SesamoAventura | Novedad 2011 en PortAventura (2/2)

Antes de empezar a leer esta entrada, os recomiendo, si no conoceis la nueva area infantil de Barrio Sesamo en PortAventura, pasarse por mi anterior actualización donde os explico a detalle todo sobre ella (rides, instalaciones, fotos…) haciendo click aquí

Pero vamos al tema. ¿Que me parece el area? (Esto me recuerda a ¿Ser o no ser? de W.Shakespeare. Una gran pregunta que conlleva una gran respuesta y analisis, como en este momento, claro). Asi que de este modo, y tras hacer una breve introducción, como dicen algunos, vamos directos al grano!

Diseño

 Cabe decir, que el area lleva en proyecto desde 2008, año en que llegaron las mascotas a PortAventura Park, en colaboración con Sesame Workshop, donde en la web oficial de esta, se anuncio por primera vez la zona infantil de PortAventura

Sesame Street is now at PortAventura near Barcelona, Spain. One of Europe’s top resorts and theme parks now has the Sesame Street characters in shows, parades, and a kids’ land!

De ello, podemos encontrar, supuestos diseños de lo que podría ser el diseño que tenía Criteria con Sesame Workshop y con Keystone Europe:

 (Fuente: Keystone Europe)

Volviendo al tema…a mi modo de ver, y lo que he podido vivir en ella, esta todo demasiado apilonado con viales no muy anchos. En temporada media y baja, no hay problema, ya que se puede pasear tranquilamente por ella, pero hemos de pensar que el area solo dos puntos de entrada y salida a ella:

  1. Entrada principal
  2. Estación del Tren

Una vez fuera del vial principal, el resto de viales que llevan a las atracciones se estrechan por lo que en verano, preveo una saturación en ellos llegando a poder crear un agobio en horas claves como las primeras del día y por la tarde. Hemos de pensar, que a parte de la gente que se  acumule en el area, al ser un area familiar enfocada para niños pequeños, se suman los coches para bebes.

Por suerte, parece que se está creando un víal entre SesamoAventura y China para poder solventar este problema, eso sí, dicho acceso podría afectar a la circulación del tren de vapor.

A la vez, rides como “Mariposas Saltarinas” son las que me sobran, por donde se podría ampliar el vial de entrada y acceso a la ride “Coco Piloto” (el acceso entre Coco Piloto y Mariposas Saltarinas, es algo liante ya que esta todo demasiado junto. Parece que fueran poniendo parches en lugares vacios…).

 También comentar el diseño del acceso a  rides como en las que en temporada alta se prevee que, puedan llegar fuera del acceso de estas, saliendo a los viales. Esto se pudo ver por ejemplo, el primer fin de semana donde en rides como La Granja de Elmo y El Salto de Blas, las colas llegaban hasta el vial principal.

Pero sin duda, a modo personal, el mayor error de todos, es que tras varios diseños del area, como habeis podido ver al principio, el diseño final aprobado fué el realizado por Invest Industrial (antiguo gestor del parque italiano Gardaland en Verona). A continuación, y para entreneros un poco, teneis un pasatiempo bastante fácilucho. Se trata del famoso “Busca las Diferencias” pero en este caso le hemos llamado “Busca las Similitudes”. A jugar y sobretodo, no mireis las soluciones que estan a continuación 😉

La solución?

  1. Gran arbol central con terraza a una altura media
  2. Atracción monorail con vía rosa y mismo modelo de aviones
  3. Fuentes interactivas en la entrada situadas a la izquierda
  4. Mismo tipo de diseño de entrada: Cartel superior, mascotas a los lados y rombos azules y blancos
  5. Mismo tipo de tractores en la Granja situada a la izquierda de la entrada
  6. Mismo tipo de tematización “fantasia” y misma situación de la tienda conforme entras a la derecha
  7. Estación del aeropuerto concava en su parte superior, con una atracción justamente delante, donde esta gira alrededor de su eje principal (Hablamos de Coco Piloto y Mariposas Saltarinas)
  8. Mismo tipo de vallas para rodear rides y delimitar viales (de jardin)

Y de esta manera, podríamos nombrar mas similitudes comparando más fotografias de ambas areas temáticas.

Conclusión? Muy clara. Sesamo Aventura tal y como ha quedado el proyecto final, se podría decir que es una copia del area “Fantasy Kingdom” con algunas modificaciones. Asi como nuestro otro querido gran accionista “Criteria Caixa Corp”, novedad que realizaba, esta, era única, exclusiva y totalmente diferente a cualquiera ya existente, podríamos decir que tenemos una especie de clon de Fantasy Kingdom, pero con diferentes mascotas…

Tematización

Sin duda el area ROMPE  radicalmente con la idea inicial del parque y de sus creadores: Un parque basado en 5 mundos, 5 culturas totalmente diferentes, donde 4 de ellas significan: AVENTURA (Polynesia, China, Mexico y Far West) y una de ellas es el PUERTO de entrada a todas estas (Mediterránea) llegando a crear Port Aventura.

Sesamo Aventura, no, es una especie de area caramelizada con tonos pastel – gominola, con setas de colorines, mariposas que vuelan, un pastel de chuchería giratorio… donde las únicas rides que se salvan son Tami Tami y Loco Loco Tiki por seguir el nexo con el area vecina: Polynesia; al estar tematizada como esta.

En la web de Keystone Europe, encontramos renders (no se sabe ciertamente, si estos también corresponden a los diseños iniciales ya que no hay referencia de Barrio Sesamo en ellos) que estan tematizados en ideas de Selva – Polynesia, y que hubiesen quedado excelentemente en obra, concordando mejor con el area.

Asi mismo, si miramos el area infantil de Kings Julien’s en Universal Studios Singapore, veremos una area totalmente realizada con un diseño salvaje, simulando una gran selva exotica.

Una mezcla de los renders de Keystone (vistos al principio de todo) la tematización de Kings Juliens de Universal Studios Singapore (fotos superiores), las rides que hay actualmente en Sesamo Aventura exceptuando Waikiki y Mariposas Saltarinas, y una distribución diferente de estas, hubiese creado una area totalmente diferente a la de Gardaland, y a mi modo de ver, mucho mas COHERENTE con Polynesia y con PortAventura.

Si miramos a la vez, los nombres “temáticos” de las rides, podemos encontrar nombres tan originales y correctos como Magic Fish, Tami Tami, Waikiki, SesamoAventura Station, o nombres tan horrorosos y a cual mas de fería, como Coco Piloto, Mariposas Saltarinas o “Arbol Mágico”

Requisitos Mínimos (Altura para subirse a las rides)

Sin duda, este es un tema que ha sorprendido y ha dado mucho que comentar en los primeros días del area temática de Sesamo Aventura, y es que muchas familias, al ver anunciado por TV, Radio, Prensa, pantallas publicitarias, carteles en autobuses, posters en centros comerciales, estaciones de metro… en conclusión, una política de marketing y publicidad sobre esta excelente y bastante agresiva, que ha hecho su efecto; se esperaban atracciones donde el minimo de altura fuese por ejemplo 0.90 – 1.00m para poder subir a sus hijos, y se han encontrado que en muchas el mínimo es 1.10-1.30 acompañados, tranquilamente, como en el resto del parque.

Esto ha llevado a leer y escuchar comentarios de madres y padres, los cuales sus hijos han acabado llorando porque no daban la talla para poder subirse a las nuevas atracciones.

Parece ser, que durante la construcción del area temática, este  hecho se podía haber evitado, ya que según comenta un usuario de la web no oficial de PortAventura www.pa-community.com existe una empresa que realiza este tipo de estudios y da su opinión al parque. Este por eso, opto por no gastarse mas dinero, creando que la altura mínima que se pide, sea superior a la que en el mismo tipo de rides en otros parques, podemos ver con alturas mínimas inferiores.

Al parecer, por eso, el parque ya está trabajando en ello para mirar de reducir los requisitos minimos en la altura. Cito el comentario que hace referencia al hecho explicado anteriormente.

tu propones que se hagan tallares por que sabes que se van a hacer y ya están programados.
Por otro lado, y como tu mencionas, seamos serios, dinos que normativa española marca las vrestricciones de altura de las atracciones. Te lo diré yo,es una empresa independiente que se llama ATISAE, y lo que hace es certificaciones de maquinaria. En el caso de SA , dicha empresa sugirió que se podría haber hecho pequeñas modificaciones en los sistemas de sujeción de ciertas atracciones para haber disminuido la restricción de altura, siendo descartadas por la actual directiva por el coste económico

*SA = Sesamo Aventura

Jardinería – Zonas de Sombras

Y por último, y en parte la más fácil de arreglar, pero no la menos importante, es la ausencia de sombras generales que hay por todo el area. Zonas como el vial principal, la estación junto con Waikiki y Loco Loco Tiki, la plaza de la tienda… no tienen SOMBRA.

Por no decir, las colas al exterior de Magic Fish, que como recuerdo, es de las mas solicitadas, donde preveo que en verano, al ser una ride interactiva con el agua, tenga una gran afluencia. Todos conocemos los zig-zags de las colas de los parques, pues bien, en este caso, dichos zig zags estan a pleno sol y sin ningun tipo de toldo que nos de la sombra, para no estar 30 minutos a pleno sol, en un mes de julio-agosto, y lo que es peor, con niños de 5-7 años.

Como he dicho, es un tema fácil de solucionar, ya que por ejemplo plantando arboles por todo el vial principal, sin interferir al monorail, en la plaza de la tienda dos arboles que den sombra con bancos para sentarse debajo, y una especie de pergola con toldos de tonos azulados y blancos, para que concuerde con la ride, no creo que sea difícil de hacer.

CONCLUSIÓN FINAL

  • El area era necesaría? Si.
  • Se podría haber diseñado de una manera mas original, de modo que no fuese copia, y llegase a ser algo exclusivo, único como hacia Criteria? Si
  • Se podrían haber tenido en cuenta estos pequeños errores en el diseño? También
  • El area gusta? Depende de quien, si y depende de quien no. Cada uno tiene su opinión personal sobre ella y todas son respetables… esta, es la mía y espero que os haya gustado

Eso si, que haya comentado los puntos mas negativos del area, no quiere decir que tengais que dejar de ir a ella! Pero como todos sabemos, cuando vamos a un restaurante, al cine, a un hotel… se suele comentar mucho mas lo negativo que lo positivo, y encima, si uno es, aficionado a los parques temáticos y fan de ellos, mucho más…

Un servidor, ha podido disfrutar del area con su sobrino de 7 años pasandoselo en grande, eso sí, me he tenido que subir con el por no poder subir el solo, y de dicha visita, he encontrado estos factores que no me han gustado…

Poco más que deciros, como podeis empezar a ver (los que no me conozcais) soy un gran aficionado a los parques temáticos, y entre ellos, como lo tengo muy cerca y lo conozco como cliente y ex trabajador, de PortAventura, tema del cual, hablaré con frecuencia en el blog.

Espero que os haya gustado, y si es asi, votarla, recomendarla.. y porque no comentarla. Y si no os ha gustado, pues comentarla solamente dando vuestra opinión sobre ella 🙂

Saludos,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s