Club PortAventura | Analizando el Pase (2009-2012)

Sin título-1

Hasta ahora en la primera parte del reportaje sobre el Pase de Temporada de PortAventura, hemos analizado la evolución de precios así como la gran cantidad de beneficios extras que los clientes que se hacían socios del “Club PortAventura” llegaban a tener como premio a su confianza en el resort y a la vez, realizando un feedback y una fidelización mayor, llegando a lograr que el cliente estuviese contento con el servicio, y porque no, lo recomendase.

Para entonces, durante la época 2004-2009 el principal accionista era “LaCaixa” (Criteria, CaixaBank en sus diferentes variedades) ya que Vivendi Universal, que paso a ser NBC Universal mas tarde, abandonó el resort en 2004.

A la vez, y ya durante el segundo semestre del 2008, la situación de expansión económica que se vivía a nivel mundial empezó a cambiar para pasar a la situación de crisis que se ha aumentado con el avance de los años.

Esto lo comentamos a que, entendemos que, LaCaixa como gestor principal del parque ara entonces y con una situación económica favorable, dedicaba mas tiempo así como mas presupuesto al departamento en concreto que se encarga del “Pase de Temporada”.

En 2009 se eliminó la revista “Magazine ClubPA” para pasar a informar vía mail/sms con campañas de marketing, a los socios del pase de promociones y de esta manera, reducir el coste de producir la revista, distribución… así como el recorte en beneficios extras como entradas gratis durante la temporada para familiares, amigos…

2010 – 2012

En 2010, asumidos en plena crisis, y con el 15º Aniversario en primer plano, Invest Industrial se estrenaba como accionista y principal gestor ya que LaCaixa permanecía a la sombra como propietario que no gestor.

Desconocemos si fue por no querer potenciar tanto el “Club PortAventura” como lo había estado anteriormente, o por una reducción del presupuesto destinado a este, pero las ventajas del pase de temporada se limitaron estrictamente a las que siempre han habido, sin promoción de entradas gratis y descuentos extras para conocidos sobre la entrada del parque temático, eventos de cine (Pre estrenos y Re estrenos), promociones exclusivas en los hoteles, etc…

Por supuesto, las promociones temporales de entradas Beach Club y grandes descuentos en el Restaurante Lumine se dejaron de realizar al dividirse el resort en 2 y crearse la empresa “Lumine” quien gestionaría para entonces dichos recintos junto con el golf. Si se mantienen algunos acuerdos de colaboración con pequeños descuentos fijos.

Así mismo, no se realizó ningún tipo de evento especial para los socios al ser el aniversario del resort, tal y como se hizo en el 10º Aniversario con grandes concursos, invitados especiales… llamándolo “El Día del Socio de PortAventura”, al igual que por ejemplo se hace anualmente el día del Perico (Socio del RCD Español)

En 2011 y 2012, los planificación de las ventajas del pase de temporada han pasado a ser llamadas “rutina” ya que hemos podido observar que se ha mantenido la línea de actuación, aunque si que ofreciendo a los socios del pase de temporada un descuento mayor del promocionado sobre la entrada del parque acuático para los meses de temporada alta en Julio y Agosto, llegando hasta la reducción del precio del 50%.

2013

Recientemente, y antes de finalizar la temporada, el Club de PortAventura ha emitido un comunicado a sus socios vía correo postal así como por e-mail, donde se les anuncia la subida del precio del pase para 2013, correspondiente a la subida del IVA hasta 156€, tal y como podemos ver en la evolución de precios.

Como consecuencia, el pase de PortAventura bate récords en la evolución de precios y se convierte en uno de los pases de parques temáticos más caros del continente.

Dicha subida de precios, no se ha hecho esperar y es que antes de que finalice la temporada en la página oficial del resort, si deseas comprar un pase de temporada, el precio que aparece en el site es el de 156€ (precio 2013) y no el de 139€ (precio 2012), cuando durante cada temporada en la que estaba LaCaixa como accionista, podías comprar o renovar el pase para la siguiente temporada al mismo precio durante la temporada en la que estabas.

Así mismo, se reducen considerablemente dos de los beneficios importantes y personalmente, mas valorados por el socio:

  • Eliminación de 1 Entrada Gratuita por socio con Pase Oro. (Solo se entregará hasta los 10 años)
  • Eliminación del Acceso Gratuito al parque acuático durante el mes de Junio

Dos ventajas históricas del pase de temporada que hasta ahora habían permanecido como “blindadas”, y que creemos que puede conllevar a un estado de malestar entre los socios y resort:

  • Creemos, que una entrada anual de regalo, por Pase Oro, sin tener en cuenta la edad, no debe conllevar grandes sacrificios al resort, ya que se realizan grandes promociones de descuentos de 2×1 (Carnet Jove), descuentos con Bebidas (Coca-Cola, Cacaolat) etc… Así mismo, era una manera de que la persona socia atrajese a un cliente al resort el cual si, no pagaría entrada, pero si que consumiría en el resort.
  • El acceso al parque acuático de PortAventura durante el mes de Junio, y que como socios desde el 2004, solo había estado restringido a partir de mediados de Junio al empezar la temporada alta en los años 2004 y 2005.

Desde 2006 y hasta este año, desde la apertura a mediados de Mayo y todo el mes de Junio, así como Setiembre, habían sido gratuitos por no coincidir con la temporada alta del parque temático, así como con la época vacacional estival.

Además, de que los estudiantes no terminan el curso escolar hasta la última semana de Junio, por lo tanto, Junio no lo consideramos desde nuestro punto de vista como la temporada alta del parque acuático donde una gratuidad en los pases de temporada, podría llevar a una aglomeración de personas en el parque que dificultase la operativa de este, como podría pasar por ejemplo desde mediados de Julio hasta finales de Agosto

Creemos que se tendría que rectificar dicha ventaja, ya que, independientemente de la ampliación del parque acuático, encontramos en Catalunya bastantes alternativas con mayor número de atracciones por el mismo precio o similares.

El Club PortAventura, y como premio a la fidelización y confianza pese a la subida del precio en épocas de crisis, así como la reducción de beneficios citados anteriormente, ofrecen a los socios del pase de temporada los siguientes descuentos:

  • Vale de 10€ de descuento en tiendas para compras superiores a 35€
  • Vale de 3€ de descuento en restauración
  • 2 Cupones de 3€ para cambiar en Juegos o La Escuela de Conducción

Dichos cupones son de agradecer, aunque consideramos insuficiente el vale en restauración de 3€ teniendo en cuenta el coste de un botellín de agua, un refresco entre otros, pero como dice el dicho, más vale pájaro en mano que ciento volando.

Conclusión

Como socios, aceptamos la subida del IVA, por lo tanto el nuevo precio de 156€, aunque desde nuestro punto de vista, consideramos que minimamente, dicha subida se podía haber visto rebajada asumiendo el parque la mitad para que no repercuta entera sobre el socio y de esta manera no aumentar el precio del pase casi 20€, teniendo en cuenta que hay bastantes familias con un mínimo de 3-4 pases con familia y que con la situación económica no debe ser mu fácil el renovar tantos pases por el coste que conlleva, aunque por suerte, PortAventura dispone de la modalidad de pago fraccionado en 3 meses.

Valoramos como hemos comentado anteriormente, los bonos, pero consideramos que actos como esos para agradecer la confianza en el Club PortAventura, se tendrían que repetir durante el 2013 con mas frecuencia y porque no, recuperar algunas de las promociones que se llevaron a cabo entre el 2004 y 2008 como por ejemplo:

  • Entradas para Inicio de temporada y Navidad
  • Ofertas para los hoteles con precio por habitación y noche

Podríamos decir, que esto, es como la política donde el partido sería la entidad gestora de los pases de temporada y el votante, el socio.

El socio da su voto electoral al partido, al igual que nosotros renovamos el pase, siempre y cuando, el partido (Club PortAventura) mime a su votante, para que este, continúe confiando año tras año en el.

O para resumirlo más fácilmente: “De lo que se da, se recibe”

———————————————————————————-

Club PortAvenetura | Analizando el Pase 2004-2008

Anuncios

5 thoughts on “Club PortAventura | Analizando el Pase (2009-2012)

  1. JO SE de muchos socios que se van a dar de baja,y eso el parque lo va a notar en temporada baja,por otra parte,tengo la sensacion que van mas encaminados en perder el culo en el turismo ruso y chino,que alegrar la vida a los socios,que son los que mas menos estamos siempre en el parque,personalmente para mi no es buena noticia el recorte de dias en el caribe,indiscutible,portaventura tendra que mirarse las bajas que abra y en consecuencia pensar que a hecho mal,un socio.

  2. Otra cosa en mi opinión importante que también se ha quitado a los socios hace unos años es el express gratuito de que disfrutábamos. Ahora hay varias modalidades de express, pero todas son de pago (algunas muy caras). En otros parques temáticos se mantiene el sistema para en algún momento no tener que hacer cola. Aquí todo se cobra. Por otro lado, me parece increible que sea más caro el pase de Port Aventura que el pase Dream de Disneyland Paris (que es el más se parece al de Port Aventura). Es posible obtener el pase Dream en promoción por 159 euros y, además, (dependiendo de la fecha y de donde lo compres) te regalan un pase dream infantil (que en Port Aventura debe rondar los 120 euros). Que sigan así, que nos iremos todos los socios y el parque será sólo para extranjeros (hasta que se pase la moda y dejen de venir).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s