Ski | Consejos y Normas

¡Antes de marchar… leenos!

Todo aficionado al ski o al snow, al telemark o al esqui de fuera pista… es decir, a todas las modalidades del deporte rey del invierno, siempre tiene que tener en cuenta una serie de consejos y normas a la hora de realizar dicho deporte.

Es por eso que antes de poner los pies sobre la tabla o sobre los esquis, hay que tener en cuenta dicha información en nuestro coco para evitar pequeños sustos mientras disfrutemos

CONSEJOS

Antes y Despues:  Ya estes acostumbrado, o no, a hacer ejercicio diario, la realización del ski/snow necesita de unos requisitos mínimos físicos donde la parte del tronco, asi como extremidades, son de lo primordial a la hora de practicar el deporte.

Antes de salir de casa, mira el parte de nieve de la estación asi como el parte meteorologico. Puede que si son días de grandes ventadas las estaciones incluso lleguen a cerrar la totalidad del complejo o parte de las instalaciones. Asi mismo, va bien saber si hay comentarios de gente que haya estado en la estación y que haya comentado sobre el estado de las pistas. Te recomendamos una página ideal para ello haciendo click aquí

Por este mismo motivo, al principio y al final de la jornada te recomendamos hacer una serie de ejercicios de calentamiento al inicio, y de estiramiento al final. Todo ello, como no, tras un desayuno correcto a primera hora de la mañana.

En la primera bajada que tengas pensado realizar, no te esfuerzes demasiado, haz una bajada de rodaje para conocer el estado de la estación, las pistas, el estado de la nieve… y despues ya iremos subiendo el nivel de dificultad, la velocidad (siempre con responsabilidad)…. De esta manera, podremos mirar de junto con el mapa, preparar nuestro itinerario correcto

Material: Sobretodo si tienes material propio (en el caso de alquiler siempre suele estar en buen estado y ser bastante optimo), revisa antes de realizar la actividad que se encuentre perfecto donde las suelas y los cantos de los esquis esten bien, se regule de nuevo las fijaciones con el peso y el nivel de esqui que puede haber variado a la temporada anterior….

A la vez, tanto si sois principiantes como expertos, es importante tener en cuenta los elementos de protecciones como son el casco homologado por la norma europea EN1077 del mundo del esquí/snowboard, y como no, las muñeceras y las protecciones dorsales para aquellos que realizen snowboard y sean asiduos a los snowparks.

Como último en este aspecto, no olvidar siempre la ropa termica, crema solar, gafas de sol, la botellita de agua… En definitiva, lo necesario para la realización del deporte.

Seguridad: Siempre has de tener en cuenta la señalización en pistas, el color de estas el cual indica su grado de dificultad, y las normas de utilización de los remontes mecánicos Si vas a realizar actividades de fuera pista  vigila sobretodo con el estado de la nieve y el riesgo de aludes. Si vas a hacer acrobacias en los snowparks, ten en cuenta sobretodo los grados de dificultad de estos y lo mas importante utiliza protecciones! No tengas prisa y respeta los turnos de cada uno.

Además, núnca va mal contratar el seguro opcional de cada estación de esquí en el momento de comprar el forfait.

 Los Accidentes: Muy pocas veces tenemos en cuenta como actuar en este caso, y mas si el nivel de esqui/snow es principiante. Es por eso que si ves alguna persona accidentada, parate un momento y dale asistencia (vamos, es algo de lógica. Si fueras tu el accidentado, querrías que te ayudasen, no?). Preguntale como ha pasado, quien es… para poder informar al personal de pistas. Señaliza la zona del accidente clavando los esquis y los palos con forma de X y alerta al servicio de pistas. Y sobretodo. No muevas a la persona herida hasta la llegada del servicio medico.

 Las Normas del la FIS

 Podemos pensar que son basicas y las podemos dar por hecho. Que son de logica bla bla bla… pero en muchas estaciones la violación de dichas normas pueden llevar a la retirada del forfait asi como sanciones.

  • Respeto a los demas: Los usuarios deben comportarse de manera que no pongan en peligro a los demas
  • Control de la velocidad y la conducta: Saber adaptars la velocidad y comportamiento según el estado de la nieve, personas en la estación, condiciones meteorologicas….
  • Elección de la Dirección: El esquiador o surfista que se encuentre mas arriba, tiene una posición que le permite elegir su trayectoria, por lo tanto, preservar la seguridad de los que se encuentran mas abajo.
  • Adelantamientos: Siempre de forma amplia para preveer las evoluciones de la persona a la que estamos adelantando.
  • Cruce de Pistas e Inicio descensos: Controlar siempre que te puedes incorporar a una pista sin peligro para los demas realizando un examen visual de arriba a abajo
  • Estacionamiento: Siempre debemos evitar pararnos en el centro de la pista y en pasos estrechos y sin visibilidad.
  • Ascenso y Descenso a Pie: Siempre por los laterales de la pista para evitar a los que bajan.
  • Respeto a la señalización y balizaje
  • Asistencia: Si presenciamos un accidente, o bien, nos veamos involucrados, debe prestar asistencia y estar alerta, asi como colaborar con los equipos de socorro si se diese la ocasión.
  • Identificación: Dar a conocer tu identidad si has tenido un accidente en todo momento.

Y esto es todo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s