Los Miserables | El MUSICAL

Como descubrí Los Miserables y otros musicales

Siempre recordaré cuando no tenía mas de 10 años, que mis padres nos regalaron la banda sonora de la primera versión del musical de Les Miserables que se estuvo representando en España desde el 1992 durante poco mas de dos años.

Para aquel entonces, la escuchaba como un cd mas hasta que poco despues empezé a escucharla tarareando canción a canción, aprendiendome todas aquellas letras de memoria, y descubrir la historia escrita por Victor Hugo gracias a las canciones de una obra de teatro cantada, llamada musical.

Los años fueron pasando y otros musicales fuí conociendo como

  • West Side Story
  • Full Monty
  • 7 novias para 7 hermanos
  • Grease
  • Peter Pan
  • Mamma Mia
  • La Bella y la Bestia (edición con Carlos Marin de Bestia en Madrid)
  • La Bella y La Bestia (tour por España en el BTM)

Pero ninguno de ellos me llegaba a transmitir lo que las canciones de Los Miserables me transmitían…

El sueño hace realidad – Dream the Dream – Madrid 2011

En Barcelona se anunció la creación de un espacio dedicado para reproducir musicales, adaptando el Palau d’Esports de Montjüic a ello (no voy a entrar por el momento a opinar sobre este hecho) y con dicho anunció se informó de la llegada de musicales como Gaudí, Peter Pan, Notre Dame… y Los Miserables! Se llegaron a reproducir todos los que habían dicho, el BTM estuvo “out of service” durante un tiempo, pero Los Miserables no llegaban a Barcelona… solo quedaba una opción de vivir el sueño, ir a Londres a verlo…

Los años fueron pasando hasta que Stage Entertainment anunció que Los Miserables, en su 25º Aniversario vendría a España para instalarse a España! Facebook arriba facebook abajo haciendome fans de páginas y grupos no oficiales como “Queremos Los Miserables en Madrid” entre otros, y por fin, se anunció la fecha de estreno! 18 de Noviembre del 2010. Entonces era, 27 de Mayo del 2010 y quedaba mucho para entonces.

Fué el primer fin de semana de Abril del 2011, cuando un servidor vivió el sueño hecho realidad en el Teatro Lope de Vega de Madrid. No podría describir la sensación que tuve entonces… sentimiento a flor de piel, ojos brillantes, e intentando controlar las emociones… Algo increible! Genial, un sueño hecho realidad…

Lamentablemente, el musical estuvo menos de un año en la Gran Vía Madrileña para dar paso a otra gran obra de arte de los musicales, El Rey León, cuando perfectamente Los Miserables se podría haber mudado de teatro pero no de ciudad, pese a eso, Los Miserables viajaban a Barcelona donde estrenarían función.

Benvinguts Miserables! – Dream the Dream – Barcelona 2011 – 2012

El 24 de Septiembre del 2011, sin llegar al año y tras su breve y corta vida en Madrid, Los Miserables se preestrenaba en Barcelona coincidiendo asi con la Festa Major de la Mercè. Un servidor junto con pareja, quienes vimos por primera vez el musical en el Teatro Lope de Vega, y  familia, quienes habían visto el musical en la primera vez que visito España, para entonces, en el Teatro Nuevo Apolo, nos disponíamos a ver Los Miserables por segunda vez.

Por desgracia, o porque la adaptación del BarcelonaTeatreMusical a “””teatro”””perjudica y serialmente esta gran obra de arte, salimos algo decepcionados, no por los artistas, quienes son verdaderas joyas, sino por la mala y pesima acústica del recinto, y esta claro que habiendo visto el musical en el Lope de Vega… las comparaciones… por mucho que se quieran evitar, no se puede.

En Enero del 2012, a modo de regalo de reyes o mejor dicho, jarrón de agua fria, se anunciaba el fin de Los Miserables no solo en Barcelona, sino en España! La escenografía había sido comprada para llevarla a Australia y representar el musical allí, menos de dos años había durado el musical en nuestro país…

Hasta Siempre Miserables! – Dream the Dream – 17 de Marzo 2012

No queríamos que el musical se fuese sin volver a verlo de nuevo en Barcelona, pero esta vez, escogiendo una buena situación, nada mas ni nada menos que la fila 5. Como siempre… precioso, aunque esta vez, desde la muerte de Eponine, el kleenex tuvo su utilidad ya que no pude contenter las lágrimas de emoción, y a la vez de tristeza por saber que no volveré a ver el Los Miserables.

Gracias a todo el equipo técnico, desde el primero hasta el último, a la gente en prácticas que sabemos que estuvo por detrás del escenario, a todos los azafatos y azafatas de los dos recintos, Lope de Vega y BTM, a sus creadores, sus productores, pero sobretodo, a cada uno de los personajes de la obra que lo han hecho posible y que son auténticos profesionales.

Gracias especialmente a Gerónimo, Ignasi, David, Daniel, Virginia, Guido, Eva, Enrique, esos covers, los pequeños Gavroche, Eponine y Cosette, gracias a todo el pueblo, a los revolucionarios… gracias Miserables!

Gracias especialmente a Alfonso Casado y a todo su equipo por lograrnos sacar las lágrimas con los momentos instrumentales sin letra, que por pequeños y breves que sean… los fans del musical, los apreciamos como un pequeño tesoro y por ser tan gran profesionales.

A Stage…… darles las gracias por traernos el musical, por breve que haya sido su estancia, aunque muchos fans, creemos, que podría haber estado mas tiempo en nuestro pais.

Y a Alfonso Casado y Gerónimo Rauch, desearles lo mejor en el West End londinense, y que aquí, pareja y un servidor, vamos a continuar viviendo esta leyenda, con la producción española como recuerdo, pero con la producción inglesa y con vosotros en ella, como próximo objetivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s