PortAventura para Android y Apple | Analizando la App

Introducción

PortAventura, cada vez tiene mas presencia en el mundo de las nuevas tecnologías asi como internet. Hasta ahora, el resort de ocio de la Costa Daura tan solo tenía presencia en plataformas como:

  • Facebook: El cual tiene mas de 148.000 fans
  • Twitter: Con mas de 5.240 seguidores
  • FlickR Con mas de 2215 colgadas
  • Youtube Con mas de 2760 subscriptores y un total de 226.000 reproducciones

Desde este mismo mes de Diciembre, PortAventura ha dado un gran paso al ofrecer a los usuarios de la plataforma de moviles “Android” su apliación, totalmente gratuita, la cual ya ha sido valorada por algunos usuarios con la calificación de 5* en la mayoría de puntuaciones así como comentarios bastante satisfactorios.

La Aplicación

Para acceder a la aplicación desde vuestro dispositivo android, teneis que dirigiros al Android Market, conocido actualmente como “Google Play” y allí buscar la aplicación “PortAventura”. La aplicación tiene el logotipo corporativo de PortAventura asi como diferentes capturas de pantallas en las cuales aparecen el mapa del resort, y tiene un tamaño de 17MBaproximados. Una vez descargada e instalada, ya podremos disfrutar del 100% los contenidos que ofrece dicha apliación, siempre y cuando, nos encontremos dentro del recinto ya que hay diferentes opciones que no estarán activas si estas fuera de PortAventura, en los idiomas de castellano y catalán.

En el caso de Apple, a través de la tienda de la misma marca.

Asi mismo, la apliación, pese a estar hecha para todo el resort en su primera versión tan solo dispone información de PortAventura  y de los hoteles. Por lo que hace al PortAventura Aquatic Park, esperamos que una vez inaugurada la ampliación cara el verano del 2013, exista toda una serie de opciones similares al del parque temático. Actualmente existe tan solo la opción de ubicar el parque acuático en el mapa.

Conforme entramos a la aplicación, tenemos dos menús claramente diferenciados:

Menú Superior

Enfocado para cuando estamos en el parque y saber distancias desde donde nos encontremos en el parque hasta una atracción, restaurante, espectáculo o servicios en concreto. Así como el tiempo de espera de las atracciones.

Menú inferior

Este menú será el mas interactivo de todos ya que es donde encontramos la mayoría de opciones que nos da la apliación.

ATRACCIONES

En este apartado encontraremos las atracciones del parque ya sea en un mismo listado todas ellas o por zonas temáticas como podemos ver en la imágen. Una vez cliquemos encima de la atracción que deseemos obtener la información, nos encontraremos con el tiempo de espera y la distancia a la que nos encontramos (siempre y cuando estemos dentro del parque ) la opción de hacer un check-in (sistema similar al FourSquare), obtener información de la ride, ver fotografías, ubicarla en el mapa del parque para saber su situación, o compartirla con tus amigos de facebook, twitter, Google+, etc…

ESPECTÁCULOS

En este caso, se trata del menú de los shows del parque y con una funcionalidad muy similar a la de las atracciones. En este caso por eso, encontraremos el tiempo de espera para que empieze el espectáculo, así comodistancia a la que nos encontramos, que nos aparecerá unicamente siempre que estemos dentro del parque.

Los espectáculos se pueden buscar según lista o area temática, y en cada uno nos aparecerán los horarios en que se realizan. Como pasa en las atracciones, podremos ver una descripción, situarlo en el mapa….

HOTELES

En este apartado, las funcionalidades se reducen en comparación a las atracciones o espectáculos. En el menú nos apareceran los 4 hoteles del resort en 4 pestañas horizontales donde al acceder al hotel escogido, nos dirán en un recuadro azúl como modo “destacado” desde que precio nos podemos alojar en el (No especifica fechas, condiciones de mínimo de estancia, etc.) así como una pestaña de “Reservas” que nos llevará mediante nuestro navegador de internet de nuestro terminal android, a la página de reservas de hoteles oficial del resort.

La funcionalidad principal de este apartado, es el saber en que edificio se encuentra nuestra habitación, donde por ejemplo en el caso del Hotel PortAventura puede resultar algo lioso si no nos conocemos el hotel de estancias anteriores. Tan solo tendremos que darle al botón de “Ubicar habitación” y escribir el número de esta. Al cabo de poco nos conducirá al mapa inicial de la apliación donde se nos indicará en que edificio del hotel se encuentra.

Así mismo, también podemos ubicar el hotel en el mapa mediante “Ubicar Mapa” u obtener la descripción del hotel haciendo click en “Info y Ofertas”

Botón Menú

Situado en la parte inferior a la derecha, encontramos un botón con la palabra “MENÚ” el cual nos llevará a un resumen de todas las opciones que nos ofrece la apliación. En el, encontramos las atracciones, espectáculos asi como hoteles de los que ya hemos hablado, pero también encontramos otro tipo de opciones que a continuación analizamos.

RESTAURACIÓN

En este apartado, tal como indica el título, encontraremos toda la información de los restaurantes del parque, donde tal y como pasa con las atracciones y espectáculos, podemosv er el listado de los puntos de restauración por “Listado o por “Zonas”.

En el, encontraremos desde los restaurantes mas especializados del parque como pueden ser “Racó del Mar” “Iron Horse Hotel” “La Hacienda”, pasando por los tradicionales self-service como Cantina o Old Steak House hasta los puntos de restauración que encontramos por los diferentes viales del parque como Hot Dog, Black Smith…

En cada ficha del punto de restauración encontraremos los horarios de apertura, el tipo de gastronomía que realiza, fotografías del recinto para que nos ayude a reconocer el lugar, así como la opción de ubicarlo en el mapa inicial y hacer check-in en el mismo.

TIENDAS

En este caso, encontraremos toda la información sobre las tiendas del parque ya sea por listado de orden alfabético como por area temática. En cada ficha, podremos encontrar el horario de apertura, la tipología de la tienda (souvenirs, dulces, fotografía, photorides de las atracciones)… así como la opción de comprar online vía el terminal móvil y despues recoger el producto en una de las tiendas del parque.

ITINERARIOS

El parque ofrece a los visitantes la opción de crear varios itinerarios ideales para familias, para personas que quieren descargar adrenalina, o porque no, crearte tu propio itinerario de visita añadiendo a el las atracciones y espectáculos que desees, donde podrás ver en el mapa de la aplicación el lugar donde se encuentra cada uno de ellos.

CHECKINS

El parque ha organizado una competición diaria así como durante toda la temporada a través de un ssitema parecido al de “foursquare” pero dentro de PortAventura. En el, tendrás que ir realizando diferentes “check-in” a través de las instalaciones del resort, y de esta manera, ir ganando puntos y puntos para estar entre los primeros del ranking tanto diario como del anual.

ALERTAS

Deseas crear una alerta para que te avise cuando Furius Baco tan solo tiene 15 minutos de cola? O para cuando falten 30 minutos para el inicio de tu espectáculo favorito? Con este apartado de la aplicación te será muy fácil organizarte la visita al parque, pero importante, pon todas las alertas una vez llegues a PortAventura para que estas puedan saltarte como aviso.

En algunos restaurantes, podremos solicitar de hacer incluso una reserva, indicando la hora, los comensales, así como la opción de cancelar la reserva y también, de crear una alerta para esta.

INFO ÚTIL

La información de como llegar hasta el resort así como la opción de reservar transfers que te llevará hasta la página oficial del resort. Así mismo, la opción de ubicar en el mapa los baños del parque así como el punto de servicio médico situado en Mexico.

MI COCHE

Opción para marcar en el Google Maps la situación de tu coche, y despues, al acabar el día, si no te acuerdas, acceder a la aplicación y encontrar tu coche facilmente.

DESCARGAR

Con un código de descarga será más facil obtener las photorides del parque, descargartelas a tu móvil para posteriormente pasarlas a tu ordenador en casa.

La Creación

El equipo de Ecommerce del resort ha sido el responsable de llevar a cabo dicha aplicación. Según el jefe del departamento, Sergio Juan:

 “La App se enmarca dentro del objetivo de mejora de la experiencia y satisfacción de los usuarios en el parque. Así como del incremento de ventas a través del impulso de nuevos canales, Merchandising y Marketing Relacional”.   “esta nueva aplicación sitúa a PortAventura como uno de los resorts más innovadores en el uso de las tecnologías móviles aplicadas al negocio”

Opinión

El pasado 01 de Enero y en nuestra última visita al resort en esta temporada 2012-2013, pudimos experimentar en primera persona el uso de las opciones que solo estan activas desde dentro del parque así como diferentes características como son los tiempos de espera entre otros.

La idea de la aplicación no es buena, es excelente puesto que muchos parques internacionales disponen de aplicaciones de este tipo para interactuar con el visitante, pero creemos que sería necesario hacer una sesión de tests con varios visitantes con móvil en mano (varios modelos de android) e ir anotando los puntos positivos asi como los puntos negativos.

Puntos Positivos

  • Los tiempos de espera de la aplicación se cumplen con los tiempos de espera de la aplicación, ya que por ejemplo en el caso de Sea Odissey encontrabamos 20 minutos de tiempo de espera en ambas opciones, así como el caso de Tren de la Mina el cual permanecía cerrado y tenía un guión como fuera de servicio.
  • El marcar la situación de tu coche ayuda muchisimo, pero sobretodo recomendamos tener activada la opción de “GPS” de tu terminal móvil, ya que va a ayudar bastante a marcar una posición mucho mas exacta, que el caso de no tener activado el GPS del terminal, donde te puede marcar la Avinguda Alcalde Pere Molas situada paralelamente al parking de los parques.
  • El hecho de poder reservar en restaurantes de mesa y olvidarte durante toda la mañana de si tendrás mesa o no a la hora de comer en días de gran afluencia. Igualmente, recomendamos pasar por alguno de los restaurantes para confirmar la reserva.
  • La opción de crear itinerarios propios para tener mas claro donde se situa en el parque, aquellos atractivos que te sean de gran interes
  • El poder localizar la habitación del Hotel al ser hoteles bastante amplios, aunque igualmente el personal de recepción te indicarán amablemente como llegar hasta ella.
  • La interactividad del usuario – parque así como el feed-back  mediante una encuesta a cada persona que utilize la aplicación.
  • La opción de crear un concurso mediante la aplicación a través de un sistema similar al de “FourSquare”
  • El poder almacenar en tu terminal todos aquellos photorides en el caso que se decida comprarlos mediante un código que te facilitaran en la tienda de la atracción, en vez de comprarlo en papel
  • El que se te ofrezca una encuesta para valorar tu visita por el parque

Puntos Negativos

  • El tamaño de la aplicación para terminales moviles que no dispongan de gran espacio en su terminal así como espacio para una MiniSD
  • El uso de memoria que puede conllevar la aplicación, y que a veces, puede llevar a el bloqueo y cierre de esta (En terminales Android pasa mas que en IPhones)
  • La dificultad para realizar “check-ins” en los puntos del parque, ya que pese a estar en la cola del Saloon, a escasos metros de la puerta (5m máximo) indicarnos la aplicación que no estabamos en el lugar adecuado para hacer “check-in” en el show Christmas Dream, ya que según esta, con “GPS” aplicado, indicaba 56 metros. En conclusión, se debería mejorar el sistema de localización.
  • Los errores constantes de no “localizarte dentro del parque” pese a estar dentro, y por lo tanto, poder utilizar la aplicación correctamente dentro del resort.

Consideramos que dicha aplicación es un enorme acierto al 100% o 1000% por parte de PortAventura. Creemos, que corrigiendo estos pequeños puntos negativos, puede ser de gran utilidad y gran ayuda para la temporada 2013-2014 que empezará a finales del mes de Marzo.

Descargarte la App

A continuación te facilitamos el acceso para poderte descargar la aplicación de PortAventura haciendo click en cada sistema operativo

Anuncios

12 thoughts on “PortAventura para Android y Apple | Analizando la App

  1. La putada es que no hagan para iOS… me hace gracia porque en el parque solo venden fundas para iPhone 4 y no hacen la App para ese tipo de mobil…. Y en atención al cliente unos te dicen que si que ya esta en la AppStore y otros te dicen que solo para Android. Y en la AppStore no está.

      • Gracias, ayer me la descargué y la probe en el parque, muy util, y hoy comparandola la misma app en un iPhone 4 y en un Samsung Galaxy S3 , en iPhone es mucho mas estable, no se cuelga tanto, en 2 días 2 veces. Y la de S3 se colgaba cada dos por tres.
        Muy útil, y el juego de Cheking seria divertido si la gente fuera legal…

  2. El tema de los check-ins es un fraude. Lo tengo reclamado, ya que a dia de ayer yo estaba primero, y hoy dia siete de enero con el parque cerrado un tal kevin perroches ha hecho 1220 puntos, cuando maximo se pueden hacer al dia unos 250 como maximo. Astal, compruebalo ya que yo te he visto en la lista de puntuacion.

      • Hola Daniel, Comentarte que cualquier lector puede votar los comentarios. Nosotros desde el blog siempre agradecemos las aportaciones, y a la vez, esta entrada esta siendo de las mas vistas esta semana por lo que es normal que haya todo tipo de votos.

  3. Gracias por tan detallado estudio de la app. La verdad es que me gusta mucho más la android, pero es cuestión de gustos. Lástima que el parque ya cierre pero a partir de ahora la visita a este increíble parque será mucho más interesante seguro. Un saludo desde Reus.

    • Muchisimas gracias por el comentario Verónica!

      Te animamos a que nos sigas en facebook y twitter (facebook.com/elblogdedream // twitter.com/elblogdedream)

      Asi mismo, que recomiendes este análisis a tus amigos para que tambien nos dejen sus opiniones sobre la app.

      GRACIAS por seguirnos!

  4. Es verdad sobre los chek-ins yo iba segundo y ahora a salido de la nada ese tal kevin con un mogollon de puntos.
    el dia 6 gane el chek-in diario ni premio ni hostias me quede esperando y algunos lugares cuesta un monton q te pille el Gps

  5. Como puede ser que un tal Joan haga mas de 800 puntos en un dia, cuando el máximo siendo registrado or primera vez (te da mas puntos) es menos de 400 puntos. Y ese Joan, vive en el parque?…todos los dias puntúa?. Por eso es el primero de la lista…suena a que está haciendo trampas

    • Ya sois varios los que nos comentais este hecho. Os animamos que desde vuestro iphone / android dejeis este mismo comentario en la sección de la app para que les llegue directamente a ellos tambien

      Saludos y gracias por comentar el blog. Te animamos a que nos sigas en facebook (http://www.facebook.com/elblogdedreamb) y twitter (http:www.twitter.com/elblogdedream)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s