InvestIndustrial | En el ecuador del mandato

2010 & 2011

Balance de los dos primeros años de gestión de Invest Industrial en PortAventura

Como pasa en nuestro país, cada 4 años tenemos la llamada “celebración de la democrácia” con las elecciones por el pueblo, aunque por mucho que tengamos el derecho, la abstención manda y siempre pasa lo mismo… los de arriba (banqueros y cajeros) acaban mandando.

En PortAventura encontramos una similitud:

  • 1995 – 1997: Sextuplepartitos? Demasiados accionistas habían durante estos tres primeros años por lo que al final los principales que quedaron dentro del gobierno fueron La Caixa y Anheuser Busch.
  • 1998 – Verano 2004: Legislatura y media como grandes gestores industriales del parque, fué el tiempo que estuvieron en el gobierno los de Vivendi – NBC Universal transformando el parque en resort a final de la primera legislatura.  A mediados de la segunda y al llegar las vacaciones, la oposición de Criteria se hizo fuerte y NBC acabo dejando el puesto.
  • 2005-2009: Inicio de la legislatura “Criteria Caixa Corp, Mayoría Absoluta”

Septiembre 2009: Fin a la era “Criteria”

Nos encontramos a en el último trimestre del año, la temporada alta acaba de acabar hace un par de semanas y los preparativos  del evento de Halloween se encuentran al rojo vivo montando los pasajes de terror como La Mina del Diablo, últimando ensayos de aquel “Diablo Dijo Sí” entre otros. Un evento muy querido por mucha gente pero en un año de cierta inquietud por lo que hace al quesito de acciones del resort.

Desde finales del 2008, los rumores de venta por parte de Criteria Caixa Corp del parque y de parte del resort, no paraban de augmentar por foros de internet, páginas, diarios de premsa, donde se llegó a comentar que grandes empresas como Blackstone (ex propietaria de Universal Orlando Resort) asi como la gran Walt Disney Company estaban interesadas en entrar en entrar en la repartición de acciones.

Fué el día 10 del mismo mes, que se anunció mediante rueda de premsa por parte de Criteria, que habían llegado a un acuerdo con la empresa inversora llamada “Invest Industrial” la cual tendría la participación del 50% y el resto 50% sería parte de Criteria, a cambio de una ampliación de capital por un importe total de 94,8 millones de euros a repartir en los 4 años durante los cuales estarían en el resort de ocio de la Costa Daurada.

2010: El Inicio de la era Invest Industrial

Invest Industrial junto con sus ministros y equipo de gobierno llegaron a final de temporada a sus oficinas en el Congreso de PortAventura, justo, para el inicio de la 15º legislatura con un programa de reformas que afectaría de lleno al departamento de espectáculos, pero por otra parte, grandes e impensables cambios estaban por llegar a otro de los grandes departamentos del parque: Las Atracciones.

Por otra parte, empezarían alguno de los primeros recortes en el sector de “tiendas”

Durante dos meses desde que cerró la temporada anterior, el gobierno de I.I. estuvo trabajando duro para que cuando volviese a abrir el parque, estuviese todo preparado para que los ciudadanos pudiesen empezar a disfrutar, y a la vez, evaluar, el trabajo hecho:

Decoración 15º Aniversario: El parque celebró su 15ºAniversario con una decoración especial por el parque con banderines por Far West y Mediterránea, asi como otras decoraciones en la entrada del recinto. 

Espectáculos: El Ministro de departamento de espectáculos junto con el resto de diputados, nos sorprenderieron gratamente con espectáculos pequeños como Hola PortAventura que nos daban la bienvenida al parque, asi como grandes espectáculos creados especialmente para la celebración como PortAventura Live Por si fuese poco, con la llegada de navidad  .

Espectáculos sin sentido: Bang Bang West, Can Can Forever, Mystery entre otros empezaron a ser espectáculos sin argumento ninguno, pese a tener algún hilo que los aguantasen durante la temporada o incluso llegasen a dar lugar a segundas partes, que ya se saben que núnca fueron buenas…  Asi mismo, modificaciones de espectáculos como FiestAventura sentenciaron parte de la evaluación del año hasta que llego el espectáculo sobre hielo de pago en el Centro de Convenciones, que ayudo a ello.

Jingles: Pese a espectáculos buenos o espectáculos no tan buenos, el gobierno de I.I. trajo al parque unos jingles muy poperos y comerciales para dar vida al parque tras años de tristeza y sin novedad ninguna. La Celebration, PortAventura Christmas Time, PortAventura Feliz Navidad, We Are Cowboys, Dancing in the Sea…  Algo empalagosos, pero sin duda hacen que muchos clientes salgan del parque cantandolos y contentos de este.  

El Destrozo de SeaOdissey: Con la excusa de crear una segunda aventura de esta atracción sin Sammy y exclusiva para PortAventura, se decidió transformar la ride en un cine 3D-4D, o algo parecido, con películas que se han podido ver por bastantes parques con menos nivel que PortAventura, destrozando asi uno de los legados del gobierno de Vivendi-NBC Universal, y es que hay partidos, que les gusta cambiar todo lo que han hecho otros….

Cambios en Tiendas: La única tienda de Universal Studios que había en todo el continente Europeo, dejó de existir para pasar a ser una tienda con peluches entre otros souvenirs relacionados con el mundo de SesameStreet.

Templo del Fuego: Se recupera por fín la atracción del Templo del Fuego con 2 actores durante un tiempo limitado! Y es que durante los últimos años de la era Criteria, dicha atracción había permanecido cerrada.  

Tras todo esto como las primeras reformas de la legislatura de I.I,  podemos hacer un balance de que dandoles un pequeño voto de confianza, pese a los grandes cambios negativos en FiestAventura y SeaOdissey, y aprobando asi con una buena nota la temporada.

2011: El gobierno piensa en las famílias

A finales del año anterior ya el gobierno empezó una de las primeras obras de la legislatura que traería cola, y bastante… por otra parte, como no, continuaron los cambios en los departamentos que antes, con mas recortes en el Ministerio de Tiendas & Souvenirs, y algunas “novedades” en el Ministerio Shows & Jingles.

Y es que tras la primera temporada, este 2011 venían con ganas de mas… lo que no se imaginaban, es que empezarían a verse las primeras disputas entre gobierno y ciudadanos hacia el final de la temporada…

Tiendas Temáticas Vs Tiendas Dulces: Tiendas como Taxco, temáticas al 100% en productos autóctonos de Mexico, asi como la tienda de Queviures, fueron eliminadas para dar paso a tiendas de dulces Hasbro y un bar patrocinado por la marca roja de refrescos, dando poder al capital privado y eliminando asi un aspecto propio de un parque temático como los souvenirs tradicionales

Nueva area infantil: La llegada de SesamoAventura al parque no fue de nuestro grado como ya explicamos en el blog con las primeras entradas por el diseño y tematización de esta, asi mismo, hemos de comentar que como ya dijimos, era una oferta que se tenía que ampliar y que ha tenido sus logros y exitos  (a falta de saber los resultados finales, veremos si con creces o no) 

Espectáculos, De malos a correctos: Bang Bang West & Can Can Forever pasaron a tener una mejor vida en este 2011 con algún argumento, por pequeño que sea, pero a la vez han logrado que cada vez que hayamos ido al parque, hayamos querido ver alguno de los dos aunque sea por enesima vez y los tengamos mas que repetidos

Espectáculos de Varietes: Lo que en 2010 fueron espectáculos nuevos, diferentes y especiales para el 15º Aniversario, en el 2011 fueron espectáculos repetitivos, rebautizados como “novedades” cuando simplemente eran renovados o disfrazados. A la vez, se eliminaban bandas de country clásicas del Wild Wild West para introducir a Betty Boop bailando el YMCA de los Village People  y Los Pajaritos, o duendes cantando el Head, Shoulders, Knees & Toes y el “Soy una Taza… Una Tetera…” llenando asi el parque de macrodiscos infantiles donde se bailaba como Leticia Sabater comentaba… Con Muchaaaaaaaaaaa Marchaaaa! (Esto me recuerda a aquel momento en que los conservadores saltaron al mundo cibernetico con aquel “Amo a Laura”)

Halloween & Navidad: Pese a que no pudimos ver los de la edición del 2010, todas las novedades que anunciaban por todo lo alto en videos del youtube y en las guías del parque no eran mas que refritos de la temporada anterior con algun vestido nuevo, algun que otro baile diferente…  pero por el resto, igual. Pese a eso, las tematizaciones correspondientes a cada evento se han superado por todo lo alto respecto a epocas de la era Criteria, por lo que queda equilibrado, sin dejar pasar por alto, el Halloween Sin Terror de este año, donde queremos recordar, que este evento para nada es familiar ya que habla de terror y miedo.

Nuevos Jingles: Al igual que en 2010, las nuevas canciones para la temporada han acompañado al parque desde los primeros días hasta el pasado 08 de Enero, incluso recordando jingles de la temporada anterior.

Cambios en SeaOdissey: Pensabamos en 2010 que la aberración que se había hecho en el Instituto Oceanográfico situado en las islas de los mares del sud, estaba solucionada tras las últimas reformas del gobierno, pero no, nuevas películas que se pueden encontrar en centros comerciales son las que se reproducen en la atracción.

La temporada ha finalizado y en este caso, a falta de saber los resultados económicos y de visitantes,, personalmente no le podemos dar ese aprovado que le diremos al primer año de la legislatura, ya que asi como el año pasado salíamos del parque con una sonrisa en la cara, en esta recien temporada hemos salido del parque con ese “nos falta algo” y una sensación algo agría…

¿2012? – La segunda parte, a punto de comenzar!

La nueva hypercoaster, una escuela de conducción en el campamento mongol (karts), un parking para autocaravanas y la remodelación por completo de las mas de 500 habitaciones del Hotel PortAventura (proyecto que llevaba congelado desde 2005 – 2006) son las principales novedades que se han dado a conocer para arrancar ya la temporada que empezará el 30 de Marzo.

Quedan dos años por delante, la segunda parte de la legislatura… y como se suele decir, las segundas partes núnca fueron buenas, pero parece ser, que esta vez empieza a cambiar algo en el horizonte…

Veremos si dentro de un año, renovabamos ese voto de confianza que les dimos al acabar el 15ºAniversario, pero que este año, hemos perdido junto con la ilusión en nuestras visitas al parque.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s