NASA Kennedy Space Center

De la Tierra a la Luna

Naves Espaciaoles, Transbordadores Espaciales…  – Especial Último Lanzamiento del Transbordador Espacial

En Orlando, no solo tenemos los grandes parques como Universal, Disney, SeaWorld, Busch Gardens… a tan solo 1 hora de coche, cruzando Florida hacia la costa este del pais, hasta llegar al Oceano Atlántico, nos encontramos justo con el Cape Cañaveral donde encontramos uno de los centros más importantes si hablamos del mundo de la aeronautica especial. Hablamos del Kenedy Space Center de la NASA, desde el cual, se realizan los lanzamientos hacia el gran universo.

El recinto por eso, no tiene nada que ver con parques temáticos, rides de última generación, montañas rusas… Al contrario, es mas un recinto museistico para dar a conocer parte del patrimonio yankie de la NASA. Por lo que entonces, pongamonos un audioguia en las orejas… y conozcamos el recinto

El complejo lo podemos dividir en varias zonas tal y como vemos en el mapa:

  • Visitor Complex
  • LC Observation Gantry
  • Apollo / SaturnV Center

Por eso, analizemos uno a uno detalladamente, ampliando incluso la info y hablando de otros puntos del mapa como las torres de lanzamiento, el edificio de construcción de los vehiculos espaciales entre otros…

Visitor Complex

Nos situamos justamente en la entrada de todo el complejo. Tras cruzar el puente sobre el Indian River desde el cual nos adentramos ya a terreno vigilado por el gobierno estadounidense, aparcamos el coche, compramos las entradas y entramos al recinto.

Como todo complejo turístico, encontramos restaurantes, una tienda de souvenirs de dos plantas con las turistadas mas tradicionales como pins, camisetas, chaquetas, ropa… pasando por las piezas de coleccionista como maquetas, libros especializados, hasta los recuerdos mas “frikis” como un traje de astronauta, o porque no, llevarse a casa comida de astronauta envasada al vacio (fresas, oreos, helados… todo lo que no te puedas llegar a imaginar jamas… y la verdad, depende de cual de ellos… no esta nada malo!)

Por otra parte encontramos sin duda la joya de la zona que es la llamada “Rocket Garden” En esta zona, encontramos las primeras naves espaciales que pusieron los primeros hombres en el espacio como Redstone, Atlas y Titan, asi como otros elementos aeroespaciales como las capsulas del Gemini y Apollo.

Destacar tambien sin duda la plaza “Space Shuttle” donde nos encontramos con el antiguo transbordador “Explorer” asi como uno de los grandes contenedores de gasolina que se queman para lograr impulsar estos “bicharracos” hacia el espacio. Desde el 2007 encontramos tambien un simulador de vuelo y lanzamiento espacial interesante.

Asi mismo, encontramos las siguientes instalaciones:

  • Early Space Exhibition: Centro donde podemos observar trajes, equipos, mecanísmos… de las primeras misiones espaciales.
  • Debus Conference Facilty: Los días de lanzamiento de cohetes, satélites… se realizan conferencias en esta sala.
  • Childrens Play Dome: Zona de juegos infantil
  • Astronaut Memorial: Una gran pared de piedra donde podemos ver grabados en ella los nombres de astronautas fallecidos en servicio.
  • IMAX Theatre: Cine IMAX 3D donde ver películas relacionadas con el espacio
  • Mad Mission To Mars: Espectáculo con efectos especiales, animatronics… sobre la posible misión a Marte en 2025
  • Astronaut Encounter: Teatro al aire libre donde uno de los astronautas de la NASA realizará conferencias, turno abierto de preguntas…

Apollo / Saturn V Center

Descubre en su auténtico tamaño el cohete Saturno V en este gran museo donde podremos observar todas las partes, mecanismos… del cohete, curiosidades, ver la capacidad donde vuelven los astronautas, el coche lunar, ver una película sobre la historia de los Apollo, tocar un trozo de piedra lunar… sin duda algo totalmente sorprendente por su gran tamaño.

Entrar a esta gran nave industrial, y encontrarte justo con los motores por donde se expulsa toda la energía en un lanzamiento, la verdad que te deja sin respiración por el inmenso tamaño que llega a tener cada una de las partes de la nave.

Además, podremos revivir el lanzamiento de la primera misión a la luna desde el centro de control (sala que reproduce este). Una experiencia que te pondrá la carne de gallina.

Desde el año 2009, encontramos dentro de la misma instalación la sección dedicada a los tesoros de los lanzamientos “Apollo” hacia nuestro querido satelite, la Luna. En el encontramos auténticas joyas como los vestidos de los astronautas de la misión Apollo 14, el libro de instrucciones de como colocar la bandera de los EEUU en la Luna, el libro de rescate del Apollo 13… entre otras curiosidades.

LC 39 Gantry

Torre de observación desde donde podrás ver las torres de lanzamiento 39A -39B donde si tienes suerte, podrás ver algún cohete colocado en alguna de ellas (Días cercanos a lanzamientos), así como el centro de control de lanzamiento, el famoso edificio cuadrado donde se montan los cohetes… una auténtica vista de  360º del complejo.

Astronaut Hall Of Fame

Por otra parte, encontramos el Hall of Fame donde se hace honor a diferentes astronautas, podemos ver como ha ido evolucionando los trajes que llevan, equipos, mecanismos… así como encontrar una de las atracciones mecánicas

Coincidir con un Lanzamiento “Launch”

Mas de 30 años y 135 lanzamientos han dado de si en el Kenedy Space Center – Cape Cañaveral de los 5 transboradodres espaciales: Columbia y Challenger (explotaron durante un lanzamiento espacial en uno de sus viajes), Discovery, Enterprise y Endeavour (se retiraron tras su último viaje) y el último de todos y aún activo: Atlantis.

Aunque a partir de este año, se acaben los lanzamientos del transbordador espacial… el lanzamiento de satelites entre otro tipo de cohetes no tripulados, los llamados, “rockets” se continuarán realizando, por lo que si vais a ir por la zona… recomiendo visitar la web del centro y ver el calendario de lanzamientos.

En mi segunda visita a Orlando, pude asisitr a la preparación de un despegue, y digo preparación, ya que coincidir con el segundo 00.00.00.00 de la cuenta atrás en un evento de este tipo, es muy dificil ya que al mínimo error informático, climatológico, humano, técnico… el despegue se da por cancelado como me paso en 2006, a tan solo 5 minutos de la cuenta atrás.

El próximo 8 de Julio de 2011, se tiene planeado realizar el último despegue de un transbordador espacial hasta la estación internacional con este tipo de aeronaves, y es por eso, que os voy a enseñar mas o menos como se podía vivir uno de ellos.

Todo lo que habeis visto existe: Los cohetes, el edificio de construcción enorme, las torres de lanzamiento, las conferencias, coches de policia, bomberos, ambulancias y como no… toda una explanada de sillas con unas gradas al fondo y una gran pantalla con la imágen del transbordador en primer plano y una cuenta atrás.

En mi caso, al cancelarse el despegue (he de decir que era la segunda vez que me pasaba para ese lanzamiento, ya que el día anterior habiamos tambien asistido) nos hicieron un tour exclusivo a los que habíamos asistido los dos días como compensación, durante el cual se nos llevo en autocar por todo el complejo pasando por delante del centro de control, el edificio de construcción de cohetes, por toda la zona de las torres de lanzamiento, y como no, a unos pocos kilometros del “Atlantis” para poderlo observar mas de cerca…

A continuación, os dejo con las fotos

Sin duda las imágenes hablan por si solas… pero es que verlo in situ es algo ¡INCREIBLE!

Para más información, os dejo su web http://www.ksc.nasa.gov

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s