ThemeParks “Made In Spain” (I)

Fue a finales de los 80 cuando Disney decidió instalar el resort del ratón más famoso del mundo, Mickey Mouse, en el país vecino y a pocos kilometros de su capital, Paris. El sueño de un parque temático en España estallaba en pedazos como cuando un vaso se rompe al caer al suelo en decenas de fragmentos.

Pocos meses despues el panorama empezó a cambiar para en la decada de los 90, las empresas privadas comenzasen a pensar en otra manera de ocio y diversión, todo ello, tenía una característica principal: El poner un parque temático “Made In Spain” en el sector del turismo.

PortAventura

Poco tiempo después, se el gobierno catalán retomo la idea de no quedarse sin la ilusión de tener un parque temático en su tierra, y tras varios problemas económicos y de problemas con la sociedad empresarial “Grand Tibidabo” y el ya conocido Javier de la Rosa, quienes junto con La Caixa, FECSA, el Grupo Pearson (Madame Tussauds) y Anheuser Busch Entertainment (muchos de ellos actualmente desaparecidos o reestructurados) crearon el que en Mayo de 1995 abriría sus puertas, hablamos como no, del primer parque temático  PortAventura.

Actualmente y desde 2005 sigue con beneficios, PortAventura, actualmente gestionado por InvestIndustrial tras haber visto el paso del gran accionista tecnológico Universal Studios gracias a la desaparecida “Vivendi Universal”. Hoy en día recibe más de 3.500.000 visitas al año.

Isla Mágica

Años antes por eso, justo al acabar la EXPO de Sevilla en el 1992, la empresa estadounidense Odgen junto con Cartuja 93 quisieron darle utilidad a la gran cantidad de pabellones vacíos creando un parque temático basándose en el descubrimiento de América.

Tras varios años de primeros intentos, rediseñar las instalaciones, reducir la superficie destinada a la actividad, en verano del 1997 abría el segundo parque temático  español llamado “Isla Mágica” haciendo honor a la Isla de la Cartuja.

La temporada pasada logró una cifra de visitantes de un total de 797.366 y tiene marcado para este 2012 coincidiendo con el 15º Aniversario de la apertura del parque, y con el 20º de la celebración de la EXPO, una cifra de visitas de 850.000.

Terra Mítica

En 1996, se creó en Benidorm la empresa Sociedad Parque Temático de Alicante S.A, la cual gestionaría un terreno de más de 10.000.000 metros cuadrados destinados a parque temático, zona hotelera, campos de golf… gestionados por diferentes empresas privadas, terreno el cual sufrió un gran incendio en 1992 y que durante la construcción del parque, aún tenían la tipología de terreno no urbanizable.

Abriendo en el año 2000 con un masterplan para llegar a ser de los parques temáticos europeos mas importantes, en 2002 obtuvo la entrada del socio tecnológico “Paramount Parks”, accionista que con la gran crisis económica que sufría el parque con una deuda de más de 100 millones de euros decidió abandonar el parque justo dos años después de su entrada.

Tras muchos altibajos, ERES, compra-ventas y con una gestión más que cuestionada e investigada por la Agencia Tributaria y de la Fiscalía en el caso “Terra Mítica”, el parque propiedad actual de Aqualandia España ha abierto sus puertas este año.

Parque Warner

La empresa Time Warner junto con Alberto Ruiz Gallardon firmaron a finales del 1997 la creación del parque temático Warner Bros Movie World Madrid aunque hasta mayo del 1999 no se coloco la primera piedra para abrir en el año 2002.

Pese a la desaparición en el accionariado de Time Warner y a la vez, de su socio tecnológico principal  Six Flags, y con gran experiencia en el mundo de parques temáticos, quienes  podrían haber convertido Parque Warner en un referente europeo de grandes coasters, el recinto madrileño dedicado al mundo del cine continua pasos.

La pasada temporada, Parque Warner propiedad desde el 2007 del grupo Parques Reunidos  logró superar el millón de visitantes llegando a un total de 1.200.000 visitas, un 20% más que la temporada anterior y convirtiéndose así en el segundo parque temático a nivel nacional, lejos eso sí, de PortAventura.

Para entonces, parecía España se iba a convertir en una especie de Orlando con todas las principales cinematográficas, excepto Disney, como socios tecnológicos de nuestros parques temáticos:

  • Universal Studios en PortAventura con un masterplan donde se contemplaba un tercer parque temático dedicado al mundo del cine
  • Paramount en TerraMítica
  • Warner Bross en Parque Warner

Años después todo cambio, donde por desavenencias con el resto de accionistas en el caso de PortAventura, las deudas que arrastraba el parque en el caso de TerraMítica, o las deudas del propio gestor experto en parques temáticos en Parque Warner hicieron que el gran sueño se esfumase.

Actualmente, Invest Industrial, ex-gestor de Gardaland gestiona PortAventura junto con CaixaBank, Parque Warner controlado por Parques Reunidos y Terra Mítica por Aqualandia.

Muchos de estos proyectos como podemos ver, empezaron con su idea de proyecto sobre todo en la década de 90, y visto lo visto, muchos otros se han querido “subir al carro” de los ThemeParks Made in Spain durante la primera década del 2000 aprovechando la gran expansión del ladrillo-económica que vivía el país…

Hablamos de proyectos como El Reino de Don Quitoje, Marina d’Or Golf junto con Mundo  Ilusion, Gran Scala y porque no, hablar del proyecto del cual se ha colocado la primera piedra recientemente Paramount Park Murcia, del cual veremos si acaba siendo realidad o no dentro de unos años.

Descubre cada uno de ellos en los siguientes enlaces

GRAN SCALA

MUNDO ILUSION

PARQUE PARAMOUNT I

PARQUE PARAMOUNT II

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s