El Rey León – El Musical

El Rey de la sabana y de los Musicales

De la película de Disney hasta su representación en el Lope de Vega de Madrid

De Hamlet a El Rey León

Quizas, muchos de vosotros os penseis que la película número 32, producida por Walt Disney, El Rey León, pese a ser una película de animación para los pequeños de la casa, sea una película que tenga una relación directa con un gran clásico de la litetura.

Estamos hablando de la novela de William Shakespeare “Hamlet” en la cual, el principe que recibe el nombr de la novela, quiere vengar el asesinato de su padre, es decir el rey de Dinamarca, homicidio planificado por el hermano de este, Claudio, quien se convierte en rey e intenta a la vez convertirse en esposo de la madre de Hamlet.

Si miramos El Rey Leon, estrenada el 24 de Junio de 1994, pasa exactamente lo mismo: Mufasa, el Rey de la sabana africana, es asesinado por su propio hermano Scar, quien se convierte en Rey. Simba, el hijo de mufasa, acabará vengandose de la muerte de su padre y ocupando el lugar de Rey, pero esta historia, me parece que muchos de nosotros nos la conoceremos tras haber visto aquellos famosos VHS, unas cuantas veces, o tener el recuerdo de ver El Rey Leon como una de las primeras películas Disney que vimos en el cine y que nos ocasiono una gran tristeza en el momento de la muerte de Mufasa.

Del Cine al Teatro

Poco tiempo despues de que The Lion King saltase a la gran pantalla, el 08 de Julio de 1997 debutaba por primera vez la versión teatral y musical de la película en la ciudad de Minnesota, aunque no fue hasta el otoño del mismo año, cuando desde el 15 de Octubre hasta el 12 de Noviembre del mismo año, se realizasen en el teatro New Amsterdam Theatre del famoso Broadway en Manhattan, las primeras previas del musical. La noche del 13 de Noviembre, se estrenó oficialmente. Tras su estreno en Broadway, el musical de Mufasa, Simba, Sarabi… empezó su tour internacional expandiendose año tras año por varios paises alrededor del globo.

9 Años después, el musical se cambia de teatro al Minskoff Thatre para dar paso al musical de Mary Poppins. Actualmente, en Broadway se sigue representando.

Tenemos por ejemplo el caso similiar a Broadway, del West End londinense donde tras su estreno en 1999, el musical lleva mas de 10 años de representación donde en 2008, se represento delante de miembros de la realiza real.

En el país vecino a los EEUU, Canadá, se represento desde el 1999 hasta el 2004 en la ciudad de Toronto. En Los Angeles estuvo un total de 3 años y casi 1000 representaciones.

Asi mismo, en Hamburgo, el musical acaba de celebrar su 10º Aniversario siendo una de las ediciones mas duraderas junto con la de Londres y New York.

Australia (2005) Korea (2006) Francia  (2007) Mexico (2008) han sido otros paises donde se ha reproducido el musical, pero sin duda uno de los estrenos mas esperados fue en el continente africano, donde en Junio del 2007 se estreno en Johannesburgo, tras 10 años despues del estreno en los Estados Unidos. Para la ocasión, los creadores del musical asistieron a la noche de gala entre otros famosos como Oprah winfrey

Asi mismo, el musical está en tour por los EEUU y el continente asiático tras su estreno en Singapur este mismo año.

En total, y hasta el momento, mas de 60 millones de personas han podido disfrutar de esta gran obra de arte, donde en Broadway, tras 14 años de representación, sigue día tras día ofreciendo nuevas funciones.

20 de Octubre, Teatro Lope de Vega – Madrid

La remodelación del teatro

Y por fin, llega el musical a España, convirtiendose en la primera producción de este en castellano, ya que el tiempo que estuvo en Mexico, fue en inglés. Tras mucho tiempo de espera, llegaba a nuestro país el musical que conmueve al mundo!

Para la ocasión, el teatro Lope de Vega se tuvo que someter a una profunda remodelación, levantando todo el suelo del teatro, patio de butacas, tirando paredes, creando nuevas entradas a la zona de platea, reformando los bares del teatro, los servicios… ¡TODO! Y es que para poder albergar esta gran obra hace falta mas que dinero… ha hecho falta una remodelación como podemos ver en los siguientes videos:

Sin duda, este es uno de los motivos por lo que el musical no tiene prevista gira ninguna por España por ser uno de los musicales mas complicados de realizar por necesitar un teatro con características muy especiales, ademas, del enorme coste de este.

Pese a esa remodelación, en este musical no hemos podido ver como la gran roca del rey, sale de las entrañas del teatro, pero pese a eso, es una obra excepcional, única, excelente, impresionante. Aunque personalmente roza la perfección al 1000% el único punto que le encuentro negativo, es que en otras producciones, el teatro sufre una leve inclinación para que el patio de butacas situado en platea pueda ver perfectamente como el lago se seca, y sobretodo, como Mufasa permanece muerto tras la Stampida, cosa que desde el primer anfiteatro se observa de maravilla.

Eso si, observar el musical desde la cuarta fila… no tiene desperdicio ninguno!

————————————————————————-

Descubre el elenco, los actos, las canciones… Toda la obra! En la segunda parte del reportaje

  Haz click aquí

Anuncios

One thought on “El Rey León – El Musical

  1. Pingback: Mobilocio » Musical : El rey León – 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s