PortAventura: 16 Años (1995-2011)

El 02 de Mayo de 1995, abría sus puertas PortAventura. El primer parque temático de España, basado en culturas lejanas y exóticas a la vez, por fin, tras varios años de obras y el “NO” de Disneyland a situar su primer resort en territorio nacional, era por fin una realidad. En resumen, un mundo de diversión sin fin para todas las edades, donde antes de abrir, saben que para empezar, tan solo necesitaban nuestras emociones, y es que según ellos, nosotros hacemos PortAventura.

Aún recuerdo el primer cortometraje del parque en que se presentaba como si de una película se tratase, donde se presentaba cada uno de los 4 mundos principales (Exceptuando Mediterránea)

  • Aldea de Xim Pang, Siglo IV d.C: En ella se hablaba sobre la curiosa desaparición de un trozo de Muralla, en que se  le comunicaba al emperador. Sin duda, hablamos de China
  • Selva de Chiche Itza: Siglo XIII d.C: En el, la gran Piramide había desaparecido sin saber el porque. Piramides y Ruinas… solo podían representar a Mexico.
  • Algun lugar cerca de Tahití, 1734: En el, una de las decenas de islas exóticas de la zona había sido borrada del mapa. Como no, hablamos de Polynesia
  • Alrededores de Penitence, 1876: La villa del lejano oeste había desaparecido por completo

Una gran estrella, era la que guíaba a cada pueblo hasta la Costa Daurada dodne todos ellos aparecían en PortAventura, donde justo en ese momento, empezaba a sonar de banda sonora el himno del parque.

Poco tiempo despues, una vez ya abierto el parque y en muchas de sus campañas publicitarias, se realizó algo similar pero con el nomnre de los decsubridores:

  • Marco Polo (China)
  • Capitan Cook (Polynesia)
  • Los 7 magnificos (Far West)
  • Robinson Crusoe (Mexico)

Todos ellos basandose en leyendas, historias lejanas de otros mundos a los que nos podíamos transportar con solo cerrar los ojos…

Al cabo de un tiempo, llego Vivendi Universal cambiando de nombre el parque a “Universal’s Studios PortAventura” y lanzando a nivel internacional el parque creado por La Caixa y Anheuser Busch entre otros, empresa que por cierto, nos traería atracciones como Templo del Fuego, Sea Odissey y shows como FiestAventura, Fort Frenzee, y con la que junto a La Caixa, el parque pasaría de ser tan solo un parque, a un resort de ocio con dos hoteles y un pequeño parque acuático.

Poco despues, Vivendi Universal marchó del accionariado por una situación de crisis financiera dentro de ella ya que tuvo que disolverse en varias partes y venderse, donde la parte de los parques temáticos fué comprada por NBC, con quien La Caixa, no se llevó del todo bien.

Y llegó el 10 aniversario! pero solamente ya con La Caixa – Criteria, y una nueva atracción record, el Hurakan Condor. En 2007 vino otra ride adrenalínica y con record europeo también, pero desde entonces, el resort fue decayendo desde principios del 2008 hasta acabar la temporada del 2009, para en 2010, comenzar la era Invest Industrial con el 15 Aniversario

Tras este breve repaso, ¿Os acordais del primer momento en que vivisteis la aventura de vuestra vida? Aquel momento en que descubristeis una experiencia fuera de lo común? 

durante los cuales los que vivimos cerca, lejos, los que tenemos el pase, los que no, los que vamos cada año, los que vais cada dos, o tres… hemos vivido muchos momentos especiales, inolvidables dentro del parque.

Momentos en que nos hemos desestresado, desahogado como por ejemplo montar por primera vez en el Dragon Khan agarrándonos al arnes lo mas fuerte posible en la primera bajada, o porque no, saludar al vagon contrario en el cruze de la Stampida.

Momentos en que nos hemos sentido actores por un momento en nuestras vidas, como por ejemplo, cuando con 9 años salí voluntario en aquel “Aves del Paraiso” del 1995.

Momentos en que se han convertido en sueños hechos realidad como por ejemplo vivir un fin de año en PortAventura, celebrar un aniversario en pareja en uno de los hoteles del resort cenando en uno de los restaurantes de cubierto del resort por la noche, ver FiestAventura con la luna llena de fondo entre otros
Momentos en que hemos sentido el terror en nuestra propia piel al ser los últimos del grupo o los primeros en la Selva del Miedo, o en aquel fabuloso Establo Maldito donde, sin querer, incumplíamos las normas y saliamos corriendo tras ser asustados.

Momentos, en que no hemos parado de reir, rodeados de todo el grupo de amigos, mirando las photorides de las atracciones, jugando en los juegos del farwest y de china, ver cual de nosotros estaba mas empapado tras salir del Grand Cañon o del Tutuki Splash.

Momentos durante aquel verano de 2005, en los que un servidor, estuvo trabajando en el resort, y cuando acababa mi jornada laboral, para mas machaque, me iba al parque hasta las tantas para ver los shows, montar en las rides, charlar con demas trabajadores…

16 años tan solo de una corta vida de parque temático, frente a los mas de 55 años que tiene el primer parque Disneyland en California, el cual, sigue manteniendo su aspecto como si del primer día se tratase, respetando su idea principal de tematización en la que se inspiró Walter Elias Disney para plasmarlo en un boceto y llevar dicho boceto y sueño, a la realidad.

Pero esto es tan solo la breve pero extensa introducción de lo que será el ¿futuro? del parque, desde mi punto de vista… Futuro, que veo entre ciertas niebla y aires misteriosos… los cuales, hacen que vea un PortAventura algo borroso, desfigurado de su proyecto inicial…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s