Ordino-Arcalís | Vallnord

Ordino – Arcalis | Vallnord

La joya del complejo y de los amantes de la alta montaña

Introducción

Nos encontramos en una de las zonas mas remotas de todo el país andorrano, donde a los pies de la estación no encontramos mas que naturaleza y naturaleza, y donde el pueblo mas cercano, llamado El Serrat, lo encontramos a unos 5km, y la población mas grande y cercana, Ordino, está a 14km de la base de la estación.

Por dicha situación, el acceso a Arcalís se realizará siempre mediante coche, taxi, moto… es decir, transporte propio privado o el servicio gratuiito de vallnord que lo comunica junto con Pal y Arinsal, asi como el servicio de transporte regular desde Andorra la Vella.

El acceso será mediante la Zona de l’Hortell situada a primer nivel de la estación,donde encontramos los remontes que nos llevarán hasta lo alto de la estación, o en segundo nivel, la zona dels planells a 2050m (un autobús gratuito une ambas zonas) donde encontarmos la zona de debutantes y la esquela de esquí.

Arcalis, sin duda se convierte en una estación de alta montaña al 100%  gracias a su base, situada a 1940m, donde la estación llega a superar los 2.625 metros en su cota maxima en la zona de freeride de Creussans, con un desnivel total de 685 metros.

Puede que la situación de ser la mas alejada de todas las estaciones de Andorra haga que su visita sea la mas cuestionada, pero personalmente, para mi, os puedo decir que es mi favorita de todo Andorra, y podría llegar a decir que hasta contando las del pirineo catalán, y es que su situación de cara norte, su altura, su belleza paisajistica, y como no, la calidad y cantidad de nieve que tienen temporada tras temporada (siempre que las nevadas acompañen claro está) hacen que sea una de las mejores para prácticar los deportes de invierno

¿Donde Alojarse?

Si lo que quieres es dormir cerca del sector de Ordino – Arcalís para despertarte pronto, y ser de los primeros en pisar las pistas, te recomendamos los siguientes aljamientos: Hotel Bringué, Hotel Xalet Bringué, Hotel Niunit, Hotel Mu (antiguo Hotel Boston), Aparthotel Annapurna… entre otros

Las Pistas

La estación de Arcalis dispne en su totalidad de 25 pistas de esquí con una totalidad de 30km marcados, llegando hasta las 442 hectareas contando las areas de freeride, donde el mayor desnivel alcanzable es de 685 metros de altura. Hemos comentado que Arcalís suele ser una de las estaciónes con mejor calidad de nieve de Andorra y de las que mas cantidad recibe a lo largo de la temporada… pero no por ello, tiene que significar que no tengan cañones de nieve, y es que con un total de 15 km repartidos por toda la estación, puede garantizar la apertura de la estación gracias a sus 89 cañones. ¿Pero, que tipo de pistas encontramos?

  • Verdes: 7
  • Azules: 6
  • Rojas: 10
  • Negras: 2
  • Snowpark: Si
  • Free-Ride: Si
  • Freestyle: Si
  • SnowPark: Si
  • 1 Wood Park (Novedad 2012)
  • 1 Boarder Cross

A continuación analizamos alguna de estas pistas, las cuales conocemos perfectamente, siendo según nosotros, de las mas destacadas de la estación:

La Megaverda: De la unión de varias pistas enlazadas entre ellas, como son La Basera, El Túnel, Els Marrecs… nace una de la pista verde mas larga de todo el Pirineo, con una longitud total de 8 kilometros de recorrido, saliendo desde la zona de Les Portelles, a 2552 metros de altura y llegando hasta la base de la estación. Sin duda, toda una pista enfocada para los debutantes donde en algunos tramos, se habrá de “remar” para poder seguir adelante. Como pausa, podremos si queremos, parar a tomar algo en la zona de La Coma.

La Portella del Mig: Y de las verdes nos vamos a una pista roja bastante concurrida por los aficionados al esquí y snow de la estación, donde el inicio pese a ser estrecho, nos hace pasar entre dos grandes rocas hasta bajar a la base siguiendo todo un recorrido sinuoso que conforme vayamos avanzando, la pista se hirá haciendo mas amplia para poder realizar diferentes zig-zags o porque no, bajar a mas velocidad.

La Balma & La Canaleta: Dos pistas que transucrren por la zona de La Coma desde su punto mas alto a 2552 metros hasta llegar a la base de la estación, todo por pista roja, aunque podríamos decir, que La Balma, podría estar entre roja y azul ya que su dificultad no es tan grande como al principio de La Canaleta o por ejemplo en La Portella del Mig.

El Bosc, L’Avetar & L’Hortell: Pistas rojas todas ellas, donde al contrarío que las pistas analizadas anteriormente, las cuales transcurren por terreno todo pelado y 100% blanco, en este caso, transcurrimos por diferentes zonas boscosas con un paisaje mucho mas alpino y salvaje.

Sin duda de esta estación podría analizar una a una sus pistas, ya que como he dicho es una de mis favoritas, pero prefiero dejaros unas fotos, y como suele decir el refrán… una imágen, vale mas que mil palabras. Antes por eso, creemos necesarío comentar que Arcalís dispone de 5 pistas para realizar competiciones de slalom con la calificación oficial de la F.I.S

Los Servicios

A continuación, pasaremos a analizar los principales servicios que tiene Ordino Arcalís, no sin antes comentar que desde esta temporada 2011/2012 , se ha instalado una red wi-fi abierta para todo aquel que se quiera conectar desde su movil y porque no, colgar sus fotos esquiando o haciendo snow, videos…

Remontes: Arcalís en total tiene 15 remontes mecánicos distribuidos en 1 telesilla desemgrabale de 6 plazas y otro de 4, dos telesillas fijos e 4 plazas, 5 telesquíes, 1 cinta, 4 telecuerdas y 1 “rotondo”. De todos ellos, destacar sobretodo el telesilla “La Basera” el cual une la base con la cima mas alta, a nivel de pistas marcadas, a 2552 metros en Les Portelles, así como el telesilla de Creussans, el cual si está abierto, hará las delicias de los freeriders al ser el que lleva hasta la cota máxima de la estación para bajar por zona de fuera pista. Comentar que desde arriba del todo se puede llegar a ver la cima de la Pica d’Estats, siendo la montaña mas alta de toda Catalunya entre otras cimas imponentes.

Restauración: En la estación encontramos desde 3 restaurantes self-service, 3 cafeterías, 1 snack bar panorámico hasta un restaurante gastronómico especializado en las famosas fondues. Todos ellos distribuidos por la zona de L’Hortell en la base, o en La Coma situado a 2200 metros

Asi mismo, la estación dispone de otros servicios como escuelas de esquí, snowboard, freestyle… con mas de 50 monitores, babyclubs, parques de nuieve, tienads, centro médico, tienda de alquiler de material, parking, zona de picnic, consignas, guardaesquíes…. que hacen de Ordino Arcalís una estación mas que completa. Además, desdee este mismo 2012, se puede disfrutar de Wifi gratuito!

Como novedad, este año Arcalís ha creado el DVA PARK, siendo este un espacio dedicado a la formación de expertos para encontrar victimas de avalanchas, enfocado principalmente para los profesionales del deporte, asi como, aficionados del freeride.

Otras Actividades

En Ordino Arcalis podemos encontrar otras actividades como son motos de nieve, speed-riding, heliesquí, submarinismo bajo el hielo…

Mapa de Pistas

Información Oficial

  • Vallnord Ordino Arcalís
  • Telefono: 00376739600
  • Mail: vallnord@vallnord.com
  • Horario: 08.30-17.30 de lunes a domingo (consultar calendario)
  • Web Oficial: http://www.vallnord.com
  • Facebook Oficial: facebook.com/vallnord
  • Twitter Oficial: twitter.com/Vallnord

Webcams

————————————————————————-

VALLNORD ARCALÍS | VALLNORD ARINSAL | VALLNORD PAL 

Anuncios

7 thoughts on “Ordino-Arcalís | Vallnord

    • Gràcies pel comentari! No coneixem gaire estacions d’esqui ja que portem pocs anys i amb la crisis ja se sap… pero sens dubte, Arcalís és Arcalís!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s