PortAventura | Visitas 2000-2010

El Resurgir de Sus Cenizas

PortAventura experimenta un aumento de un 15% de visitas en la temporada 2011

10 años han pasado ya  desde el inicio del Siglo XXI y 10 de que el primer parque temático español en abrir, y en visitas desde sus inicios, PortAventura, cumpliera 5 años.

10 años en los que el parque temático poco a poco ha ido experimentando pequeños augmentos en su porcentaje de visitas por cada una de las temporadas que han ido pasando, una tras otra, hasta “la gran caida” ocasionada por la crisis “según algunos” y por la “mala y pesima gestión” según otros.

Personalmente, la conversión de un solo parque temático a destino turístico de ocio, en plena costa daurada, ha ayudado mucho a que el parque pegue su principal despegue hacia el éxito continuo, y mas si durante unos años, ha podido tener detrás suyo una gran marca como “Universal Studios” conocida en el mundo parqueril internacionalmente.

Pero, la dejadez del parque (que no del resort) por parte de Criteria durante los dos últimos años de su gestión, es decir, 2008 – 2009, y los continuos recortes en situación de crisis, afectaron realmente a un parque sin novedad ninguna en 3 años y con un mal sabor de boca al salir de visitar el parque, sobretodo en 2009.

Pero vayamos al analisis de visitas año por año.

Antes de todo, subamonos al coche de Regreso al Futuro, y en este caso, viajemos hasta principios del 2001 en los que se publica la siguiente noticia:

2000: En 2000, Port Aventura ingresó cerca de 17.000 millones de pesetas y logró un récord de asistencia que alcanzó los 3 millones de visitantes, de los que poco más de dos millones eran españoles.

Empezabamos la decada con una cifra perfectamente importante: 3.000.000 de personas habían visitado el parque, y estabamos tan solo a un millón de visitas de lograr uno de los records que el accionista “Vivendi Universal” que disponía el 37% de las acciones, tenía como “objetivo” para empezar a estudiar poner un parque temático basado en el cine en Salou.

El objetivo de la temporada del 2001, la última como parque temático, antes de convertirse a resort con otro parque, este acuático, junto a dos hoteles temáticos, era mas que augmentar un 10% sus visitas, resultado que se cumplió:

2001: El nuevo complejo de Universal Mediterránea, formado por Port Aventura, dos nuevos hoteles y un parque acuático, prevé recibir en 2002 unas 500.000 personas más que en la pasada temporada, cuando el parque temático cerró con más de 3 millones de visitantes

En 2002, el parque paso a resort como ya hemos dicho anteriormente al crearse el Hotel PortAventura y el Hotel El Paso, siendo parques propios del parque, asi como la inauguración del parque acuático “Uuniversal Costa Caribe”. A partir de este año, por eso, los resultados se darían a nivel global y no por parque… por lo que entonces las cifras podríamos decir que “se engordaban” respecto a las de otros años. La meta del primer año del resort, los 3.500.000

2002: El complejo de ocio Universal Mediterránea en Salou i Vilaseca (Tarragona) cerró ayer sus puertas con un balance de tres millones y medio de visitantes, según fuentes del mismo parque, lo que supone un aumento del 12% respecto a la temporada anterior

Cifra, que como podemos ver, perfectamente se logró cumpliendo las espectativas de la dirección del resort, sin ningun problema, y con el propósito en 2003, de consolidar dicha cifra de visitantes para ayudar a consolidar la idea de destino vacacional y resort de ocio dentro de la Costa Daurada.

2003: El objetivo principal de los directivos del parque propiedad de Universal y La Caixa es superar la cifra de 3,5 millones de visitantes que el pasado año pasaron por las instalaciones, además de ofrecer algunas novedades para la temporada presente

Asi en 2004,  el rumbo del resort dió un vuelco enorme, al comprar La Caixa el 37% de las acciones a la ya entonces NBC Universal, y entonces, la entidad financiera catalana tener mas del 90% de las acciones, y el resto, Abertis. Por lo que hace a las cifras, en este caso por eso se mantuvieron en los tres millones y medio en vez de superarlos como tenían previsto

2004:El complejo turí­stico Universal Mediterránea –que incluye el parque temático Port Aventura, las atracciones acuáticas Costa Caribe y los hoteles Port Aventura y El Paso– cerró la temporada 2004 con un balance provisional de 3,5 millones de visitantes y unos 2 millones de beneficio neto, informó hoy la compañía.

Dicha superación por eso, llego por eso en 2005 siendo la temporada del 10º Aniversario, donde fué un año records al superar la cifra de visitantes del año anterior, a 3 meses antes de cerrar el parque ya tenían los 3.600.000 pero a la hora de cerrar, los visitantes globales del resort fueron muchos mas

2005: El pasado domingo, día 8 de enero del 2006, PortAventura cerró la temporada 2005. Ya se han dado datos definitivos; 3,8 millones de personas han visitado los parques de PortAventura durante la temporada 2005.

 De los 5 años siguientes, es decir, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, disponemos de nuevo resultados solo a nivel del parque temático PortAventura sin tener en cuenta los del parque acuático. Es por eso, que al tener dichos datos, prefiero hacer dicho analisis en base a estos:

  • 2006: 3.500.000 visitas
  • 2007: 3.700.000 visitas (Año Record)
  • 2008: 3.300.000 visitas
  • 2009: 3.000.000 visitas
  • 2010: 3.050.000 visitas

Igualmente, recuperemos de las hemerotecas los deseos del resort, ya que los datos que damos a continuación, son a nivel global incluyendo los dos parques, cuando la imágen anterior solo es para el parque temático.

2006: PortAventura cerró el 7 de enero la temporada 2006, que la empresa califica como “la mejor de su historia”, pues desde que abrió sus puertas el pasado mes de marzo más de 3,9 millones de personas han visitado el parque, para un incremento del 5% respecto al año anterior.

2007:  PortAventura cerró el pasado domingo 6 de enero la mejor temporada de su historia. Desde que abrió puertas el pasado marzo los parques del complejo de ocio han recibido más de 4.100.000 visitas.

2008:PortAventura cerró el pasado 6 de enero la temporada 2008 con una cifra de 3.600.000 visitas. Verano y Halloween siguen siendo las épocas de más afluencia en el parque, manteniendo resultados similares a los mismos periodos de 2007

2009: PortAventura ya ha dado a conocer algunos datos sobre la pasada temporada 2009. Durante la temporada 2009 visitaron el resort un total de 3.310.000 personas, un 8% menos que en la temporada 2008. Este descenso de visitantes por segunda temporada consecutiva se debe a la situación económica actual y a la bajada de visitantes extranjeros.

2010:El parque temático, que dará su balance oficial en febrero, supera la barrera de los tres millones, pero se queda lejos de los 3,3 de 2009

PortAventura cerrará hoy la persiana sin haber cumplido uno de los objetivos fijados para su 15 aniversario: igualar las cifras de visitantes de 2009, cuando el parque registró –según sus datos oficiales– 3,3 millones de visitantes.

A continuación, y para verlo todo mas claro, adjuntamos un gráfico en el que se puede ver:

  • Azul: Cifra de visitantes para el parque temático PortAventura
  • Amarillo:  Cifra de visitantes a nivel global incluyendo el parque temático y el acuático

– ACCEDE AL ANÁLISIS DE LOS AÑOS 2011 – 2012 –

Anuncios

2 thoughts on “PortAventura | Visitas 2000-2010

  1. Teniedo en cuenta que los resultados se acercan a los de hace diez años, y siendo el parque europeo que en los últimos años más bajada de visitantes a sufrido, cuando la tendencia desde el 2005 en el sector se situa en un incremento del 7,3% de visitantes.

    La noticia del incremento de visitantes de esta última temporada según TEA y que con tanto bombo y platillo se está anunciando, se puede enfocar desde el punto de vista que más interese. La realidad en el conjunto historico es otra.

  2. Recuerdo muy bien aquellos tiempos en los que PortAventura transmitía cultura y se camuflaba ese mundo ficticio de entretenimiento que a toda costa y desesperadamente quiere vender.
    Los Italianos a grosso modo han realizado estas grandes intervenciones:

    1-SeaOdyssey: Se cambió la proyección por 3D pero destrozan por completo el argumento de una atracción diseñada por profesionales de alto prestigio (con Universal) para convertirla en una barraca de feria.

    2-Templo del Fuego, en cambio, se recupera del bajón generado por La Caixa y sus orígenes.

    3-Gold River, el hotel es espectacular y creo que es una de las mejores gestiones.
    Pese a que no era necesario y prioritario había mayores necesidades como la nº5.

    4-Sésamo Aventura, está claro que se necesitaba ampliar la oferta familiar, pero se podía haber pensado mejor. Se ha destruido la estructura del parque circular y destruido media área creando un pegote de chicle rosa pudiendo haber adaptado el área de Barrio Sésamo al área de Polynesia quedando así integrada por completo. Para mí, un desastre pese a los esfuerzos.

    5-PortAventura se ha ido ampliando en épocas de temporada baja y por tanto ha necesitado y necesita cada vez más atracciones IN-DOOR (bajo techo).
    Los Plannigs de La Caixa de futuro, este, era una de sus siguiente prioridades, pero vendieron. Siguieron muy bien los pasos de Universal. Pero los Italianos hacen caso omiso.

    6-Mejora de la animación callejera(entradas y despedidas de día ) y los desfiles.

    5-Con la nueva atracción 2012 está por ver como queda… pero… ¿Ahora por dónde ampliarán el parque en un futuro?

    PortAventura que fue diseñado para seguir una LíNEA de parque temático que creció con Universal (Pese a las cifras), La Caixa recogió los frutos sembrados por Universal, remontó, “subiendo a 100m” y se descuidó de los detalles (pero siempre manteniendo la LíNEA).
    Ahora los Italianos nos desmontan la LÍNEA de una forma descarada, destrozando joyas1 y reviviéndolas a partes iguales2.
    Llevan una política mucho más agresiva y capitalista sin parar a pensar detenidamente en las necesidades de la LÍNEA del diseño original del parque y sin tener en consideración el pasado y los diferentes caminos que se han intentado tomar.

    PortAventura no es Disney y nunca lo será. Sobretodo en espectáculos. Los Italianos han comenzado un monopolio y capitalización comenzando por las canciones. Han elaborado una marca chicle y pegajosa que es difícil de tragar.
    Por favor, recobren el sentido, déjennos de vender las emociones, los sueños, etc. Las emociones no se venden, se dan y se crean.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s