha decisión se debe a que es allí donde se encuentran los principales touroperadores, y no mienten, encontramos varios touroperadores nacionales con sede en dicha zona geográfica, sin olvidarnos, de que por ejemplo otro gran número de mayoristas las podemos encontrar en las Islas Baleares, o que en dicha zona geográfica las condiciones fiscales y de impuestos son bastante favorables respecto a Catalunya.

Todo ello sumado a una reducción de empleo que viene años ejecutandose, PortAventura se llega a enfrentar a una reducción del personal de mínimo un 15% del total de la plantilla, según informan desde CCOO

¿Celebración 01 de Mayo?  Nuevos Despidos

Según nos hemos podido enterar, el día anterior al famoso 01 de Mayo, día del trabajador, el parque despidió a un total de 25 trabajadores más entre ellos 14 referentes al sector de espectáculos, reduciendo aún mas la plantilla pese a empezar a encarar la temporada estival con la llegada del mes de Mayo. Dichos trabajadores han sido despedidos el día de su incorporación al trabajo en la temporada 2013 hecho que ha hecho, según informa UGT PortAventura, que estos trabajadores no tengan derecho a la prestacion de paro.

A la vez, UGT nos ha informado que desde la dirección del parque no se ha informado sobre la contratación de nuevo personal para la ampliación del parque acuático.

Jornadas de Protesta

Los empleados de Univeral’s PortAventura entonces, en el año 2002 y convocados por UGT, decidieron crear una Huelga durante los sábados del mes de Mayo por desacuerdos con el convenio colectivo firmado para entonces.

Ahora y 10 temporadas despues, los dos comites sindicales del resort han convocado a sus trabajadores a una jornada de huelga el próximo 22 de Marzo coincidiendo con la jornada de apertura del resort para la temporada 2013.

De la misma manera, dicha convotactoria no ha sido la única ya que también se han realizado protestas cortando la Nacional 340 y se esta realizando una recogida de firmas. No se descartan mas acciones como reuniones con alcaldes de las poblaciones cercanas al resort entre otras. (Más información en los facebooks de CCOO PortAventura y UGT PortAventura).

Tras todas estas jornadas de lucha, los sindicatos han logrado que se respete el Convenio hasta finales del 2014 así como mejoras para el futuro convenio que entrará en vigor en 2015. A la vez, desconvocan la jornada de huelga para el primer día de temporada.

Conclusión

Estamos de acuerdo en que estamos en tiempos de crisis y nada es fácil, pero el sector turístico es uno de los potenciales mas importantes a nivel de ingresos en la zona de la Costa Daurada, y PortAventura, pese a ser la cuarta motivación por la cual los turistas llegan a Salou, vienen a disfrutar del resort y solo hace falta ver como estan los parques y hoteles en temporada alta.

Como hemos comentado anteriormente, no es de buen agrado visitar el resort en temporada baja y encontrarte un gran número de instalaciones cerradas entre tiendas, restauración y atracciones, y menos, estar en temporada alta y ver largas colas con trenes en los talleres de las principales atracciones.

Si se suben las entradas de acceso a los parques, las tarifas de hoteles, y sobretodo, los packs de entradas para varias jornadas como la de 3días/2parques o el pase de temporada, a la vez, es normal que el cliente quiera y exiga un servicio de mayor calidad y creemos que no es lo mismo trabajar para una empresa “X” aunque estes trabajando dentro del territorio de “PortAventura” que trabajar para “PortAventura Entertainment SA”, con la desmotivación que puede llevar dicha externalización, y ya no comentar la reducción de personal.

Desde elblogdedream, nuestro apoyo como ex-trabajadores del resort, actuales currantes del sector turístico y fieles clientes del resort.

Este, quiere ser nuestro particular y pequeño homenaje a TODOS los colaboradores del resort (pasados,presentes y futuros) como nos llamaban entonces.

Porque un minuto antes de abrir

sabeis cuales son nuestras emociones.

Vosotros haceis PortAventura

(Vídeo Extraido del DVD de trabajadores 10º Aniversario – Imágenes de PortAventura)

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13 thoughts on “El Empleado en PortAventura

  1. Que gran verdad, yo me sentía orgullosa de trabajar en un Que gran parque temático como el nuestro,por su calidad, su limpieza, su imagen,sus espectáculos, pero cada día nos lo ponen más dificil, nos estamos quedando sin argumentos para defenderlo y nuestro trabajo a pesar de que la empresa crece, está en una situación más precaria.Las quejas e insatisfacción del público es cada vez mayor y los q estamos dando la cara nos podemos rebatirlos a pesar de nuestras sonrisas y chapitas, el cliente quiere echos no buenas palabras. Sres. recapaciten pq si regatean en la calidad la gente se nos irá ..en el mercado hay miles de ofertas más baratas y sugerentes. Yo quiero volver a sentirme orgullosa del lugar donde trabajo y seguir formando parte del gran equipo humano q “aun” forma Port aventura.

    • Muchas Gracias Isa por el comentario.

      Os dejamos tambien otro comentario que nos han hecho llegar por facebook de otra empleada:

      “Muy buen artículo, muy buen trabajo, años haciendonos creer que formabamos parte del proyecto, que eramos parte importante, que “PortAventura era uno de los referentes en cuanto a empresas preocupadas por sus empleados” y ahora lo que primarán serán los beneficios, ya se sabe…nuevos dueños, nuevos objetivos. Os cojo la parte que me corresponde del homenaje, y os doy las gracias. 11 años en la Empresa y ahora presumiblemente seré externalizada.”

      Así como un

      Mil Gracias

      por twitter

      • Tenéis toda la razón a principios de abrir el parque estaba fenomenal y el cliente contaba los trabajadores estaban mucho mejor a los italianos no les importa el parque se han cargado polinesya y la cantina y a los currantes de temporada alta no se les trata bien solo importan los rusos,espero que los italianos se largen pronto quiero el parque de antes

    • 25 despidos más y el fantasma de la externalización de restauración planeando sobre el Hurakan Condor.
      Qué más van a desmontar? Yo no digo que tal como se hacía antes fuera la mejor manera de trabajar, pero sí que sé es que la gestión actual es lamentable, sin ninguna expectativa de futuro, van a engordar la cuenta de resultados y después a vender al mejor postor! Yo me tuve que ir, me vi obligada a dejar un trabajo que me gustaba por que a quien me pusieron p encima (venía de la mano de los amigos de la pizza) se dedicó a hacernos la vida imposible a mi y a mis compañeros. Pero ahora se está recogiendo lo que se sembró (nada) y se ponen nerviosos y se cargan a otras 25 personas más, entre ellas, personas que llevaban casi 20 años en la compañía, que vieron nacer el parque desde el primer ladrillo… No les interesa tener a gente que conozca el producto, les interesa tener esclavos a los que poder maltratar y machacar, y una vez les han sacado todo el jugo… A la calle como si fueran perros! No tienen vergüenza!

      • Tan solo somos números que restan,cuando vendan no quieren “bichos” ligados a la Empresa, pasará de ser un Parque puntero, a uno más de los que hay, Los ayuntamientos de la zona deberían pronunciarse en vez de dedicarse exclusivamente a poner la mano…

      • Eso de “personas que llevaban casi 20 años en la compañía, que vieron nacer el parque desde el primer ladrillo… No les interesa tener a gente que conozca el producto, les interesa tener esclavos a los que poder maltratar y machacar, y una vez les han sacado todo el jugo… “. Ha sido, en serio, para esas personas ver el parque en su estado actual debe ser horrible… Que verguenza!!

  2. Estoy leyendo esto ahora en Agosto 2013 y me estoy quedando flipado. Soy de Sevilla. Yo tambien trabaje en el parque entre el 6 de Julio y el 1 de Noviembre de 2005. Era vial de China Alta y Mexico. Tenia 21 años y tengo que decir que fue el mejor Verano de mi vida. La mayoria de los que estabamos alli trabajando eramos practicamente unos niños sin experiencia laboral pero eramos como hermanos tanto en el parque como en los pisos compartidos del parque. No teniamos nadie cercano alli, pero nos teniamos a nosotros mismos y eramos felices viviendo aquella experiencia, y eso se notaba un monton en el ambiente laboral. Incluso tengo muy buenos recuerdos de Encarni y Natalia (mis jefas) y Emilio (que tenia un cargo mayor). Si ahora por la crisis hay trabajadores alli que ven lo que esta pasando, lo pasas mal y rindes menos y estando deacuerdo que el cliente es en lo primero que hay que pensar, a los trabajadores tambien porque somos los que ¡damos la cara!. Pero si ves que puedes ser el siguiente que puedes ir a la calle, iras a trabajar crispado y con tanto cambio de dueños no esta bien. Desde mi pueblo sevilano quiero dar todo mi apoyo a los que estais luchando ¡por un trato justo! Y aunque no creo que vayan mejor las cosas, pero os deseo suerte a ver que tal.

  3. Hola a todos!! Yo no soy trabajadora, simplemente he tenido el pase un año y lo que puedo decir es que siempre el personal de Port Aventura me han demostrado, la amabilidad y la profesionalidad … que desde luego ha sido de las mejores!!
    Me he sentido como cliente engañada, no solo con la subida de los pases sino también por quitarnos Junio de Costa Caribe… les parece poco lo que se paga de pase que encima de subir las tarifas nos quitan meses de disfrutar del parque acuatico, una vergüenza… De momento no hemos renobado… estoy a la espera de que una persona trabajadora de allí me confirme si me los puede hacer, asi les pagaría al trabajador un importe acordado y Port, no obtuviera nada de una familia que no esta contenta con Port Aventura pero si con sus trabajadores.

    Si puedo ayudar en algo a los trabajadores de Port este es mi mail: lamusa2@hotmail.com

    Os felicito por ser como sois!!!

  4. Pues no lo había leído jejeje.

    Lo primero, a parte de la genial formación que recibíamos los empleados (yo también entré en 2005), había pequeños detalles hacia el trabajador, como el pequeño “festín” el día del décimo aniversario y un dvd, especialmente editado para los trabajadores, que nos hizo llorar a los seis compañeros que compartíamos piso, todos currantes del parque. ¡Y eso que no llevábamos ni un mes trabajando! Pero ya nos sentíamos PARTE de algo, y sobretodo nos hacían sentir que la experiencia del visitantes estaba directamente ligada a nuestro trabajo.

    Otros detalles para premiar al trabajador eran las tarjetas de calidad, una por zona y unidad. Con ellas, los supervisores reconocían a las personas que bajo su punto de vista más se habían entregado, con una noche para dos personas en un hotel del parque. Yo mismo tuve la fortuna de que me entregaran la de Juegos Far West y ¿qué consiguieron? Fidelizar al trabajador, puesto que para entonces ya estaba un poco quemado del ritmo del verano y había decidido no volver la temporada siguiente, pero esos diez minutos en la oficina de mi supervisora, mi último día de trabajo, hicieron, además de arrancarme alguna que otra lagrimilla, decidir volver en la temporada 2006. Desconozco si se sigue haciendo. Teníamos un sentimiento de unidad (hablamos de plantillas de hasta 4000 trabajadores, imaginad la dificultad en esto), y sobretodo, sentíamos que el parque pese a ser una gran empresa, donde casi nadie conocía a “los de arriba”, se nos cuidaba. Una gran familia, con sus más y sus menos, como todas.

    ¿Qué es lo que imperaba empresarialmente en 2005? Seguían guiándose por la forma que los americanos habían establecido cuando la participación de Universal, de la cuál no hacía tanto.

    Ahora… bueno, no estoy dentro y no puedo hablar desde el punto de vista del trabajador, pero lo que veo desde fuera no me gusta. Y en lo primero que lo noté como visitante fue en la casi total ausencia de seguridad en el parque, algo que en aquellos tiempos era impensable, pues en cada zona los chicos de seguridad (Prosegur en aquél entonces me parece) eran muy visibles haciendo sus rondas. En un parque enorme, donde puede haber una media de visitantes de 15.000-20.000 al día, con un tope de 35.000 en los días de llenazo, pues siempre va a haber problemas con algunos visitantes. Cada día. Y en juegos veíamos mucho de esto a diario (la gente era propensa a enfadarse mucho con nosotros). No era extraño ver a menudo actividad con la seguridad, supongo que como en cualquier otro gran recinto por donde pasan tantas personas. ¿Y ahora? ¿Se han vuelto de repente todos los visitantes unos santos y por eso apenas hay seguridad? Bueno, en mi opinión diría que seguramente hay los mismos problemas de antes, sólo que ahora o no se detectan o se puede/quiere hacer nada. Antes lo de fumar marihuana que se ha comentado arriba, era penalti y expulsión. En muchas ocasiones éramos los mismos auxiliares quiénes ante el reporte de un cliente avisábamos a nuestros supervisores, y ellos a seguridad.

    La gente que lleva ahora el parque ha hecho un buen trabajo si nos ceñimos a su objetivo cuando entraron: coger los pedazos que había dejado “La Caixa” con su desinterés y la crisis, y volver a poner el parque a jugar en las grandes ligas, volviendo a atraer a los visitantes. Lavarle la cara y hacerlo rentable otra vez. Pero, ¿a qué precio? No voy a hablar esta vez de cómo se ha sacrificado calidad para ello en nuevos themings (Shambala, el paraíso del corchopan), o en los espectáculos donde soy especialmente crítico porque mi profesión actual está ligada a ese mundo. Hablando estrictamente del tema que trata este post, me da mucho miedo que esta especie de desarticulación de cómo funcionaban antes las cosas respecto a los trabajadores, ya se quede así para siempre (si es que no va a peor) cuando los actuales gestores vendan lo que les queda de participación y desaparezcan. ¿Por qué? Porque es más barato para ellos. Y mientras las cifras de visitantes se mantenga o incluso aumenten, la cosa (los números) para ellos siempre estarán bien. Podríamos establecer incluso un paralelismo con lo que ha estado sucediendo estos últimos años en el país, con el recorte paulativo de derechos que tanto costaron ganar y que seguramente no se recuperarán nunca, en materia de sanidad, educacion, ayudas sociales… En el parque pasa lo mismo y parece que todo está en contra del trabajador y a favor de ganar unos eurillos más.

    Para terminar, os dejaré con una anécdota.

    Cuando pusieron el Vultrix, a todos nos hizo mucha gracia. Pero recuerdo que a la hora de comer, Mateo, que era en aquél entonces algo así como Jefe de Especialistas y protagonizaba Fort Frenzee, se sentó muy alicaído con su bandeja y nos preguntó si habíamos visto el buitre animatrónico. Como no entendíamos su preocupación, nos dijo: “chicos, esto es el principio del final. ¿Quién nos dice que en unos años no nos empiecen a sustituir a los actores por muñecajos que no cobran ni se quejan?”. Pensé que exageraba. Hasta que años más tarde, y ya como cliente, vi que en el lugar donde solía estar nuestra flagrante orquesta country, ahora habían tres osos animatrónicos que interpretaban la música en mp3 con sus terroríficos movimientos ortopédicos.

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