PortAventura “Varietes” (II)

Broadway “Made in Italy

Shows al mas puro estilo “musical” hyper explotados y sin historias que contar

Tras haber hecho un viaje por el ciber espacio, a bordo de un DeLorean DMC12, y poder revivir parte de los grandes espectáculos que tuvieron lugar en PortAventura durante los primeros 14 años, ahora toca finalizar esa pequeña excursión volviendo al presente y analizar los shows que tenemos actualmente en el parque.

En 2010 el parque celebro su 15º Aniversario por todo lo alto a nivel de espectáculos renovando casi toda la plantilla, y creando nuevos espectáculos especiales para la temporada:

Hola PortAventura: Pequeño show – animación de calle que se realizaba en el nuevo escenario situado en la entrada de Mediterránea, justamente delante del lago. En el, y con el jingle del año “La Celebration” el cual muchos visitantes del parque acabaron cantando, se hacia un baile junto con las mascotas Woody y Winnie, y varios bailarines disfrazados para representar a cada area. Chinos, Cowboys, Polynesios… ¿corsarios?. Algo totalmente nuevo a la hora de entrar al parque y que daba la bienvenida de una manera agradable.

PortAventura Live: En el Gran Tetro Imperial, y para celebrar por todo lo alto el 15 Aniversario, se creo un show de acrobacias chinas, bailes country, bailes con contorsionismo en Mexico, acrobacias en el area de Polynesia, momento de canción en el mismo area, acrobacias con una cuerda en Mediterranea… Todo elloa compañado de una Original Sound Track totalmente nueva y creada especialmente para el espectáculo.

Sin duda era un formato totalmente nuevo en el parque y al que la gente, cuando salía del Gran Teatro Imperial, al parecer gustaba mucho, y por lo tanto, la nueva gestora del parque había hecho un acierto en crear este tipo de espectáculos al estilo “Broadway” o “Espectáculo de variedades” en el que el argumento o historia a contar era nula, y tan solo se pretendía enseñar cada area del parque.

PortAventura On Ice: Aprovechando los grandes espacios del Centro de Convenciones abierto el año anterior, se decidió crear un espectáculo de pago (30-35€) en el que un grupo de patinadores realizaban diferentes acrobacias con canciones de fondo como Grease, Dirty Dancing, Abba, Queen, Moulin Rouge… (se puede ver el listado de canciones en Spotify aquí).

Lo único de temático que tenía el espectáculo, era el nombre y una figura de Woody Woodpecker al fondo del escenario. Dicho espectáculo fue criticado por su nula tematización, su relación 0 con el parque, y por ser una especie de manera de sacar mas dinero a los visitantes del resort, al tener que pagar la entrada para verlo, cuando, el mismo director creativo, en el parque Europa Park (Rust – Alemania) creo un espectáculo muy similar y gratuito…

A la vez, dicho espectáculo en la epoca de navidad, sustituyo a Woody On Ice, espectáculo 100% familiar en el que salían todas las mascotas del parque a patinar sobre hielo, y a explicar a los mas pequeños como sus mascotas montaban un muñeco de nieve al llegar el invierno, por un show de acrobacias sobre hielo con una banda sonora simplona. (Eliminando de esta manera, uno de los shows favoritos para muchos, en el evento especial de navidad, y que a muchos adultos, enternecia el corazoncito helado con aquel “When I Fall In Love”).

Por otra parte, espectáculos como “Fort Freenze” y “Yes We Can Can” pasaron a ser substituidos por shows como:

Bang Bang West: Espectáculo de acrobacias de caballos sin hilo conductor alguno durante todo el espectáculo, ni historia que explicar ni nada de nada… Simplemente, acrobacias (espectaculares eso si) y un jingle nuevo especial para el show, cuando Fort Freenze, por muchos años que llevase en cartelera… explicaba una historia desde el principio hasta su final, aunque no tuviese banda sonora alguna… eso, no era lo importante entonces…

Can Can Forever: Espectáculo en el Saloon de Lillie La Belle, pero sin ninguna Lillie, es decir, sin ninguna “madamme” que cantase en directo. Todo playback y con una historia aguantada con pinzas de tender… Otro show substituido que había sido reemplazado por otro, que para nada, llegaba a la altura de los anteriores representados en nuestro Saloon. Donde quedarán aquellos pases de Can Can Show, Can Can Christmas…

Fué llegar el mes de Septiembre, y con el… ¡Halloween! Sin duda la epoca mas esperadas por muchos adolescentes para visitar el parque temático, que no de atracciones, y vino el “gran show”

Mistery: Gotico y rockero, con una canción muy lograda que se convirtió en el jingle del parque para las fechas, pero con un gran error a mi modo de ver: Introducir en el show  pero con el enorme error de introducir motos, quads entre otros para “impresionar” mas al público cuando en un parque temático, que especialmente, recrea culturas exoticas… a mi modo de ver, no se que pintan ni los quads ni las motos haciendo acrobacias…

La temporada del 15 Aniverario dio por finalizada, y para muchos, los espectáculos a nivel “broadyway” en plan musical, shows de variedades… que habían representado perfectamente las 5 areas del parque durante parte de la temporada, quedarían en el recuerdo como un año de shows especiales para la ocasión.

Pero no fue así, y esta temporada 2011 – 2012, en la que no se celebra ningun acontecimiento importante como un aniversario (se suelen celebrar cada 5 años aproximadamente). Y es que este año, repetimos formato de show! Si señores y señoras, tenemos los siguientes espectáulos disponibles en cartelera:

Welcome: Hola PortAventura renovando el jingle del año pasado por el de este. Poco mas que comentar. Mismo formato, misma idea, mismos trajes…

Hola PortAventura: PortAventura Live renovado con un gran inicio muy logrado, al mas puro estilo “Broadway, Made In Usa” pero por lo que hace al resto del show… no hay diferencia. Misma idea de jingle + representación de cada una de las areas con coreografía o acrobacias detrás. Historia a contar, como todo show que se realiza en un gran teatro… ninguna a mi modo de ver.

Hola PortAventura Special Night: Misma versión que el anterior (podriamos llamarle PortAventura Live 3.0) pero incluyendo shows como “La Gran Fiesta” (se realiza en Cantina) y “Noches de Fuego en Tahití (se realiza en Polynesia) en el mismo show. A lo que yo me pregunto: ¿Hace falta incluir shows que se realizan en cada area temática del parque, en el mismo show para que parezca mas impresionante y repetir contenido? Todo rodeado, como no, del jingle creado para la ocasión.

Estamos abusando a mi modo de ver, de un tipo de espectáculo que una vez visto… a mi modo de ver, visto todo aunque se cambie la banda sonora al siguiente año, o alguna coreografía en especial… Un tipo de espectáculo, en el que si se abusa de el, volver atrás a mi modo de ver va a ser complicado.

Este año, tengo la sensación que no he tenido núnca al pensar en ir a PortAventura. Antes cuando iba, como ya dije en la primera parte de “PortAventura Varietes” iba para ver los espectáculos, aunque ya los conociese desde el inicio hasta el final, como suele pasar con el guíon por ejemplo del Templo del Fuego entre otros… o llegarme a saber la coregorafía de los shows como pasaba con Bailes del Nuevo Mundo. Pero eran shows, que a mi modo de ver, valian la pena repetir. Todos ellos tenían una historia que contar como un gran musical como Los Miserables, el cual jamás me cansaré de escuchar ni ver, como una gran obra como “Terra Baixa” o como “Hamlet” los cuales se llevan representando años y años.

En cambio, el tipo de show que tenemos actualmente en el Gran Teatro de PortAventura, lo podríamos comparar con aquel programa de llamado Noche de Fiesta, donde cada actuación no tenía argumento alguno (excepto las famosas “Escenas de Matrimonio”). Un formato, que a mi, particularmente, ya me ha cansado y parece como, si a mi modo de ver, PortAventura hubiese quedado: Caducado, Una vez visto, visto Todo. ¿Para que repetir entonces?

Es una sensación que como he dicho antes, núnca había llegado a sentir. Ni cuando estaba trabajando en el resort, y día tras día, veía el show del Can Can, Bailes del Nuevo Mundo o FiestAventura, porque eran grandes espectáculos.

Por suerte, o mejor dicho, porque el equipo de artistas, actores, contorsionistas, bailarines, y cantantes lo balen, los profesionales que realizan dichos espectáculos hacen de estos algo que aunque sea una vez, vale la pena entrar al teatro o dejar aparcadas las atracciones, para hechar un vistazo. Simplemente, para acabar aplaudiendo su trabajo en el y reconocer su profesionalidad. Porque eso, no tiene nada que ver con el guíon…

Y es que a veces, por muy mala que sea la película… el actor/actriz… es un pedazo profesional con mayúsculas.

– Fin –

Anuncios

One thought on “PortAventura “Varietes” (II)

  1. Muy buen resumen de la actualidad de espectáculos del parque, aunque me ha parecido un poco light. La expresión “varietes” ya es algo que cualquiera de los fans de PortAventura decimos cuando vemos los shows, al igual que los solemos comparar con programas del estilo “Noches de fiesta”.

    A parte de la ya citada falta de hilo conductor/guión, me gustaría destacar la inclusión de elementos totalmente fuera de lugar que sólo sirven para “impresionar”, como se ha dicho con el espectáculo de Mistery, en prácticamente TODOS los shows donde se ha metido mano italiana. ¿Realmente hacen falta lanzallamas en Bang Bang West? No, desde luego que no.

    Yo soy 100% partidario de intentar impactar al público lo máximo posible con el máximo de elementos, pero tiene que haber un límite SIEMPRE, y hay que saber que solo en contadísimas ocasiones puede traspasarse, y no es el caso.

    Si aún así se quieren mantener estos elementos, ¿por qué no integrarlos en la tematización e historia del espectáculo? Como escenógrafo amateur, pienso que es perfectamente factible. Pero bueno, el “¡OHHHH!” de la gente sigue estando con o sin integración, así que, ¿para qué esforzarse?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s