TerraMítica, Reflexión Personal

TerraMítica Benidorm

Un parque condenado que espera ver algún día el éxito

A modo personal, y tras verlo en 2000 y volver a pisar el parque tras mas de 10 años, Terra Mítica tiene un potencial bastante grande que no se deja explotar, o mas bien, los accionistas que han pasado por el no saben explotarlo.

Condenado desde los inicios por las grandes críticas de sus visisantes a todo el mundo, han hecho que año tras año el parque se mantenga con una cifra de visitantes bastante monotona del millón de visitantes aproximadamente, exceptuando la temporada pasada, que el parque cerró sus puertas en Octubre del 2010 con un total de 520.000 visitantes.

¿Inicialmente, un parque pensado para mas de 3 millones de visitas, porque no ha logrado jamas llegar a esa cifra?

Repasemos un poco como fue la gestión de la idea del proyecto, y los primeros años para ver en que ha podido fallar:

1992: Abre en Paris el primer parque Disney a nivel Europeo. El entonces presidente autonómico de Valencia, Eduardo Zaplana, con unos aires de grandeza quiere hacer algo similar en Valencia.

Empezando por aquí, podemos pensar que todo proyecto debe ser planeado con tiempo, estudiado perfectamente… por lo que no hay problema, vease, PortAventura.

1997: Se incendia accidentalmente, parte de la reserva natural donde actualmente esta situado el parque. Se cambia la zona de suelo “no urbanizable” y zona natural, a zona urbanizable por lo que se decide perfectamente poner ahi el parque. A mi modo de ver, primer error ya que la Comunitat Valenciana es muy grande y no obligatoriamente tendría que haber sido esa la zona donde situarlo. Vease actualmente el turismo que llega solamente a Valencia capital, con la Ciudad de las Ciencias, la Fórmula 1, los campeonatos de deportes naúticos…

Los ecologistas, con la idea de replantar arboles en la zona quemada, solo vieron que intereses económicos por parte del gobierno… Intereses, que mas tarde tubieron sus recompensas en forma de visitas a los juzgados. Empezaba ya, a oler un poco a chamusquina el plan y a gestionarse, a mi modo de ver, repito, un poco mal el proyecto.

1998 – 2001: Se inician las obras y en 1999 se obliga a las empresas a tener acabado el proyecto el 2000. En ese mismo año, se inaugura Terra Mítica. En el 2001 se llega a un record de visitas.

Me parece que las empresas constructoras no son Dioses que pueden crear un parque temático en 5 días y al sexto descansar. Curiosamente, al abrir el parque el año siguiente, la gente lo decía: “No está acabado, no hay ninguna zona de sombras, es muy pobre” por lo que como le paso al Titaníc al tener prisas por llegar a New York, Terra Mítica empezó a ver al horizonte una gran iceberg en forma de Deuda Económica.

2002 – 2003: Los años de Terra Mítica – A Paramount Park: Llega uno de los grandes gestores americanos, pero a la vez, con la llegada siempre de estos, empiezan los recortes (vease PortAventura con la etapa Vivendi – NBC Universal). Al contrario por eso, se estrena Tizona . A finales del 2003 por eso, la crisis financiera empieza a llamar a las puertas de Egipto, tras solo, 3 años de vida.

No es posible que un accionista de tal calibre este solo en el parque durante dos años y se decida apartarlo de la gestión al año siguiente. Ahi hay una de dinero mal gastado impresionante, donde a la vez, el hecho de que el parque, que empezó a medias, tan solo 3 años despues ya empieze con crisis financieras, es señal de que algo se hizo: MAL. Un ejemplo de parque condenado a cerrar fué el actual pero olvidado “Hard Rock Park” en Estados Unidos. En este caso por eso, se decidió continuar hacia adelante…

2004 – 2006: Suspensión de Pagos y números rojos! Sin duda tres años de grandes malas noticias y una gran crisis financiera en la que el parque hacen que se llegue hasta el punto de realizar una suspensión de pago, por lo que la relación con las empresas que trabajan con el parque … no son nada buenas.

Es decir, enre 4 y 5 años despues de abrir el parque ya nos encontramos con casos tan graves para un resort de ocio de estas características, como una suspensión de pagos, hecho, que hace reafirmar sin duda una mala gestión y planificación del proyecto! A esto, se ha de sumar el dinero que se gasto años anteriores para hechar fuera a Paramount, asi como la deuda de mas de 150 millones de euros que se venía arrastrando… Un caos financiero total para el parque. A finales del 2006, por eso, parece que la situación mejora… algo….

2007 – 2009: El parque intenta reflotar tras la suspensión de pagos pero, para mantener a flote el parque tras chocar con el iceber financiero, se realiza la venta d terrenos previstos para hoteles temáticos, ampliación del parque y otro tipo de ofertas secundarias, que formaban parte de la idea de un gran resort de ocio. Eso no es suficiente y se cierra el area temática de Iberia. En 2008, el parque se ve obligado a ampliar el capital para poder abrir el parque otro año mas.

Tras ya no se, cuantos cambios de directiva, parece que al fin entra alguien con luces que ayuda a reflotar el parque, y por lo menos, intenta paliar la gran crisis financiera que arrastra. Aquí es donde parece ser, que la culpa es de los políticos y empresarios que querían llevar rápidamente el proyecto a cabo, para de esta manera ganar dinero más rápido…

El resto de la historia ya lo sabemos… Aqualandia  – Mundomar entra en 2010, cierra el parque en Octubre y nos encontramos con un parque renovado con nuevas zonas de jardines, muchisima vegetación nueva, cascadas…

Sin duda, entre los comentarios de la gente que crearon una mala imágen, y la mala gestión por parte de los creadores del proyecto y primeros gestores, han hecho de TerraMítica el parque al que a partir de ahora denomino: “El Parque Triste” y es que durante mi última visita con mi pareja, quien no había estado núnca, me lo comentaba:

Da lástima ver un parque con un gran potencial y una tematización tan lograda, preciosa y que crea un paisaje bastante bueno, vacio, sin alma, sin vida…

Y es que no solo de atracciones vive un parque, los espectáculos son muy flojos, la animación de calle también, pasear por el parque y pensar: Que bien que estaba en la pisicna del hotel, cuando acabe el espectáculo me voy al hotel, me pongo el bañador y a tomar el sol… no es normal.

He disfrutado de parques como PortAventura, Disney (tanto de Paris como Orlando), Universal Studios, SeaWorld, Busch Gardens, Parque Warner… y en ninguno de ellos he tenido esta sensación de pena.

Sinceramente, espero que el nuevo gestor sepa levantar como TerraMítica se lo merece, ya que tras 10 años de estar en la oscuridad y al fondo del abismo, (al borde no, ya que cayó al fondo tras pasarse de la linia…).

Al parque le hace falta una gran inversión de dinero, donde personalmente, creo que el día en que Invest Industrial (actual gestor de PortAventura) decida marchar, no estaría mal que se pasase por ese parque para invertir unos 80 millones en tan solo 3 años,  con la creación de una montaña rusa que se convierta en el icono del parque y a la vez, modifique todo el skyline siendo un referente, con la creación de una gran atracción familiar, la renovación de atracciones como El Laberinto de Minotauro en que, durante unos años, era de las estrellas del parque, la creación de grandes espectáculos temáticos, espectáculos nocturnos, la creación de tiendas temáticas dentro de cada area…

Una idea, sería por ejemplo trasladar el parque acuático de Aqualandia al lado de Terra Mítica, para de esta manera, junto con el parque vecino de Terra Natura, crear una oferta de ocio en un radio de quilometros muy breve

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s